En Directo

Así vivimos las elecciones del 23J: de la jornada de reflexión a los primeros contactos para una investidura

Todas las noticias de las elecciones generales de este 23 de julio: reacciones, pactos, calendario postelectoral...

Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz, en la noche electoral del 23J.

Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz, en la noche electoral del 23J. / EPE

R.C.

El escrutinio de las elecciones generales del 23J, en las que han votado más de 24,7 millones de personas, ha llegado a su fin a falta del voto del exterior, que se contabiliza este viernes. La izquierda ha conseguido resistir el envite de la derecha y el PP (136 escaños) no lograría sumar, ni solo ni con un hipotético apoyo de Vox (33), para llegar a la Moncloa. Además, un hipotético apoyo del PNV (5), buscado por Feijóo para acudir a la investidura, ha sido descartado por completo por la formación vasca.

PP y Vox sumarían 169 escaños, frente a los 153 que reúnen PSOE (122) y Sumar (31). El bloque del Gobierno de coalición podría conseguir la investidura de Sánchez con sus socios de la pasada legislatura, pero necesita los votos de Junts (7), que ha advertido que no los dará "a cambio de nada". Sánchez ha pedido tranquilidad a su partido durante estas semanas, para que Feijóo se dé cuenta de que "no tiene apoyos", y ha dado por hecho que logrará su investidura. Mientras, la formación de Díaz ha iniciado los contactos con Puigdemont para que la formación independentista facilite la investidura.

Siga la última hora y todas las noticias en directo de las elecciones generales del 23 de julio: resultados, posibles pactos, reacciones de los partidos, declaraciones de los líderes...