METEOROLOGÍA

La lluvia vuelve a Pozuelo después de semanas de sequía

El mes de enero ha registrado temperaturas primaverales y el mes de febrero todavía no ha dejado precipitaciones.

Se esperan lluvias moderadas en Pozuelo a partir del 7 de febrero

Se esperan lluvias moderadas en Pozuelo a partir del 7 de febrero

Belén Parrilla

El anticiclón que ha provocado un mes de enero anormalmente cálido, con máximas de hasta 21.6 grados en la localidad, tiene las horas contadas.

Y aunque lo cierto es que el primer mes de este año 2024 fue algo más lluvioso que el pasado, en febrero aún no ha caído ni una gota, lo que significa que ya van 20 días sin rastro de precipitaciones.

Pero eso está a punto de cambiar, porque la AEMET ya ha alertado de que se acerca una borrasca atlántica activa, con sus frentes asociados, que dejará un panorama de lluvias generalizadas y viento intenso.

Lluvias a partir del jueves

A partir del miércoles comenzaremos a notar el cambio de tiempo, cuando la borrasca aterrice en la península en el tercio oeste, dejando cielos nublados, algunos chubascos y rachas de viento moderadas.

En Pozuelo la lluvia se espera a partir del jueves por la tarde, precipitaciones que podrían ser localmente moderadas, especialmente por la noche. Las temperaturas máximan irán en descenso, aunque la cota de nieve seguirá alta, rondando los 1.600-1.800 metros.

Aunque sin duda el viernes 9 de febrero será el día más inestable, con lluvias intensas en la segunda mitad del día. El resto de la semana será algo más tranquila, si bien los chubascos y lluvias débiles se extenderán a lo largo de todo el fin de semana. Esperemos que eso no fastidie las celebraciones de carnaval.

El momento de mayor precipitaciones se espera el viernes 9 de febrero

El momento de mayor precipitaciones se espera el viernes 9 de febrero / Redacción

La lluvia en datos

Si miramos los datos de la estación de observación meteorológica de Pozuelo, vemos que este mes de enero ha llovido más que el año pasado, sin embargo, las cifras siguen siendo bajas.

Las precipitaciones acumuladas en Pozuelo durante el primer mes del año fueron de 78.8 l/m² en todo el municipio, con un máximo de lluvia acumulada en 60 minutos de 9.2l/m². En otras palabras, a penas nada.

Hay que tener en cuenta que no se considera "lluvia moderada" hasta que se alcanza una precipitación de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Y esta tendencia se viene dando en los últimos meses. Durante noviembre y diciembre 2023 las precipitaciones acumuladas fueron de 50 l/m² y 64.4 l/m² respectivamente.

¿Qué embalse nutre a Pozuelo de agua y cuál es su situación?

El agua que bebemos en Pozuelo viene del embalse de Valmayor, en el término municipal de Valdemorillo. El embalse, que discurre a lo largo de una longitud de doce kilómetros, aguas arriba, inunda también los municipios de El Escorial y Colmenarejo y ocupa una superficie de 755 hectáreas.

Es el segundo de la provincia en cuanto a cantidad de agua almacenada (una capacidad de 124,4 hm³), después del embalse de El Atazar (425,3 hm³), en la cuenca del Lozoya. Es gestionado por el Canal de Isabel II.

Y a pesar de estas bajas precipitaciones, se encuentra al 85.48% de su capacidad, con un total de 106 hectómetros cúbicos. Por lo que el suministro está garantizado.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de nuestro correo electrónico: cronica.pozuelo@epe.es