MUNICIPALES

Resultados de las elecciones en Sevilla: ¿Quién ha ganado este 28M?

Comprueba quién ha ganado en las elecciones en Sevilla el 28M

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección por el PSOE, Antonio Muñoz durante el acto de apertura de la campaña electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo.

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección por el PSOE, Antonio Muñoz durante el acto de apertura de la campaña electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo. / EFE/ Julio Muñoz

A. C.

Sevilla vive este 28 de mayo elecciones municipales. Estos comicios llegan después de cuatro años de mandato del PSOE en la ciudad, aunque Muñoz solo ostenta la alcaldía desde la renuncia de Juan Espadas como alcalde en 2022, cuando dejó de ser alcalde para presentarse por su partido a la presidencia de la Junta de Andalucía. Este 28M, cuando se celebran elecciones municipales en toda España, también es el día de las elecciones autonómicas en diferentes comunidades autonómicas del país, aunque no en Andalucía, donde gobierna el PP liderado por Juanma Moreno Bonilla desde 2019.

RESULTADOS ELECCIONES EN SEVILLA

El vuelco a favor del PP en la capital de Andalucía es el más celebrado. Los populares, con 14 concejales, seis más que en 2019, ganan y pueden gobernar en Sevilla sin necesitar a Vox, que con tres ediles consagra la mayoría absoluta a la derecha en la capital. El PSOE pierde un concejal, se queda en doce, y a su izquierda Con Andalucía se quedaría en dos concejales, por lo que la suma es imposible. El PP ha sacado casi 20.000 votos de ventaja a los socialistas. La decisión de la izquierda de Adelante Andalucía de ir por libre ha tirado a la basura 11.997 votos, lamentaban en la sede de Podemos la noche electoral.

Sevilla, el símbolo de estas elecciones en Andalucía, ha caído del lado del PP. José Luis Sanz se corona como alcalde, tras una campaña en la que jugó a subirse en "la ola contra Pedro Sánchez" apoyado en todo momento por Moreno. El recuento fue de vértigo. Lo pidió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su último mitin en la capital de Andalucía, donde animó a darle "un gran disgusto, ganando y gobernando en Sevilla, es el gran disgusto en la noche electoral” para el presidente socialista. Ese "disgusto" se ha consumado. El PP absorbe todo el voto de Cs y no necesitaría una alianza con Vox para hacerse con el ayuntamiento.

Consulta los resultados del resto de España

Durante todo el día, y desde la apertura de los colegios electorales a las 9 AM, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, sigue en directo la jornada electoral. Consulta en el especial informativo de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la última hora de estas elecciones 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 8 de la tarde puedes ver los datos del escrutinio en Sevilla. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de asientos, escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo cuál es la fuerza preferida en la ciudad de Sevilla.