FÓRMULA 1

¿Por qué se le llama 'Gran Circo' a la Fórmula 1?

Te contamos la razón por la que la F1 recibe esta denominación

Madrid se proclama "casa mundial del deporte" con la F1, la NFL y otra carrera hacia los JJOO

Formula One Las Vegas Grand Prix - Race

Formula One Las Vegas Grand Prix - Race / ETIENNE LAURENT

I. G.

A pesar de tener muchos seguidores, la Fórmula 1 esconde curiosidades aún desconocidas por sus fans. Por ejemplo, algunos de ellos no entienden cómo se designan los dorsales o qué significado tienen las banderas. Del mismo modo que muchos no saben que a la F1 también se la llama 'el Gran Circo' o, si lo saben, desconocen la razón.

La razón por la que a la Fórmula 1 se le llama 'Gran Circo'

Cuando se hicieron las primeras carreras en 1950, la organización era mucho más rudimentaria que en la actualidad. En este sentido, todos los familiares que querían ver la carrera, pero también el equipo de logística y las escuderías se alojaban en caravanas que aparcaban en el mismo parking del circuito.

A partir de entonces, a la Fórmula 1 se le empezó a conocer como 'Gran Circo' debido a que se trasladaban de un sitio a otro con la caravana, como hacen los integrantes de un circo en la actualidad y también, por la similitud de su vida durante los días de la carrera.

Leclerc sale de su box durante el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1

Leclerc sale de su box durante el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 / DARRON CUMMINGS / POOL EFE

Aunque existen otras muchas razones por las que a día de hoy se le sigue denominando 'Gran Circo'. La primera de ellas es el amplio despliegue de materiales, trasladados por tierra, mar y aire. De hecho, se calcula que cada escudería transporta más de 50 toneladas entre monoplazas y materiales electrónicos. Un montaje que se ejecuta a una velocidad récord, tal y como sucede con los circos cuando acaban sus actuaciones acordadas en una ciudad.

En definitiva, al igual que un circo tiene que recoger todo rápidamente para ponerse rumbo a otra ciudad, el montaje de las zonas de prensa y los espacios para las escuderías de la F1 se realiza en tan solo una semana y con un procedimiento similar al de un circo.