Elecciones Andalucía 2022

¿Qué hago si trabajo y me toca asistir a la mesa electoral?

No asistir se considera un delito penado con entre tres y doce meses de prisión

Los derechos incluyen una remuneración económica y la reducción de la jornada laboral al día siguiente

Papeletas en una mesa electoral.

Papeletas en una mesa electoral. / EFE

Si has sido elegido como uno de los miembros y suplentes de las 10.187 mesas electorales que este domingo coordinarán el desarrollo de las elecciones en Andalucía, hay una serie de derechos y obligaciones que acompañan a la designación. ¿Cuánto se paga? ¿Qué pasa si no te presentas? ¿Cómo afecta eso a tu trabajo?

¿Cuáles son tus obligaciones?

Ser elegido para uno de los cargos que constituyen la mesa electoral implica la obligación de presentarse salvo por alguno de los motivos reconocidos. De no hacerlo, se considera un delito electoral penado con entre tres meses y un año de cárcel.

El día de la jornada electoral, a las 8:00 de la mañana, deben comparecer obligatoriamente todos los designados, tanto los titulares como los suplentes.

En caso de cumplir con alguno de los requisitos reconocidos para no desempeñar el cargo dentro de la mesa electoral, se debe comunicar a la Junta Electoral de Zona competente para que dé su aprobación.

¿Qué te corresponde?

De acuerdo con el Decreto 192/2018 el presidente y los dos vocales que compongan cada mesa electoral recibirán cada uno una dieta de 65 euros. Además, tendrán derecho a una reducción de cinco horas de su jornada laboral del día siguiente a los comicios.

¿Qué circunstancias pueden eximir de ser miembro de una mesa electoral?

  • Ser mayor de 65 años.
  • Enfermedad.
  • Incapacidad permanente o absoluta.
  • Cuidado de menores de catorce años siempre que el otro progenitor no pudiese hacerse cargo.
  • Custodia legal de un menor de 8 años o discapacitado siempre y cuando se cuente con la jornada reducida en el puesto de trabajo.
  • Periodo de lactancia.
  • Participar de modo activo en la jornada electoral de otra forma.