CONTROL DE VELOCIDAD

Así serán los controles de la DGT en 2023: radares en coches camuflados y en tramos con obras

Tráfico da instrucciones a los agentes para diseñar los nuevos controles de velocidad, orientados a reducir el incremento de la siniestralidad en las carreteras españolas

Un guardia civil de Tráfico, en un control.

Un guardia civil de Tráfico, en un control.

H.G.

El año 2022 ha finalizado con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas, lo que supone un incremento del 14% respecto a las cifras de 2021, cuando fallecieron 1.004 personas. "Toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias", afirmó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance de Seguridad Vial.

Frente a estas cifras, asociaciones de usuarios, víctimas de accidentes de tráfico y expertos en seguridad vial reclaman más educación vial, un endurecimiento de la vigilancia en las carreteras, así como un cambio en las estrategias de seguridad y prevención. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha los nuevos controles de velocidad de 2023.

Con el objetivo y la “necesidad de continuar mejorando la seguridad vial”, la DGT ha dado indicaciones a los agentes de la Guardia Civil para diseñar los nuevos controles de velocidad. Habrá vigilancia selectiva sobre los excesos de velocidad más disparatados, coches camuflados y una atención específica en los tramos de obras. Y siempre, como criterio general, controles en los “tramos que presentan mayor siniestralidad combinada con excesos de velocidad”, expone la instrucción aprobada por Tráfico en diciembre de 2022.

De esta manera, los controles de velocidad podrán realizarse en cualquier franja horaria y en días laborables o festivos. Asimismo, "los controles, preferentemente, se realizarán en múltiples emplazamientos durante cada jornada, evitando el control de larga duración en una ubicación concreta". De lo contrario, los automovilistas avisados podrían dar un rodeo.

LOS NUEVOS CONTROLES DE VELOCIDAD DE 2023

Radares en coches camuflados

De acuerdo a la información oficial facilitada por la propia DGT, los nuevos coches camuflados y rotulados se van a emplear para circular y controlar el tráfico principalmente por tramos de riesgo de nuestras carreteras con un alto índice de siniestralidad. En el caso de los controles móviles de velocidad, estos se anunciarán debidamente a través de los diferentes paneles luminosos instalados en las carreteras. Dentro de dichos controles, de forma general los establece la DGT en las carreteras y zonas geográficas que son de su competencia, mientras que de forma voluntaria todas aquellas policías locales y autonómicas también los podrán establecer cuando lo consideren.

En cualquier caso, Tráfico propone, como norma, que los vehículos de la Guardia Civil estén a la vista de los conductores para “reforzar el efecto preventivo del control”.  La instrucción de la DGT renuncia de modo genérico al efecto sorpresa. Siempre que sea posible, las labores de vigilancia se anunciarán mediante los paneles de mensajes variables.

También se indica a los agentes de la Guardia Civil que preparen los controles en los tramos con límite de velocidad genérico. Y si se llevan a cabo en zonas con un límite específico, que sea allí donde los conductores hayan tenido tiempo suficiente para “adecuar su velocidad de circulación a las nuevas exigencias de la vía”. 

Controles de velocidad selectivos

Este compendio de reglas deja sitio también a las excepciones. Por ejemplo, en las vías de alta capacidad, la DGT quiere vehículos radares móviles en vehículos “no uniformados”. Si se usan coches-patrulla, estarán en emplazamientos laterales o elevados, que resulten poco visibles.

Y la mayor singularidad serán los controles selectivos, aquellos destinados a evitar grandes excesos de velocidad. Con ellos, la DGT perseguirá a los conductores más temerarios, posibles culpables de un delito contra la seguridad vial.

Cuando se vigilen infracciones de este tipo, el umbral de la sanción “se fijará, como mínimo, a partir de la detracción de puntos”.

Como orientación, en las vías limitadas a 120 km/h, esta barrera se traspasa a 151 km/h, velocidad que ya supone la pérdida de dos puntos.  

Excesos en tramos en obras

Durante 2023, también se dispondrán controles en los tramos en obras. En ellos, los límites de velocidad se reducen porque aumenta el riesgo para los usuarios, y porque además es habitual la presencia de trabajadores de la obra.

En estas zonas, la DGT solicitará a las empresas de conservación (o a los titulares de la vía) que coloquen un avisador de velocidad, para que los conductores conozcan el límite específico y la velocidad a la que circulan.