ELECCIONES 28M

Vox intenta ilegalizar a Bildu por llevar condenados por terrorismo en las listas electorales

El partido de Santiago Abascal defiende que la incorporación a las listas electorales de estos candidatos incumplen de forma grave la ley de partidos

Santiago Abascal.

Santiago Abascal. / EFE

Miguel Ángel Rodríguez

El miércoles, en la sesión de control al Gobierno, el PP y Cs echaron en cara a Pedro Sánchez que tenga como aliado a EH Bildu que en las listas a las elecciones locales lleva a 44 condenados por terrorismo. Fue el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) quien detectó que la formación aberzale presenta a los comicios a 37 personas condenados por colaborar con la banda armada y a siete por crímenes de sangre. Ahora, Vox ha dado un paso más allá y ha registrado una iniciativa en el Congreso para ilegalizar a esta formación amparándose en la Ley de Partidos. Además, la Fiscalía está estudiando si investiga las candidaturas.

La formación de extrema derecha argumenta que en 2002, cuando se inició el proceso de ilegalización de Batasuna por ser el brazo político de la ahora extinta

ETA

, se esgrimió que esta formación mantenía "en sus órganos de dirección o en su militancia a personas condenadas por delitos de terrorismo". Así, consideran que la presencia de 44 personas con sentencias que les vinculan a ETA en las listas electorales suponen una situación muy similar a la de hace 20 años.

En concreto, Vox acude al artículo 9 de la Ley de Partidos, donde se detallan las situaciones por las que una formación "será declarada ilegal". En el apartado 9.3 c) se señala que incurrirán en esta situación aquel partido que incluya "regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo

 que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas".

A la espera del debate

A juicio de Vox, la ley de Partidos "no admite dudas", ya que declara que los promotores de una formación política no pueden haber sido condenados penalmente por delitos como terrorismo y también rechaza a los partidos sucesores de otros declarados ilegales y disueltos. Por ello, subrayan que "las razones alegadas por el PP y el PSOE en 2002 para instar en el Congreso la ilegalización de Batasuna son plenamente aplicables a la situación actual".

No obstante, la iniciativa registrada por la formación de extrema derecha no será debatida en el Congreso antes de que se celebren las elecciones autonómicas y locales del próximo 28-M. Aun así, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro hará una pregunta sobre este tema al ministro de la presidencia, Félix Bolaños: "¿Ha facilitado el Gobierno que 44 condenados por terrorismo, siete de ellos por delitos de sangre, terminen siendo candidatos en las listas electorales de EH Bildu?".

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está estudiando si investiga a las 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA que han sido incluidas en las listas electorales tras recibir la denuncia interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia en la que su presidente, Daniel Portero, instaba a comprobar si las candidaturas son válidas. El Ministerio Público ha informado que tras recibir el citado escrito "ha procedido a su registro, y tras su análisis, se tomará la decisión que proceda, respecto a la apertura o no de diligencias de investigación preprocesales".