CONTROL DE VELOCIDAD

Córdoba instala un radar láser que rotará por las zonas de tráfico más conflictivas

De momento el nuevo sistema, llamado Veloláser, no ha puesto ninguna sanción

Se quiere vigilar la velocidad de los vehículos e irá rotando por zonas de tráfico conflictivas

La policía de Córdoba prueba un nuevo radar láser

La policía de Córdoba prueba un nuevo radar láser / CÓRDOBA

Irene Marzo

La Policía Local de Córdoba está instalando y ha empezado a utilizar el nuevo radar láser que adquirió a finales de diciembre. De momento, informa el delegado de Movilidad y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, el radar no ha sancionado a ningún conductor. Hoy, de hecho, la imagen de agentes de Policía Local instalando los aparatos se han difundido con velocidad por los grupos de whatsapp y las redes sociales para advertir de su instalación, pero en realidad lleva funcionando desde el lunes.

En concreto, la Policía Local ha estado colocando el nuevo aparato en las inmediaciones de las avenidas de Arroyo del Moro y La Arruzafilla. El radar pasa desapercibido prácticamente porque se instala por ejemplo en farolas y a la altura de las matrículas, por lo que es complicado verlo si se está circulando. Con este aparato se quiere controlar la velocidad que los vehículos alcanzan por algunas zonas y reducir el riesgo de atropellos. La intención es que vaya rotando por zonas conflictivas de tráfico, dado que el año pasado la siniestralidad en Córdoba se incrementó un 12%.

La Policía Local cuenta desde finales de diciembre con 100 nuevos transmisores digitales y un radar láser para la mejora de las operaciones y el trabajo de los agentes, según ha informado el Ayuntamiento. Estos nuevos equipos ya se encuentran en la Jefatura de Policía Local y han tenido un coste total de 134.783,40 euros.

En lo que se refiere a los nuevos transmisores, estos son equipos de última generación y han tenido un coste de 117.903.90 euros e introducen mejoras en las comunicaciones entre los agentes de la Policía Local, tales como audio adaptativo, misión crítica, GPS, baterías de alta capacidad de 2900 mh, están equipados con Bluetooh, pantalla amplia de 2,4” y están equipados con micro PPT y pinza de sujeción.

Así es el nuevo Veloláser que ha adquirido la policía de Córdoba.

Así es el nuevo Veloláser que ha adquirido la policía de Córdoba. / CÓRDOBA

El radar láser

En referencia al radar láser, su coste ha sido de 16.879,50 euros y permite realizar controles de velocidad hasta 250 Km/h, la medición de velocidad hasta en dos carriles, la identificación de carril de circulación, (útil para los carriles compartidos), la distinción entre vehículos pesados y ligeros y establecer límites de velocidad ajustables para cada carril y tipo de vehículo, la visualización simultánea en varios dispositivos en tiempo real y el cálculo de la distancia de seguridad.

En referencia a estos nuevos equipos, el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, señaló en diciembre que "seguimos apostando por la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla de la Policía Local de Córdoba para que puedan desempeñar su labor en las mejores condiciones porque ello repercutirá en una mayor seguridad para todos los cordobeses".