Tras el resultado del 23J

Díscolos de ERC reclaman un congreso y nuevos liderazgos tras el declive electoral

En su análisis sobre los resultados señalan la significativa pérdida de votantes tanto en las municipales como en las generales que han sufrido los republicanos

Pere Aragonès, Oriol Junqueras y Gabriel Rufián durante el acto de cierre de campaña de las generales de ERC.

Pere Aragonès, Oriol Junqueras y Gabriel Rufián durante el acto de cierre de campaña de las generales de ERC. / ÁNGEL GARCÍA MARTOS

Ningún partido independentista ha salido indemne de las elecciones del 23-J. Especialmente ERC, que ha encajado dos duros correctivos electorales consecutivos que se traducen en 400.000 votantes menos en las generales y en una marejadilla interna que emerge con cuentagotas. Los díscolos agrupados bajo el paraguas 'Col·lectiu Primer d'Octubre' han hecho público este miércoles un comunicado en el que reclaman un congreso extraordinario para "enderezar" la estrategia del partido y dejar en manos de la militancia la renovación de los liderazgos de la formación republicana tanto en la calle Calàbria como en el Congreso de los Diputados. Una manera de apuntar, sin mencionarlos, a Oriol Junqueras, Marta Rovira y Gabriel Rufián.

En su análisis sobre los resultados señalan la significativa pérdida de votantes tanto en las municipales como en las generales que han sufrido los republicanos. "La estrategia seguida por la actual dirección de ERC no ha sido avalada por los votantes", señalan, motivo por el que emplazan a la cúpula a abrir una "profunda reflexión" para evitar en un futuro lo que definen como un "escenario catastrófico" si la pérdida de musculatura continúa sin freno.

La parte positiva, señalan, es que pese a los malos resultados ERC sigue siendo el "partido de referencia" del independentismo, ya que en las generales Junts no le superó en votantes pese a lograr también siete diputados. "Somos los más castigados por este electorado porque nos hemos alejado, en nuestro discurso y en nuestra acción, del objetivo principal: alcanzar la independencia", diagnostican.

Y es a partir de esa interpretación de la situación que los díscolos hacen la enésima llamada a rehacer la "unidad" del independentismo y a tejer un mínimo común denominador. El punto de partida lo sitúan en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez, en la que consideran que ERC y Junts deberían pactar de forma conjunta unas "líneas rojas" que se basen en incluir "sin rebajas" la reclamación del derecho a la autodeterminación.

Una petición ante la que consideran que se debería intentar asegurarse la "complicidad" del independentismo vasco y catalán. "De no ser aceptado por la parte española, la responsabilidad de repetir elecciones será exclusivamente fruto de su falta de respeto a Catalunya", concluyen. Más allá de la autodeterminación también emplazan a aprovechar situaciones como el mal funcionamiento de Rodalies, la gestión del aeropuerto, el cuestionamiento del catalán en la escuela o la falta de recursos en la sanidad para hacer "pedagogía" por la independencia.

La cúpula minimiza la crítica

El comunicado del colectivo de díscolos se añaden a la de algunas voces del ámbito municipal que en las últimas horas han criticado el acuerdo que ha alcanzado ERC para incorporarse al gobierno de la Diputación de Barcelona presidido por el PSC. Por ahora, la dirección republicana se limita a asegurar que "canalizan" las críticas y que las comprenden por la falta de tiempo para explicar las últimas decisiones tomadas o para reflexionar sobre los resultados obtenidos, aunque consideran que por ahora son minoritarias y recuerdan que los pactos supramunicipales nunca se someten a votación de la militancia.

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, que también es coordinador nacional de ERC, ha reconocido sin paliativos los "malos" resultados de ERC este miércoles en el pleno del Parlament y ha emplazado a Junts a trabajar conjuntamente para negociar la investidura de Sánchez.