OLA DE CALOR

Hasta 40º en el sur peninsular: la primera ola de calor del verano se adelanta en España

La AEMET anuncia una nueva escalada de temperaturas a lo largo de este fin de semana y principios de la próxima

Posible ola de calor a partir del sábado en España

Posible ola de calor a partir del sábado en España / Efe

EPE

La Agencia Estatal de Metereológica (AEMET) alerta sobre la llegada de un nuevo episodio de altas temperaturas anticipadas. Si en mayo vivimos la ola de calor más adelantada del año, con temperaturas cercanas a los 40 grados impropias de la primavera, esta vez es el turno de la primera ola de calor del verano. Según la agencia, se prevé un ascenso progresivo de las temperaturas desde este jueves, que podrían alcanzar también los 40º en el suroeste peninsular.

Las razones de esta canícula adelantada a su tiempo, explica la AEMET, son "la situación de estabilidad generalizada, que favorece la fuerte insolación", unida a "la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África". La suma de estos factores provocará que, a lo largo del fin de semana y principios de la semana que viene, los termómetros registren "valores superiores a los normales para esta época del año".

La escalada de las temperaturas comenzará a partir de la tarde de este jueves y durante todo el día de mañana, cuando un centro de bajas presiones en el noroeste de Marruecos empuje una masa de aire caliente hacia el sur de la Península. Según la AEMET, se espera que el viernes se pase por encima de los 38 grados "en amplias zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, pudiéndose alcanzar de manera puntual los 40ºC en el Guadalquivir".

Dicho aumento se mantendrá durante todo el fin de semana y comienzos de la semana próxima. A partir del sábado, informa la Agencia, es posible que la ola de calor se extienda hasta la zona central de España, Extremadura, el norte de Andalucía y el oeste de Castilla-La Mancha, donde los 38º se asomarán al termómetro hasta, probablemente, el próximo martes.

TEMAS