ESTE JUEVES

Locura por la gabarra del Athletic: hasta 2.000 euros por verla pasar desde un balcón

Alrededor de un millón de personas abarrotarán este jueves las orillas de la ría de Bilbao para asistir a la icónica celebración de la Copa del Rey

El Athletic prepara la gabarra para celebrar la Copa del Rey

EPE Vídeos

Existe en Bilbao una suerte de animal mitológico llamado gabarra al que todo el mundo quiere ver después de 40 años desde su última transustanciación. Se espera que más de un millón de personas llenen este jueves las orillas de la ría del Nervión para contemplar, desde Getxo hasta el corazón de Bilbao, la constatación inequívoca desde que, sí, en efecto, el Athletic ha vuelto a ser campeón de la Copa del Rey.

Y, como tiende ocurrir en estos casos, hay quien ha visto una oportunidad de negocio (o de estafa legal, según se mire) en una celebración multitudinaria. Sabiendo en este caso que hay aficionados del Athletic dispuestos a pagar (casi) lo que sea para ver la gabarra surcando la ría bilbaína. El sitio web de referencia, como casi siempre en estos casos, es Wallapop.

1898 euros por ver la gabarra desde un balcón de ubicación indeterminada.

1898 euros por ver la gabarra desde un balcón de ubicación indeterminada. / EPE

El usuario Unai R. es, en el momento de escribir este artículo, quien se lleva la palma. Alquila su balcón "para ver la gabarra" por 1898 euros por persona. Una cifra que no es azarosa, ya que se corresponde con el año de la fundación oficial del Athletic. "Precio por persona/mínimo 5 personas como goles se marcaron en la final. Catering: extraordinaria agua del grifo y bacalao, bacalao!!! En salazón, por supuesto", explica, con un guiño a los bacalaos, una palabra que en Bilbao se usa popularmente como sinónimo de gol del Athletic. Ni siquiera especifica en qué punto aproximado de la ría se ubica el balcón.

Picoteo y bebida incluidos

Completan el podio otros dos usuarios que han fijado el precio en 700 euros. Beatriz C. ofrece "balcón con muy buenas vistas para disfrutar del paso de la Gabarra por la Rea [sic[ de Bilbao. Un momento histórico que irá acompañado de un Yoco de picoteo y bebida". Lo hace, si la foto es cierta, desde un punto muy privilegiado, junto al puente Zubizuri de Bilbao, frente a la torre Iberdrola.

700 euros por ver surcar la gabarra en el centro de Bilbao.

700 euros por ver surcar la gabarra en el centro de Bilbao. / EPE

Casi desde el punto contrario, al inicio del recorrido, en el barrio de Las Arenas de Getxo, Crispy G. ofrece su balcón por idéntico precio, 700 euros. "Alquilo mirador para ver pasar la gabarra en Las Arenas altura un 2° ( te dejó prismáticos incluso) impresionantes vistas, máximo 3 personas... anímate!", explica en Wallapop. Menos ambicioso es Natxo G., que pide 100 euros por persona, para un total de 1.500, por ver la celebración de su azotea de 1500 euros.

Precios que demuestran la locura desatada en Bilbao por ver la barcaza recorriendo la ría junto a 160 embarcaciones que la acompañarán. Histeria también reflejada en los precios de los transportes hacia la capital vizcaína de ese día y en el de los alojamientos de la ciudad, que han sufrido un alza descomunal.

Dos horas de trayecto de la gabarra

La celebración comenzará a las 16.30 horas, cuando los jugadores y técnicos del Athletic se suban a la gabarra en el Real Club Marítimo del Abra de Getxo, para completar un recorrido de unas dos horas y alrededor de 20 kilómetros hasta el Ayuntamiento de Bilbao. Allí serán recibidos por la corporación municipal para después poner rumbo, ya por asfalto, hacia la Diputación Foral de Bizkaia para repetir homenaje.

Se espera alrededor de un millón de personas en la celebración y tanto el metro como el cercanías reforzarán sus servicios. El suburbano, de hecho, funcionará toda la noche, algo que entre semana solo suele suceder durante la Semana Grande de la ciudad.