BORRASCA KARLOTTA

La AEMET activa la alerta naranja: estas son las zonas más afectadas por la borrasca Karlotta

La llegada de la borrasca Karlotta ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a declarar la alerta naranja en numerosas comunidades por las intensas lluvias y fuerte oleaje

Modificación artificial del tiempo: ¿de verdad se puede hacer lluvia?

Las jornadas de lluvias serán intensas en Madrid, pero contaremos con algún descanso entre ellas

Las jornadas de lluvias serán intensas en Madrid, pero contaremos con algún descanso entre ellas / AGENCIAS

EPE

EPE

La borrasca Karlotta ha activado los avisos en numerosas zonas de España este jueves 8 de febrero debido a los fuertes temporales de viento, lluvia y oleaje. El norte de la Península Ibérica se convierte en la zona más afectada, pero lo cierto es que hasta regiones del interior del país notarán los efectos de la borrasca.

De cara al resto de la semana, la AEMET prevé que el viernes, sábado y domingo sigan bajo la influencia de Karlotta. Península y Baleares presentarán una abundante nubosidad y precipitaciones intensas y generalizadas salvo en la zona mediterránea oriental. La niebla será otra de las características más destacables de estos días, que, por las mañanas, se adueñará del cielo hasta bien entrado el día.

Por otro lado, el sábado se presentará con las mismas características que el viernes, pero se abrirán claros progresivamente y remitirán las precipitaciones al final del día, haciendo que el domingo gocemos de cierta tranquilidad. No obstante, esta durará poco, pues se abrirá otro frente que afectará a la mitad occidental peninsular, siendo el área mediterránea será la menos afectada.

Las zonas más afectadas por la borrasca Karlotta

Galicia será la más expuesta, con nivel naranja por rachas máximas de 100 km/h, lluvias con acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y oleaje de 5 a 7 metros. Por otro lado, Asturias y Cantabria sobrepasarán los 110 km/h en diversos puntos de la cordillera cantábrica.

A La Rioja también le afectarán los vientos del sur, que subirán hasta los 100 km/h. En Castilla y León solo Burgos y Palencia contarán con alerta naranja, en el resto de la comunidad rige en color amarillo con vientos de un máximo de 90 km/h. La alerta amarilla también se extiende por Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, CataluñaExtremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Las temperaturas máximas descenderán en el oeste peninsular y las mínimas ascenderán en la mitad norte, siendo más notables en el interior de la vertiente Cantábrica. Las heladas, por su parte, quedan limitadas a Pirineos, con la probabilidad de darse en las sierras del sudeste.