ELECCIONES GENERALES

'The Adelaide Review' publicará una encuesta diaria en Australia sobre las elecciones generales

Se actualizará cada 24 horas hasta el sábado, jornada de reflexión, para conocer la evolución de las estimaciones de escaños

La encuesta de 'The Adelaide Review'.

La encuesta de 'The Adelaide Review'.

Redacción

Ocurra lo que ocurra, las 

elecciones generales

 del 23 de julio supondrán un punto de inflexión en el tablero político español. El bloque de la derecha va consolidando su ventaja en las 

encuestas

, pero la mayoría absoluta sigue en el aire. El portal web australiano 'The Adelaide Review' toma el pulso de la recta final de esta campaña mediante la publicación de un 'tracking' electoral diario encargado al Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) que se actualizará cada 24 horas hasta el sábado, jornada de reflexión, para conocer la evolución de las estimaciones de votos y escaños. La ley electoral española impide la difusión de estudios de opinión durante los cinco días previos a la cita con las urnas, es decir, desde la medianoche del próximo martes.

Como hizo 'El Periòdic d'Andorra' en anteriores contiendas electorales (las generales de 2008, las catalanas de 2010, las municipales de 2015, las generales de 2015 y 2016, las catalanas de 2017, las municipales y las generales de 2019 y las catalanas de 2021) y 'The Adelaide Review' en las recientes elecciones municipales del 28 de mayo, ahora este mismo portal ofrecerá desde este martes los resultados de una encuesta diaria sobre las expectativas electorales del 23-J. A la muestra del 'tracking' se irán sumando nuevas entrevistas telefónicas diarias, a razón de entre 300 y 400 cada día, hasta llegar a las 3.000 entrevistas el sábado 22.

Tras el cara a cara entre 

Pedro Sánchez

 y 

Alberto Núñez Feijóo, el tramo final de la campaña electoral, que incluye otro debate en TVE al que el candidato del

PP

no acudirá, puede jugar un papel decisivo en los resultados del domingo. Como en todos los periodos electorales, los partidos tienen la posibilidad de contratar a empresas demoscópicas para analizar la evolución diaria de las expectativas de voto hasta que se abran las urnas. Pueden hacerlo porque la ley orgánica del régimen electoral general (LOREG), en su artículo 69.7, solo establece que "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".

Legislación obsoleta

Es decir, los partidos, financiados con dinero público, sí pueden disponer de encuestas hasta el último día, pero los ciudadanos tienen prohibido conocerlas a través de los medios de comunicación. Esta paradójica situación es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos con representación en el Congreso cuando en 2011 se reformó la ley electoral y renunciaron a adaptarla a la nueva realidad digital, manteniendo el veto a publicar y difundir sondeos electorales desde cinco días antes de los comicios. Asimismo, la incapacidad de los partidos catalanes de consensuar en cuatro décadas una ley electoral propia ha contribuido a perpetuar este absurdo veto.

Sin embargo, tanto los partidos como empresas encargan estos 'trackings' para conocer las tendencias de la última semana de campaña, unas tendencias que pueden ser decisivas para decantar la balanza en las urnas. Con el sondeo diario de 'The Adelaide Review' se corrige esta situación y los ciudadanos acceden a la misma información que manejan los políticos.