INCIDENCIAS EN CERCANÍAS

Dentro del tren retenido en Atocha: vómitos, mareos y desesperación por salir de los vagones

Una incidencia en la señalización provoca retrasos de más de 15 minutos entre Atocha y Chamartín

Decenas de personas retenidas en un tren a 45 grados se han visto obligadas a cruzar las vías a pie para llegar a la estación

Cierre por obras de la línea C9 de Cercanías de Madrid: trayecto afectado, duración y servicio alternativo

Decenas de pasajeros obligados a bajarse del cercanías y llegar a pie a Atocha

Sara Fernández

La semana ha arrancado con una nueva y grave incidencia en Cercanías Madrid. A primera hora de este lunes, una avería ha provocado retrasos en varias líneas y una situación de auténtico caos en las inmediaciones de Atocha, cuando decenas de personas retenidas casi una hora en un tren de la línea C9 han acabado cruzando a pie las vías para poder llegar a la estación.

Distintos vídeos grabados por los propios viajeros muestran a varios grupos de personas abandonado el tren y caminado por las vías en dirección a Atocha, con el consiguiente riesgo de seguridad que esto implica. Una situación a la que han llegado tras pasar más de 50 minutos encerrados en el tren, sin explicacionnes ni solución a la vista, y con una temepratura cercana a los 45 grados.

El convoy en cuestión había partido de la estación de El Pozo a las 8:00 de la mañana. "todo iba bien" hasta que, a aproximadamente un centenar de metros de Atocha y "sin previo aviso", el tren se ha detenido, tal y como ha contado Carlos, uno de los pasajeros, a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Mientras las explicaciones brillaban por su ausencia, en un momento dado la calefacción ha empezado a funcionar y, en cuestión de unos pocos minutos, la temperatura interna de los vagones ha pasado de 25 a 45 grados.

A partir de entonces, la situación dentro del abarrotado tren ha comenzado a complicarse hasta convertirse en una verdadera pesadilla para los presentes. "Había personas vomitando, hasta tres se han desmayado por el calor y se escuchaban gritos de desesperaración", cuenta este testigo, que añade que una de las presentes, que era sanitaria, "iba de un lado para otro intentando ayudar a la gente".

El calor dentro de los vagones resultaba tan "insoportable" que, en un momento dado, otro viajero ha decidido accionar la palanca de emergencia para abrir las puertas. Un cuarto de hora después, y a la vista de que el tren no reanudaba la marcha ni nadie acudía en su rescate, los pasajeros han comenzado a bajarse del tranvía y terminar el recorrido a pie. En las imágenes difundidas en redes sociales se puede ver cómo los trenes seguían circulando en sentido contrario mientras los afectados cruzaban las vías.

Según ha difundido Adif esta mañana, el origen del incidente ha sido una avería en la señalización en el túnel de Recoletos que conecta Atocha y Chamartín, que ha provocado retrasos y ha taponado la circulación. Posteriormente, la presencia de personas en las vías ha obligado a cortar la circulación entre las 9 y las 9.17 horas en la entrada a a la estación para garantizar la seguridad, tal y como han añadido fuentes de Renfe.

El servicio se ha normalizado alrededor de unos cuarenta minutos más tarde cuando el tren reanudó la marcha y los viajeros pudieron abordar otros trenes hacia el túnel de Recoletos. De acuerdo con el operador público, los técnicos están "investigando" las circunstancias en las que ha tenido lugar el incidente.

Ayuntamiento y Comunidad cargan contra Puente por la enésima incidencia

En un acto para presentar la temporada de piscinas del Ayuntamiento, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Alemida, se ha referido a los retrasos en Cercanías y ha pedido responsabilidades al ministro de Transportes Óscar Puente. “Es una imagen tercermundista, propia del Gobierno de España y del trato que nos a da a la ciudad de Madrid y a la Comunidad de Madrid”, ha señalado en referencia a los vídeos de usuarios recorriendo a pie las vías, “pero no debemos perder de vista que lo verdaderamente importante, al margen de la batalla política que pueda haber es que hay miles y miles de personas que todos los días se ven atrapados en la ratonera que es el Cercanías”.

“Nos hemos acostumbrado a que el ministro Puente pueda decir cualquier idiotez y aquí no pase nada”, ha añadido Almedia sobre la última polémica del titular de Transportes sobre la “ingesta de sustancias” por parte del presidente argentino, Javier Milei. “Sabemos que está mucho más cómodo llamando drogadicto a un jefe de Estado, pero los madrileños nos sentiríamos más cómodos si dedicara, aunque fuera parte de su tiempo, a resolver los problemas concretos que tenemos aquí en Madrid con la red de cercanías”.

Antes de las palabras del alcalde, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante, ha cargado en su cuenta de X (antes, Twitter) contra "el caos en el que Sánchez [el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez] ha convertido Cercanías" y ha criticado al ministro de Transportes por estar "ocupado provocando un conflicto con Argentina". En declaraciones posteriores a los medios, Carabante ha recalcado que Puente deberia "dejar de lado esas polémicas, esos enfrentamientos, y ponerse a trabajar. Y trabajar significa invertir en la ciudad de Madrid los 5.000 millones de euros para el mantenimiento y la mejora de las Cercanías”.

Por parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha remitido una carta a Puente para "trasladarle su preocupación" por las persistentes incidencias en Cercanías y por la "inadmisible" situación vivida este lunes. Rodrigo ha censurado que los pasajeros hayan estado dentro del tren "casi una hora parado, sin ventilación y con altas temperaturas", y hayan tenido que finalizar el trayecto a pie hasta la estación de Atocha. Por ello, ha reclamado una convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes para "conocer los planes de inversión del Ministerio" en matreria de movilidad.