ELECCIONES GENERALES 23J

Vox apoyaría a Feijóo sin condiciones si logra el respaldo de los diputados "buenos" del PSOE

Espinosa de los Monteros insiste en esos "cinco o seis diputados socialistas buenos" que podrían llevar al líder del PP hasta la Moncloa

Vox: "¿A quién le sorprende que el señor Feijóo diga que va a hablar con el PSOE?"

PI Studio

Miguel Ángel Rodríguez

Los dirigentes del PP han llegado a la reunión de la Diputación permanente del Congreso de los Diputados en silencio, esquivando micrófonos y cámaras. Algo que no ha hecho el portavoz de Vox en la Cámara baja, 

Iván Espinosa de los Monteros

, que ha criticado que 

Alberto Núñez Feijóo

 intente buscar el apoyo del PSOE para ser investido presidente. Aun así, el diputado de

extrema derecha

ha asegurado que su formación apoyaría al líder del PP sin condiciones si logra que un puñado de parlamentarios del PSOE "bueno" le permitan alcanzar la mayoría absoluta.

"Es posible que encuentre a algunos de esos miembros del PSOE bueno que él suele citar. Quizás a esos socialistas de [Emiliano García] Page

 consiga convencerles de que le voten a él para evitar un gobierno de destrucción nacional. Si él lo consigue, Vox no va a ser un obstáculo para evitar ese gobierno de destrucción nacional", ha sentenciado el portavoz ultra a la entrada de la diputación permanente. Aun así, ha puesto en duda que exista tal "PSOE bueno".

Con el arco parlamentario actual y a la espera de que este viernes se haga el recuento del voto del extranjero, que podría ser clave, PP y Vox suman 169 escaños y se quedan a ocho diputados de la mayoría absoluta. Además, el PNV ha rechazado negociar la investidura de Feijóo y Coalición Canaria solo se lo plantearía si Vox no entra en un hipotético gobierno. Con estas cifras, Espinosa de los Monteros ha insistido en esos "cinco o seis diputados socialistas buenos" que podrían llevar al líder del PP hasta la Moncloa. Sin embargo, la portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, ha negado que haya negociaciones con diputados individuales.

El pacto imposible

Más allá de este ofrecimiento que, por el momento, está condicionado a un escenario altamente improbable, Espinosa de los Monteros ha afeado a Feijóo el buscar el respaldo del PSOE antes que el de su partido. "Lo lleva diciendo desde que ha llegado al frente del PP. Él ha dicho que quería llamar antes al PSOE que a Vox. Él ha dicho que se sentía cómodo en un pacto de Estado con el PSOE", le ha recriminado el portavoz de extrema derecha antes de señalar que "nadie le podrá acusar al señor Feijóo de ser incoherente". Sin embargo, sí que ha afeado que esta actitud del líder del PP ha podido ser una de las causas de que populares y ultras hayan visto frustradas sus expectativas en las urnas el pasado domingo.

No obstante, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños

, no ha tardado en echar por tierra la idea de que el PSOE puede acabar apoyando la investidura de Feijóo. Ni el partido ni ningún diputado de manera individual: "Totalmente imposible".