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Qué es Liberty Media, la empresa que ha comprado MotoGP

El conglomerado estadounidense, propietario de la F1, acaba de hacerse con el 86% de Dorna Sports, dueña de MotoGP

Un momento del pasado GP de Portugal, correspondiente al Mundial de MotoGP.

Un momento del pasado GP de Portugal, correspondiente al Mundial de MotoGP. / AFP7/EUROPA PRESS

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Liberty Media, el grupo que posee desde 2017 los derechos de explotación de la Fórmula 1, acaba de comprar el 86% de Dorna Sports, la compañía que gestiona los derechos comerciales y audiovisuales del mundial de motociclismo, MotoGP. La operación se ha suscrito por un valor de 4.200 millones de euros.

¿Qué es Liberty Media? Es un conglomerado de medios con sede en EEUU que fue fundado en 1991 como subsidiario de Tele-Communications Inc., una empresa de televisión por cable. Acabó formalizándose como un ente independiente que tiene actualmente inversiones en diferentes sectores. Su gran golpe llegó en 2017, cuando compró el 'Gran Circo' por 7.117 millones de euros. Se hizo con el 100% de las acciones de Delta Topco, matriz de la F1.

El imperio deportivo más valioso

Antes de dominar por completo el mundo del motor, Liberty Media tenía negocios en el mundo del deporte. Por ejemplo, es propietario del equipo de béisbol Atlanta Braves (aunque este negocio terminó por seccionarse). Cabe recordar que este hólding ya negoció el pasado mes de febrero en exclusiva con el fondo canadiense Bridgepoint la adquisición en firma de Dorna Sports.

Melbourne (Australia), 24/03/2024.- Carlos Sainz of Ferrari celebrates after winning the Australian Grand Prix 2024 at Albert Park Circuit in Melbourne, Australia 24 March 2024. (Fórmula Uno) EFE/EPA/JOEL CARRETT AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT / AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Melbourne (Australia), 24/03/2024.- Carlos Sainz of Ferrari celebrates after winning the Australian Grand Prix 2024 at Albert Park Circuit in Melbourne, Australia 24 March 2024. (Fórmula Uno) EFE/EPA/JOEL CARRETT AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT / AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT / JOEL CARRETT

El fundador y 'chairman' de Liberty Media es John C. Malone, un magnate de los medios de comunicación en EEUU que también controla compañías como Discovery Communications, que gestiona canales como Discovery Channel y Eurosport. Entre sus líneas de negocio, el nuevo propietario de MotoGP tiene una participación del 27% en Chanter Communications, el 53% de Sirius XM Radio y ha invertido en Viacom o Spring Corporation.

La compra de la Fórmula 1 permitió a Liberty Media ser el imperio deportivo más valioso según la lista Forbes que tiene en cuenta el capital económico de las corporaciones. El nuevo dueño de MotoGP se situó por delante de Kroenke Sports and Entertainment, propietaria de Los Angeles Rams (NFL), Denver Nuggets (NBA) o del Arsenal (Premier). En tercer lugar, figura Fenway Sports Group, dueña de los Boston Red Sox (MLB), Pittsburgh Penguins (NHL) y Liverpool (Premier).

El modelo de la F1 para MotoGP

Bajo el mando de Liberty Media, la Fórmula 1 ha ganado en rentabilidad y audiencias, a pesar de no ser en los últimos tiempos la disciplina más competitiva por culpa de Max Verstappen. Se crearon productos como 'Drive to Survive', una serie de Netflix que se ha convertido en un éxito. Asimismo, el conglomerado estadounidense ha expandido la competición a mercados rentables (Oriente Próximo o EEUU).

Liberty Media, por su propia naturaleza de complejo mediático, ha entendido que el consumo audiovisual es un eje sobre el que ha de girar cada prueba. A esto hay que sumarle la experiencia en el circuito, que es un elemento fundamental en la concepción de nuevos circuitos como el de Valdebebas para el GP de Madrid. Las redes sociales de la Fórmula 1 tienen un alto nivel de seguidores y su perfil es el de consumidores activos, tanto del directo como del resto de materiales que se difunden tras las pruebas.

La nueva dueña de MotoGP busca que la competición salga del letargo en el que se encuentra. Al igual que la Fórmula 1, la principal competición de motociclismo incorporó las carreras al 'sprint' que son más cortas y buscan la espectacularidad. Sin embargo, lo hizo con una carga alta que ha terminado por desgastar a los pilotos. Bajo el mando de Liberty Media, Dorna Sports espera sacar adelante un producto que rentabilice todos los esfuerzos.

Las imágenes de MotoGP en Portimao.

Las imágenes de MotoGP en Portimao. / EFE