CRISIS EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

La Comisión Electoral desestima el recurso de Miguel Galán y las elecciones en la RFEF no deben repetirse

La Comisión Electoral ha apuntado que se debe "continuar el procedimiento electoral por sus trámites, según el calendario electoral aprobado por la Comisión Gestora y debidamente publicado en la convocatoria electoral"

Archivo - Fachada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Archivo - Fachada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) / Óscar J.Barroso/AFP7 - Europa Press - Archivo

La Comisión Electoral de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha desestimado este lunes el recurso interpuesto por Miguel Galán y dos personas más, por lo que el proceso electoral del organismo se mantiene tal y como fue anunciado a principios de abril y no debe repetirse.

"Desestimar el recurso interpuesto el 5 de abril de 2024 por Miguel Ángel Galán Castellanos, David Galán y Mario Otero contra 'el censo electoral de la distribución y miembros de la asamblea de la RFEF de la convocatoria oficial del 5 de abril de 2024", indica la resolución de la comisión a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Comisión Electoral ha apuntado que se debe "continuar el procedimiento electoral por sus trámites, según el calendario electoral aprobado por la Comisión Gestora y debidamente publicado en la convocatoria electoral", aunque contra esta resolución podrá interponerse recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) "en el plazo de cinco días hábiles desde su notificación".

Miguel Galán, presidente de CENAFE, junto a los también entrenadores David Galán y Mario Otero, presentó un recurso a principios de abril ante el TAD para impugnar la convocatoria de elecciones a la federación por considerar que parte de los asambleístas que conforman la actual Asamblea federativa ya no tienen esa condición y por ello deberían ser sustituidos antes de iniciar un proceso electoral. El TAD lo estimó, pero era la Comisión Electoral la que debía de tomar una decisión.

Queda ahora pendiente la posible suspensión de Rocha y de los miembros de su gestora por parte del Gobierno, tras la apertura de un expediente por presuntas infracciones muy graves, dictada por una resolución del TAD. Este organismo ve indicios de extralimitación en sus funciones de todos ellos, por lo que la comisión directiva del CSD puede suspenderles de sus cargos hasta que el TAD resuelva sobre el fondo en las próximas semanas.

Según ha informado El País, la comisión directiva del CSD ha sido convocada para el jueves, cuando podría decretar estas suspensiones. El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, manifiestó el viernes que España "no se puede permitir" que su fútbol "esté representado por una persona investigada por una causa penal", en relación a Rocha, imputado en el caso Supercopa que investiga presunta corrupción en la RFEF cuando Rubiales era presidente y Rocha vicepresidente.