HONOR
Daniel Suárez, fundador y CEO de Zapiens: "Nuestro trabajo es hacer pensar a la gente que está en las empresas"
"Los clientes se han flexibilizado; antes tenías que ir a todas partes, ahora ya no", asegura el economista, que lidera una consultora tecnológica desde un parque natural
Pachi Poncela / María José Iglesias
Desde el corazón del Parque Natural de Somiedo (Asturias), el economista Daniel Suárez, (Pola de Somiedo, 1980) lidera Zapiens, una consultora tecnológica integrada por un grupo de cuarenta ingenieros, programadores, matemáticos y filólogos que desarrollan programas de inteligencia artificial para firmas como Google o Ikea. A sus 42 años, Suárez quiere revolucionar la forma de pensar y actuar de las grandes empresas y en eso lleva desde 2016, cuando decidió construir un nuevo universo digital en el que los profesionales se relacionan y aportan soluciones. Quiso hacerlo en Asturias y le va muy bien. "Nuestro trabajo es hacer pensar a la gente que está en las empresas", asegura el consultor.
Daniel Suárez es un innovador con amplitud de miras, que tras trabajar y viajar por medio mundo decidió que Pola de Somiedo era su base ideal de operaciones. Y como la iniciativa “Orgullo se escribe con H” de la empresa tecnológica HONOR, una magnífica campaña de promoción de Asturias en todos los periódicos de Prensa Ibérica –grupo al que pertenece este diario–, prosigue desmontando tópicos sin fundamento que circulan sobre la región, en esta ocasión nadie mejor que este consultor que reflexiona y gestiona paseando entre los "teitos", (las cabañas de pastores típicas de Somiedo), para derribar el estereotipo de que en Asturias sólo triunfan los negocios de siempre, sobre todo los relacionados con el sector primario y la industria pesada. Zapiens ha recibido multitud de premios a lo largo de su trayectoria, entre ellos a la mejor startup a nivel europeo. Ahora su principal objetivo es unir el mundo de los robots con el de los humanos.
Asturias, un paraíso para "pensadores"
Zapiens sustenta una innovadora plataforma digital con vocación de mejora constante, algo que a su CEO le gusta resaltar. Lo mismo habla con las altas esferas de L’Oreal, Ikea, Würth o Decathlon que recibe a clientes locos por conocer ese lugar de Asturias al que el impulsor “Paraísu Startup” decidió regresar antes de cumplir los cuarenta. "A los clientes los llevamos a visitar Somiedo y les encanta. Trabajamos en transformación cultural, en intentar que en las empresas la gente piense, desarrolle un poco la curiosidad y se replantee las cosas. Si eso lo haces en Madrid, en una torre muy alta, pues hay mucha masa y mucha gravedad. Se hace mucho mejor dando un paseín y tomando una sidrina, y mucho más fácil", dice Daniel Suárez, que también tiene clara una cosa: "Nosotros somos 100% remotos y los clientes con los que trabajamos se han flexibilizado; antes tenías que ir a todas partes, ahora ya no".
La construcción digital, el "boom" de moda
"El día que los asturianos sepamos vender la botella de sidra a diez euros, entonces de verdad nos lo creeremos. Porque tenemos capacidad, tenemos grandes talleres, tenemos gran industria y emprendedores", señala Daniel Suárez, que acude al ejemplo de la construcción para definir el momento empresarial actual : "Hace 20 años tuvimos el boom de la construcción física y ahora el boom es en la digital. Yo me planteo montar una empresa en la red como levantar un edificio", recalca.
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