EL TIEMPO

Serio aviso de Mario Picazo a todo el Mediterráneo: pasará la próxima semana

¡Cuidado con el termómetro! Mario Picazo alerta sobre una posible segunda ola de calor en España y prevé temperaturas que podrían superar los 40 °C

mario picazo

mario picazo / INFORMACIÓN

Esteban Joaquín Mojica

El reconocido meteorólogo, Mario Picazo, ha revelado las últimas actualizaciones del modelo europeo, señalando que una potente dorsal de intenso calor podría situarse en el este peninsular y Baleares, desencadenando un nuevo episodio de calor extremo en el país.

El pronóstico indica que las temperaturas podrían alcanzar valores máximos de hasta 40ºC en algunas ciudades del este peninsular, como Murcia, y en el interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, se prevé que el suroeste peninsular, especialmente el valle del Guadalquivir, pueda experimentar temperaturas que superen los 43ºC.

Esta noticia ha generado incertidumbre sobre si estamos ante una segunda ola de calor del año. Aunque aún es pronto para confirmarlo, se están observando los requisitos de duración, extensión e intensidad que se consideran para definir oficialmente una ola de calor en España.

¿Qué se considera una ola de calor?

La Agencia Estatal de Meteorología establece que una ola de calor es un periodo de al menos tres días consecutivos en el que las temperaturas máximas y mínimas superan los valores climatológicamente normales en una amplia extensión de territorio. Además, debe cumplirse el criterio de que al menos el 10% de las estaciones meteorológicas registren valores por encima de la temperatura umbral.

En el pasado, España ha enfrentado olas de calor significativas, como la ocurrida en el verano de 2015, que duró 26 días y afectó a 30 provincias. Esta fue la más larga registrada en el país desde 1975.

Ante la posible llegada de altas temperaturas, es importante tomar precauciones para mantenernos seguros y protegidos. Seguiremos atentos a las actualizaciones de Mario Picazo y otros expertos en el tiempo para brindarte la información más actualizada sobre este fenómeno climático.

Recuerda mantenerte hidratado, buscar lugares frescos y utilizar protector solar para hacer frente a las altas temperaturas. ¡Mantente informado y protégete del calor!