EL TIEMPO

Vuelve el invierno en pleno marzo: lluvias, nieve y viento en toda España

Este jueves llega una borrasca a toda la Península que trae de vuelta un brusco temporal en todo el país

Vuelve el invierno a España

Vuelve el invierno a España / EFE

EPE

EPE

La estabilidad meteorológica del mes de marzo llega a su fin, pues este jueves llegará una potente borrasca atlántica a España que provocará una bajada de las temperaturas con lluvias generalizadas, nevadas y fuertes rachas de viento. Los frentes asociados a esta borrasca, que de ser nombrada oficialmente se llamaría Borrasca Mónica, irán cruzando la Península día tras día hasta el domingo. Así, se registrarán lluvias más intensas este viernes por la mañana en Galicia, Extremadura y al oeste de Andalucía. Además, es probable que al final del día las lluvias alcancen el Mediterráneo e incluso podrían intensificarse en el norte de Aragón y puntos de Cataluña.

¿Dónde va a llover este fin de semana?

El núcleo de la borrasca se situará al noroeste de la Península, aunque en el fin de semana tendremos un área de bajas presiones que podría intensificarse. De esta forma, irán llegando frentes a la península hasta el domingo. El viernes habrá precipitaciones durante la primera mitad del día. Por la tarde un nuevo frente, mucho más activo, entrará por el oeste y cruzará el país durante el sábado hasta llegar al Mediterráneo. Así, el sábado será el día más inestable de la semana con lluvias generalizadas e intensas.

¿Dónde va a nevar?

La que será la decimotercera borrasca de gran impacto de la temporada también traerá nevadas significativas y fuerte viento. Las cotas de nieve comenzarán a bajar el jueves y en general, estarán entre los 800 y los 1.100 metros, pudiendo bajar a los 700 metros durante las madrugadas del viernes y del domingo. Así, nevará en todos los sistemas de montaña. Los acumulados más importantes en el Pirineo oscense, el oeste del sistema Central y en la Cantábrica más occidental. Además, no se descartan nevadas más débiles en puntos de la meseta norte. En resumen, este jueves ya tendremos las primeras nevadas de este nuevo temporal de invierno que durará hasta el domingo.