ALTAS TEMPERATURAS

La ola de calor sigue golpeando a España: ¿hasta cuándo se mantienen las altas temperaturas?

Aemet prevé para este martes temperaturas que llegarán a superar los 40 grados en distintas zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha

Un termómetro de calle que indica 40 grados en el Puente de San Rafael de Córdoba.

Un termómetro de calle que indica 40 grados en el Puente de San Rafael de Córdoba. / EFE/Rafa Alcaide

EPE

EPE

El

ola de calor

no cesa y seguirá en España unos cuantos días más. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana martes elevadas temperaturas en la mayor parte de la Península y las Islas Baleares, que pueden superar 35 grados en amplias zonas de la mitad sur, noreste y meseta norte, e incluso llegarán a más de 40 grados en zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Aparecerán intervalos nubosos en Galicia y en el área cantábrica, mientras que el cielo estará poco nuboso en el resto del territorio peninsular y en el archipiélago balear, sin descartar algunos chubascos y tormentas aisladas, más probables en zonas de montaña del norte, centro y sureste. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur. Se espera calima en el sur de la Península, así como en Ceuta y Melilla.

Las temperaturas pueden subir algo más en la Península y en Baleares, de forma más notable en el extremo norte peninsular, pero descenderán en Galicia, Castilla y León, Extremadura y en Huelva. Viento de dirección variable en todo el territorio español, con la excepción de Galicia, donde soplará viento del noreste, y del Estrecho, donde habrá levante. En Canarias, viento del norte.

¿Hasta cuándo se mantiene el calor?

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado a EFE la "dificultad" para señalar cuál será el día más extremo de esta ola de calor y ha avanzado que quizá en el sur peninsular lo sea mañana martes, con temperaturas que podrían incluso superar los 43 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir. El portavoz ha explicado que con los modelos más actuales de predicción, y aunque hay algo de incertidumbre al respecto, lo más probable es que el calor continúe, al menos, hasta el jueves en toda España y con mucha probabilidad se podría prolongar hasta el viernes.

El jueves se notaría una ligera bajada en el extremo occidental de la Península y quizás Badajoz podría quedar un poquito por debajo de los 40 grados, pero en el resto del país seguiría el calor intenso, con valores similares a los del miércoles o incluso algo superiores, como Vitoria que ese día rondará los 38 grados, Pamplona, Logroño y Bilbao, con 40 grados, y Zaragoza y Lleida, con 42 grados.

A partir del viernes, es posible que las temperaturas se mantengan sin grandes cambios, por lo que seguirá el calor intenso e incluso podría intensificarse, aunque también se contempla la posibilidad de un área de bajas presiones atlánticas, acompañadas de aire más fresco, que podría bajar las temperaturas y los termómetros se quedarían ya en valores más normales para la época. 

Vigilancia del ganado

Los animales tampoco se libran del profundo calor. Por eso, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y diversas comunidades autónomas activarán, desde este miércoles y hasta el próximo 15 de septiembre, el plan de actuaciones para controlar la temperatura en los transportes de animales vivos durante este verano.

Las medidas afectan a los desplazamientos de más de ocho horas con destino a otros países, tanto de la Unión Europea como de países terceros, según ha recordado el Ministerio en un comunicado este lunes.

La normativa comunitaria establece que en los traslados largos de animales vivos por carretera (équidos, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos) se debe mantener, en el interior del vehículo, un intervalo de temperatura de 5 a 30 grados centígrados, con una tolerancia de +/- cinco grados en función de la temperatura exterior. Por tanto, el vehículo debe estar equipado con un sistema de control y registro de la temperatura.

Del 15 de junio al 15 de septiembre, la autoridad competente en el lugar de origen verificará que las previsiones de temperatura durante el viaje se mantendrán en los intervalos que marca la normativa comunitaria y no se autorizarán los trayectos cuya previsión superen los 35 grados.