ELECCIONES GENERALES

Yolanda Díaz ve "vientos de remontada" y reivindica las ideas de Sumar ante el "ticket" de odio Feijóo-Abascal

La ministra de Trabajo ha pronunciado estas palabras en un mitin celebrado en Santa Cruz de Tenerife ante más de 300 personas y acompañada por el cabeza de lista por la provincia, Alberto Rodríguez

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, participa en un mitin junto al cabeza de lista por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, participa en un mitin junto al cabeza de lista por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez / Europa Press

La ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dicho este martes que soplan "vientos de remontada" en la última semana y ha reivindicado apoyo a las propuestas de la coalición frente al "ticket electoral" de odio que representan los candidatos del PP y VOX, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

En un mitin celebrado en la plaza del Adelantado de La Laguna ante más de 300 personas acompañado por el cabeza de lista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, Díaz ha insistido en que Feijóo y su posible "vicepresidente "están llenos de odio".

Ha indicado que desconoce su "modelo de país" aunque a ambos partidos "ya" los conocen pues llevan tres años y medio "votando lo mismo", caso de la reforma laboral, la revalorización de las pensiones y la subida del SMI --en contra-- o son apoyar los ERTE que salvaron a muchas empresas y trabajadores durante la pandemia.

"Los conocemos muy bien, son los del odio, los del no, queremos gobernar para que la vida de la gente sea mejor", ha indicado.

Díaz ha remarcado que Feijóo y Abascal "odian" a las personas pobres, a las mujeres y las personas LGTBI porque "tienen miedo a la libertad" de ahí que haya pedido acudir a votar el 23 de julio "en defensa de las libertades, sin miedo, con entusiasmo y alegría".

"Lo vamos a conseguir", ha subrayado, al tiempo que ha remarcado que "hay un relato que no es verdad" pues cuando cayó el PIB en la pandemia decían que España se iba a "pegar una torta monumental" y también que se iba a "destruir la economía" con la reforma laboral y la subida del SMI.

"Todo falso, la Comisión Europea reconoce que hemos salvado la economía", ha destacado, con España con casi 21 millones de ocupados y acabando con la "maldición bíblica" de la temporalidad laboral, lo que demuestra que cuando se llega a los gobiernos "con convicción" se logra avanzar en derechos.

Ha insistido en que esta campaña "va de futuro, de esperanza", y por ello ha prometido seguir subiendo el salario mínimo para converger con la media europea y "reducir la jornada laboral sin reducción salarial para salir antes de los puestos de trabajo, queremos gobernar para eso".

En su opinión, "es posible e imprescindible para mejorar la productividad".

Díaz ha destacado igualmente que hay que "abordar un reto pendiente", el derecho a la vivienda y por eso ha ironizado con pedir "algo revolucionario", que se apliquen los artículos 47 y 128 de la Constitución que recogen que toda la riqueza del país debe estar sujeta al interés general.

En esa línea ha pedido que se vote para "parar los abusos en la vivienda", de ahí que haya lamentado el "error" del PSOE de no prorrogar la limitación del crecimiento del precio del alquiler un 2% anual.

"No nos tiemblan las personas, sabemos a quien representamos y el alquiler es el principal problema junto con el paro. El 50% de las personas que viven de alquiler tiene riesgo de pobreza y exclusión social, que esto acabe de una vez por todas", ha indicado.

Dejar de hablar de los políticos

Ha explicado que en la campaña electoral se juega la "vida" de hijas y nietas por lo que ha apelado a que la política "deje de hablar de los políticos y hable de los problemas de la gente" pues lo que le pasa a los políticos le "importa un rábano".

En ese sentido ha expuesto que Sumar es la única formación "hace propuestas" para "arreglar los problemas de la gente" frente a otros candidatos a los que se les conoce por el "odio" y los "insultos". "Sumar es la fuerza tranquila que va a gobernar para mejorar la vida de la gente", ha comentado, apelando a sus adversarios a que digan "qué van a hacer" por el país, la sanidad, educación, la Inteligencia Artificial, la dependencia, o la política exterior y los derechos humanos.

Por ello, ha instado a "defender el trabajo decente" en España de ahí que se haya comprometido a "acabar con las hora extra no pagadas" y el paro estructural. "Vamos a converger con Europa, es posible, y lo vamos a hacer con rigor y solvencia", ha señalado.

Ha apelado también a "acabar con la indecencia de que no se pueda pagar el alquiler" y a luchar contra el cambio climático con un plan de choque para climatizar las escuelas y los centros de mayores.