LENGUA ESPAÑOLA

Cádiz acogerá el Congreso de la Lengua en marzo en lugar de Arequipa

La situación de inseguridad que se vive estos días en Perú han motivado la decisión.

La ciudad peruana acogerá la edición del año que viene.

Diccionario de la RAE.

Diccionario de la RAE.

REDACCIÓN / AGENCIAS

Cádiz, y no Arequipa, será la ciudad que finalmente acogerá el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) entre el 27 y el 30 de marzo del año que viene. La decisión, que se tomó ayer tras la renuncia unánime de las 23 academias de la lengua española a celebrarlo en la sede original, se ha anunciado como una medida de precaución ante la situación de inseguridad que vive el país andino.

La preocupación alrededor de si Arequipa estaba preparada o no para acoger el congreso "se ha acelerado", y han sido "las propias autoridades peruanas las que han planteado si la ciudad ofrecía las condiciones de seguridad y tranquilidad suficientes para celebrar el congreso sin sobresaltos", ha explicado a los medios de comunicación Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de ASALE, la asociación de academias de la lengua.

Cádiz, que se ha impuesto a La Rioja y Salamanca, las otras dos candidaturas españolas que aspiraban a tomar el relevo, ha recibido la noticia de forma agridulce.

"Es una muy buena noticia que llega en un contexto un poco triste porque esta designación pone de manifiesto la situación de inestabilidad política que se vive en el país andino, a donde mandamos toda nuestra solidaridad. Esta decisión, sin embargo, también confirma que la candidatura de Cádiz era una candidatura seria y sólida", ha asegurado ante los medios José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz.

La ciudad gaditana, según ha explicado su alcalde ante los medios de comunicación, va a acoger los contenidos y la agenda previstos por la organización para Arequipa, y, por ese motivo, no va a retirar su candidatura para volver a organizar el congreso, esta vez sí suyo desde el principio, en 2025. Esta novena edición tratará, por ejemplo, sobre la interculturalidad y el mestizaje.

"Lo de este año viene con un formato cerrado, por el que sentimos el máximo respeto, y nosotros lo que vamos a hacer es darle el sabor de nuestra tierra. Para 2025, sin embargo, querríamos orientar el evento hacia Andalucía y hacia España", ha asegurado.

Por su parte, en Perú, donde se había declarado el congreso de la lengua de interés nacional, "el propio gobierno es consciente de que no se dan las mejores circunstancias para que se celebre allí", ha explicado el director de la RAE. La Casa Real, dice Muñoz Machado, le ha transmitido disponibilidad absoluta para adaptarse a lo que decida la organización, pues Felipe VI, rey de España, tiene previsto inaugurar el evento en el país sudamericano.

"En Perú estábamos preparados para este congreso, pero tenemos que considerar desde una perspectiva de prudencia si es pertinente o no. Conversando con los demás académicos se tomó la decisión unánime de llevar a cabo un cambio de sede", ha explicado por videoconferencia el director de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Hopkins, según informa Efe. "Como Academia Peruana de la Lengua hemos solicitado a ASALE que el siguiente congreso sea en Arequipa; no queremos renunciar a esa posibilidad y hemos recibido una respuesta positiva".

Crisis en Perú

La preocupación comenzó con la crisis que se desató en Perú el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo anunció que dictaba el cierre del Congreso, una declaración que fue interpretada mayoritariamente como un intento de autogolpe de Estado.

Desde el 11 de diciembre, las protestas entraron en una espiral de violencia en cuya represión han fallecido 27 personas, al menos dos de ellas en la región de Arequipa.

"Es un asunto antiguo, pero la preocupación ha empezado con la decisión del presidente Castillo con el calificado como 'autogolpe de Estado' y también con las consecuencias que eso ha tenido de movilización en algunos grupos, con algaradas callejeras y un número respetable de muertos", ha lamentado el director de la RAE.