CHAMPIONS LEAGUE

Guardiola vuelve a enfrentarse al Real Madrid: la historia dice que uno de ellos ganará la Champions

En las cuatro eliminatorias europeas en las que el entrenador se ha enfrentado a los blancos, el equipo que logró la victoria acabó levantando 'La Orejona'

Real Madrid-City, PSG-Barcelona y Atlético-Dortmund en cuartos de final de la Champions

Pep Guardiola y Karim Benzema tras un partido entre Real Madrid y Manchester City.

Pep Guardiola y Karim Benzema tras un partido entre Real Madrid y Manchester City. / Efe

Isabel Guillén

Isabel Guillén

El duelo que le espera al Real Madrid ante el Manchester City en los cuartos de final de la Championsserá uno de esos en los que la épica tiene que sobrepasar a toda lógica o estadística que establezca un precedente, pues Ancelotti y Guardiola vuelven a verse las caras en el que es ya uno de los duelos más míticos de la Champions. Una historia de sombras y luces en las que ha habido de todo. De goleadas lideradas por el mejor de los soldados 'citizens', Erling Haaland, hasta la remontada en el Bernabéu en el descuento comandada por la fuerza del madridismo y un Rodrygo que se puso la capa de superhéroe aquella noche. Aunque la realidad es que, si tiramos de historial, Guardiola es una especie de ogro para el Real Madrid. Solo le han ganado los blancos al técnico español en cinco ocasiones de 23. Un 21% del total se saldó con victoria blanca.

Hay motivos para estar preocupado. O no. Porque si acotamos esta lupa solamente a la Champions, todos los enfrentamientos directos entre Pep y el Madrid han sido en semifinales, menos esta próxima. Una dirigiendo al Barça, otra con el Bayern y dos en el banquillo del City. Dos eliminatorias para Guardiola y dos para los blancos. Tenemos un empate y un dato muy revelador: quien ganó esas eliminatorias, acabó levantando la Champions.

La semifinal de las dos últimas temporadas

Lo más probable es que tanto Guardiola como Ancelotti hubiesen preferido verse las caras, al menos, una ronda más tarde. La realidad es que ambos son, junto al PSG, los candidatos con más papeletas para levantar el título. Pero el destino o, mejor dicho, la mano inocente, lo ha querido así. Tras dos años batallando en unas semifinales no aptas para hipertensos, los ingleses aterrizarán en el Bernabéu en la ida y los blancos visitarán el Etihad para jugar el partido de vuelta. Lejos de ser un dato sin relevancia, que la vuelta sea en Inglaterra pone a los de Carletto una piedra más en el camino.

Bernardo Silva cabecea en la acción del segundo gol del Manchester City. 

Bernardo Silva cabecea en la acción del segundo gol del Manchester City en el partido de vuelta de la temporada pasada / DAVID RADCLIFFW/EFE

"Ganar la Champions es muy difícil porque siempre está ahí el Real Madrid", quedó en boca de Guardiola al inicio de la pasada temporada. Se refería el español al cruce de hace dos años con el que aún debe tener pesadillas. Cuando los blancos levantaron su 14º Copa de Europa, culminaron una gesta de eliminatorias imposibles que empezó en los octavos frente al PSG de Kylian Mbappé y terminó con una remontada en la que el Madrid se agarró al 1% de posibilidades que le daba la Inteligencia Artificial. Para el minuto 90 de la vuelta en la capital española, los visitantes tenían pie y medio en la final, no solo por los dos goles que le distanciaban de los blancos, sino por el derroche de juego encabezado por Foden, Rodri, De Bruyne y compañía que salió a relucir aquel día.

Aprendió ahí Guardiola, dicho por él mismo tras el encuentro, que "si al Madrid no lo terminas de matar, revive". Una conexión inexpugnable entre el Bernabéu y sus jugadores encendió la chispa justo al borde de la bocina. Dos goles en cinco minutos de Rodrygo en el descuento y uno de Benzema en la prórroga dinamitaron a un Pep que ya celebraba el pase. Lo que ocurrió aquella noche fue, probablemente, lo más cerca a un milagro que Ancelotti había vivido en su carrera como entrenador.

Pero como de los errores se aprende, Guardiola tuvo 365 días para hacer los deberes, tomar apuntes y buscar las tuercas de un Real Madrid que el destino volvió a poner en su camino. El mismo Madrid al que, esta vez, le faltaron los latidos extra del Bernabéu en la vuelta en el Ethiad. Sin la afición local, Guardiola sí que supo reducir a cenizas a un Ancelotti que se fue de Inglaterra con un 4-0 a la espalda y que acabó viendo por televisión como el técnico español levantaba el título por el que aterrizó en Manchester: la Champions League. "El Madrid siempre vuelve", dijo Kroos tras aquel partido. Si hay un encuentro para cumplir esa promesa, es este. Aunque, a los que les toca esta vez buscar los trucos para aniquilar a todo un Manchester City es a ellos, pues esta vez tampoco tendrán a la afición madridista en la vuelta.

La historia de Guardiola con el Madrid: quién gana la eliminatoria, gana la Champions

Érase una vez un Pep Guardiola que comenzó a darle patadas al balón en la cantera de un FC Barcelona que más tarde dirigiría para conquistar aquel sextete que quedó guardado en los libros de historia y que, por consecuente, comenzaría una batalla en Champions con el eterno rival que, lejos de distanciarse en el tiempo, se ha repetido hasta en cinco ocasiones en los últimos 13 años.

Desde su debut como entrenador en el primer equipo del Barcelona, pasando por el Bayern y acabando en el City, su balance ante los blancos es bueno: se ha enfrentado a los madridistas en 23 ocasiones, con 13 triunfos, cinco empates y cinco derrotas.

Ha sido con el Barça con el equipo que más veces se ha enfrentado a los blancos. Lo ha hecho en 15 encuentros en total y su balance es de nueve triunfos y solo dos derrotas, incluido el 2-6 en el Bernabéu y 5-0 en el Camp Nou. Dos de esos encuentros fueron en Champions, en las semifinales de 2011 que el club azulgrana se acabó llevando por un 1-3 en el global. Aquel año levantaron la Champions.

Carlo Ancelotti y Pep Guardiola.

Carlo Ancelotti y Pep Guardiola. / EFE

Sería con el Bayern cuando se volverían a ver las caras. En esta ocasión solo fueron dos encuentros en semifinales de la Champions League de la temporada 2013-14. En el encuentro de ida, los blancos ganaron por la mínima (1-0) con un gol de Benzema. Para la vuelta se preveía un clima hostil, tanto que hubo una frase que se hizo viral en aquel momento, ya que Rummenigge, entonces director general del equipo bávaro, animó a sus jugadores con un: "Creo que el próximo martes, cuando comience el partido de vuelta, en Múnich se van a quemar hasta los árboles". 

Una predicción que acabó siendo gafada, pues el resultado logrado por los blancos fue, finalmente, la mayor goleada que el Madrid ha endosado a los germanos en toda su historia: un 0-4, con dobletes de Sergio Ramos y de Cristiano. Lo que vino a ser un 5-0 a favor de un equipo que acabó levantando 'La Décima' en Lisboa.

Guardiola y el Real Madrid. El Real Madrid y Guardiola, un capítulo de la saga Champions repetido hasta en cuatro temporadas que parece no tener fin y de la que hasta ahora, siempre ha salido el campeón de Europa. En dos ocasiones, Guardiola con su querido Barça y Manchester City. En otras dos, Ancelotti con el Real Madrid. Es el momento de desequilibrar la balanza.