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¿Pinchará la burbuja de la Premier? La competición inglesa fija límites y sanciones para evitar el descontrol económico

La competición acaba de aprobar límites de gasto más estrictos y amenaza a los equipos que inflen sus patrocinios

La Premier sigue siendo el ejemplo: sus campos rozan el lleno y LaLiga tiene un 17% de asientos vacíos

Erling Haaland, delantero del Manchester City, lucha con varios rivales del Liverpool en un partido de la Premier.

Erling Haaland, delantero del Manchester City, lucha con varios rivales del Liverpool en un partido de la Premier. / ASH ALLEN / EFE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Durante los últimos años, la Premier League inglesa ha sido el ejemplo para el resto de las competiciones europeas. Se ha puesto en valor su juego frenético, aunque a nivel europeo solo el Manchester City tenga aplomo para combatir al resto. Pero, sobre todo, se ha destacado su poder para captar estrellas gracias a un equilibrado e importante reparto televisivo. Sin embargo, las sanciones por exceder los techos de gasto y un mercado de invierno con reducción drástica de inversión pueden suponer el inicio de un cambio de ciclo.

El pasado mes de febrero, los equipos que forman parte de la Premier acordaron endurecer las reglas financieras sobre las llamadas "transacciones entre partes asociadas". Esto tiene que ver con los acuerdos comerciales, tanto de jugadores como clubes, y apunta fundamentalmente a los patrocinios. Es una medida de autoprotección tras multas como la que recibió el Everton en noviembre.

English Premier League - Arsenal vs Liverpool

English Premier League - Arsenal vs Liverpool / ANDY RAIN

El Manchester City, siempre en el punto de mira

Una comisión independiente determinó que el equipo de Liverpool perdió durante la temporada 2021/2022 142,4 millones de euros, lo que superaba el límite de 120 millones que permite la liga. La violación de las reglas financieras y de sostenibilidad de la Premier supuso además la pérdida de diez puntos en la clasificación. La medida desató la ira de los 'Toffees', que calificaron al torneo de "corrupto" y cargaron directamente contra rivales como el Manchester City o el Chelsea, sobre los que pesan sendas investigaciones.

De hecho, según informó 'The Times', el conjunto 'citizen' sería uno de los clubes que planteó acciones legales frente a las nuevas reglas de patrocinio. En total hubo 12 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, por lo que la reforma está lejos de ser unitaria. De ahí que el debate no está cerrado ni mucho menos.

El Manchester City, vigente campeón de la Champions, ha sido también el ganador de siete de las últimas doce Premiers disputadas. El éxito del equipo de Guardiola ha venido respaldado por el apoyo del Abu Dhabi United Group que ejerce de propietario de un club que forma parte de una red multipropiedad. Con la incorporación del İstanbul Başakşehir turco en febrero, el City Football Group tiene bajo su paraguas 13 equipos.

Los patrocinios con Oriente Próximo, bajo sospecha

La cuestión de los patrocinios ha sido un tema recurrente desde 2021, cuando empezaron a auditarse los acuerdos que superaban el millón de libras. Lo que en principio era una maniobra de control ha derivado en procesos sancionadores. Esto no solo sucede en la Premier, en España también se han producido pactos comerciales con el objetivo de aumentar el límite salarial, aunque sin ninguna penalización de por medio.

Sucedió con la UD Almería, propiedad de Arabia Saudí, que ha tenido varios patrocinadores sin actividad en el mercado nacional y con tasaciones superiores a las de sus competidores. Esta fórmula es la que ha permitido al PSG, cuyo dueño es Qatar, firmar patrocinios como el que suscribió con la aerolínea Qatar Airways por 60 millones anuales para el frontal de la camiseta.

En ocasiones, las legislaciones nacionales se han visto superadas por la irrupción de fenómenos como supusieron las criptomonedas y los 'token'. Los activos digitales ocuparon el lugar de las casas de apuestas en España con acuerdos que en algunos casos resultaron muy deficitarios. Fue sonado el patrocinio de la turca BitCi con el Celta, Cádiz, Espanyol, Alavés, Betis y hasta la selección española. La compañía acabó incurriendo en impagos y obligó a los equipos a reformular sus planes financieros.

Mykhaylo Mudryk, jugador del Chelsea, en un partido frente al Newcastle.

Mykhaylo Mudryk, jugador del Chelsea, en un partido frente al Newcastle. / AFP7/EUROPA PRESS

Cambios en la amortización de los fichajes

La Premier va un paso por delante con una regulación sobre patrocinios donde los clubes harán el primer valor de los contratos. Después será la propia competición la que contraste la idoneidad de los vínculos que se han formalizado. Todavía no se ha establecido un programa de sanciones, pero serán en forma de puntos y capital, como ha sucedido con el Everton. Es solo una de las medidas planteadas por la competición inglesa para que todos sus asociados cumplan con la normativa de la UEFA.

Otro de los cambios implantados recientemente afecta a la amortización de los fichajes, que ha de darse en un máximo de cinco temporadas. Es una constricción con respecto a lo que proponían algunos clubes, que querían diferir el gasto hasta en siete años. Los clubes ingleses también aprobaron una medida para que los equipos que tengan deudas por fichajes con otros equipos de la Premier no pueda inscribir jugadores hasta que se efectúen los pagos pendientes.

Estos movimientos se producen en un contexto donde el campeonato inglés acaba de frenar en seco el gasto en fichajes. Si en verano se superó el récord, con 2.740 millones de euros, en la ventana invernal apenas se invirtieron 121 millones. Un recorte de hasta 700 millones que le dejó en el tercer lugar de una tabla que venía liderando sin oposición en todos los periodos. Con todo, la Premier sigue liderando la venta de su producto.

En diciembre firmó un acuerdo con Sky, TNT y BBC para vender sus derechos audiovisuales hasta 2029 por 1.956 millones. Porque los derechos televisivos siguen siendo el corazón del fútbol moderno, lo que permitió que hasta once de los veinte clubes de fútbol más prósperos de Europa en 2022 fuesen ingleses, según el informe Football Money League de Deloitte.

Lance de un Manchester United vs Everton de la presente temporada de la Premier.

Lance de un Manchester United vs Everton de la presente temporada de la Premier. / ASH ALLEN / EFE