CERCANÍAS MADRID

El contundente mensaje de un conductor de Cercanías sobre el estado de "degradación" del servicio en Madrid

El maquinista se dirige a los viajeros para disculparse y pedirles que "pongan hojas de reclamaciones o quejas a través de redes sociales"

Dentro del tren retenido en Atocha: vómitos, mareos y desesperación por salir de los vagones

El contundente mensaje de un conductor de Cercanías: "Este servicio se está degradando día a día por incompetentes que dirigen empresas que son de todos"

Sara Fernández

Héctor González

Héctor González

La semana empezó ayer con una nueva y grave incidencia en Cercanías Madrid. Desde primera hora de la mañana, una avería en el sistema de señalización provocó fuertes retrasos en las líneas C-2, C-7 y C-8 y una situación de auténtico caos en las inmediaciones de Atocha, cuando decenas de personas retenidas casi una hora en un tren de la línea C9 acabaron cruzando a pie las vías para poder llegar a la estación.

Distintos vídeos difundidos ayer por los propios viajeros muestran a varios grupos de personas abandonando el tren y caminado por las vías en dirección a Atocha, con el consiguiente riesgo de seguridad que esto implica. Una situación a la que llegaron tras pasar más de 50 minutos encerrados en el tren, sin explicaciones ni solución a la vista, y con una temperatura cercana a los 45 grados que produjo vómitos, mareos y desesperación entre los pasajeros.

En otra grabación que se ha hecho viral se puede escuchar cómo el conductor de uno de los trenes afectados por la enésima incidencia en la red de Cercanías Madrid se dirige por megafonía a los viajeros: "Llevamos aquí más de 30 minutos retenidos", comienza diciendo el maquinista, antes de instar a los usuarios a que "pongan hojas de reclamaciones o quejas a través de redes sociales" para denunciar que el servicio "se está degradando día a día por incompetentes que dirigen empresas que son de todos", lo cual afecta "a ustedes, a mí como empleado y a todos".

Crítica unánime contra la situación de Cercanías Madrid

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, remitió ayer una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para "trasladarle su preocupación" por las persistentes incidencias en Cercanías y por la "inadmisible" situación vivida este lunes. Rodrigo censuró que los pasajeros estuviesen dentro del tren "casi una hora parado, sin ventilación y con altas temperaturas", y se viesen obligados a finalizar el trayecto a pie hasta la estación de Atocha.

Por ello, reclamó una convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes para "conocer los planes de inversión del Ministerio" en materia de movilidad. "Desde la Comunidad de Madrid, esperamos de usted que priorice la atención a los retos de la movilidad en España, que son muchos, y del que dependen inversiones necesarias para las comunidades autónomas en transporte y movilidad", zanjó en su escrito el consejero.

En la misma línea, los representantes regionales de PP, Más Madrid y Vox exigieron mejoras en la red de Cercanías a a Puente en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid celebrada ayer. Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, pidió "disculpas" por la avería en Atocha e insistió en que ya había "avisado" de que el 2024 sería un año difícil en la red ferroviaria de la Comunidad de Madrid debido a las obras que se están haciendo en Chamartín y Atocha, a las que se están destinando "grandes cantidades de cientos de millones de euros".