FORMULA 1

Guía de la F1 para principiantes: todo lo que tienes que saber del Mundial 2024

¿Ganará Fernando Alonso su tercer Mundial? ¿Conseguirá la tan aclamada 33? ¿Superará Max Verstappen sus 19 victorias del año pasado? ¿Afectará la relación Ferrari-Sainz tras el anuncio de Hamilton? 

Parrilla F1 2024

Parrilla F1 2024 / F1

La Formula 1 arranca motores este fin de semana, en el circuito de Bahrein dando comienzo a una nueva temporada y un nuevo Mundial en el que las novedades se han manifestado entre grandes cambios. Con los semáforos a punto de ponerse en verde y pilotos y escuderías ultimando los últimos preparativos, la máxima categoría de automovilismo tratará de dar respuesta durante el año a nuevos retos fuera y dentro de la pista. ¿Ganará Fernando Alonso su tercer Mundial? ¿Conseguirá la tan aclamada 33? ¿Superará Max Verstappen sus 19 victorias del año pasado? ¿Afectará la relación Ferrari-Sainz tras el anuncio de Hamilton? 

El año 2023 marcó un hito significativo para la Fórmula 1, ya que el deporte del automovilismo alcanzó nuevas alturas en términos de popularidad y espectadores en todo el mundo. Con una combinación de emocionantes carreras, avances tecnológicos y estrategias innovadoras, la Fórmula 1 cautivó a una audiencia global como nunca. Por eso no es de extrañar que cada año haya nuevos adeptos a este deporte. Si eres de estos 'rookies' y aún te encuentras con términos que se te escapan, aquí te dejamos un resumen de cosas básicas para disfrutar a punto de una nueva y emocionante temporada.  

¿Qué es un Mundial de Fórmula 1?

Se trata de la competición más importante de carreras de motor organizada por la FIA, la Federación Internacional del Automóvil. Este campeonato nace en Europa en 1950, donde tiene lugar el primer Mundial en el que compitió la escudería Ferrari, la más longeva de este deporte. Se compone de distintas carreras alrededor del mundo en el que pilotos y escuderías van sumando puntos.  

Este año, la victoria final se disputará en 24 carreras, una más que el año pasado por el regreso del Gran Premio de China. Desde el 2 de marzo y hasta el 8 de diciembre, cada domingo (o sábado, como este fin de semana inaugural en Bahrein), veinte pilotos y diez escuderías podrán luchar por el podio y sumar puntos, de forma individual y en equipo, revelando al final de temporada el ganador. La temporada pasada, el actual piloto de Red Bull, Max Verstappen ganó de forma imbatible con 19 victorias, dejando carreras emocionantes y anécdotas para la historia de este deporte.  

Fórmula 1

Fórmula 1 / / ETIENNE LAURENT

Pero no todo se reduce al último día de la semana, aunque la carrera dominical sea el evento principal. Durante el viernes y el sábado tienen lugar los entrenamientos libres, tres sesiones de una hora con las que se conforma la parrilla de salida de la gran carrera.

¿Cómo funciona la clasificación?

Aunque pueda parecer un poco lioso al principio, como se explicaba antes, los viernes se celebran dos rondas clasificatorias, la primera, conocida como Q1 (ronda clasificatoria), en la que todos compiten durante 18 minutos. Al terminar, los cinco últimos, los más lentos, quedan eliminados y salen los últimos en la carrera del domingo. Y la Q2, que se realiza con los 15 siguientes pilotos y tiene una duración de 15 minutos. Los 10 primeros y con mejor tiempo pasan a competir una última vez en la Q3. De aquí se decide quién serán los nombres que salen en los primeros puestos.  

Sin embargo, esto varía algunos fines de semana. Desde 2021, la F1 puso a prueba un formato que incluye una carrera extra y más corta el sábado, diseñada para agregar emoción al domingo. La clasificación tradicional se trasladó a los sábados, mientras que una 'shootout sprint' se realizará los viernes tras la única sesión de entrenamientos. Durante los sprints, los pilotos compiten a un tercio de la distancia de una carrera regular, y los ocho primeros clasificados ganan puntos extras (8-1) para el campeonato. En 2024, habrá seis sprints durante los premios de China, Miami, Austria, Estados Unidos, Brasil y Qatar. 

El sistema de puntos y la gran carrera

El domingo, todos los pilotos compiten en la gran carrera y se otorgan puntos a los diez primeros clasificados. Los tres primeros reciben 25, 18 y 15 puntos respectivamente y el resto de los aspirantes hasta el décimo, reciben 12, 10, 8... y así hasta 1 punto. El resto de los pilotos a partir de undécimo puesto no obtiene ninguna puntuación. Se otorga un punto adicional al piloto con la vuelta más rápida, pero este tiene que terminar entre los 10 primeros para recoger esa unidad. 

Un apartado a tener en cuenta son esos días de carreras detenidas, ya sea por el temporal o por razones que impidan que la competición continúe. En este caso se otorgarán puntos si se logra completar un mínimo de dos vueltas con bandera verde. Se concederán sobre base de 6-4-3-2-1 a los cinco primeros si se ha completado menos del 25% de la carrera, sobre una base de 13-10-8-6-5-4-3-2-1 a los nueve primeros si se ha completado entre el 25% y el 50% de la carrera y sobre una base de 19-14-12-9-8-6-5-3-2-1 a los 10 primeros si se completa entre el 50% y el 75% de la carrera. En caso de completar más del 75% de la distancia de la carrera programada, se otorgarán todos los puntos a los 10 primeros. 

Clalendario F1 2024

Calendario F1 2024 / F1

Mundial de 2024

El Mundial que arranca este sábado en Bahrein no cuenta con cambios en las alineaciones de cada equipo, a pesar de que anuncios como el de Hamilton y su fichaje por Ferrari para 2025. La gran novedad se da en las dos primeras citas. Con el objetivo de respetar la práctica del Ramadán, las carreras de Bahrein y Arabia Saudí se correrán en sábado, haciendo que las 'qualys' caigan en jueves y viernes.

No serán los únicos cambios en el calendario. El Gran Premio de España se llevará a cabo en junio, después de la carrera en Canadá. El Gran Premio de Emilia Romagna regresa en mayo, mientras que la carrera en Bakú se trasladará a mediados de septiembre, seguida por Singapur una semana después. Además, se introducirá un parón de un mes entre septiembre y octubre antes del triplete americano de Austin, México y Brasil. Habrá también un parón de dos semanas antes de las tres últimas carreras en Las Vegas, Qatar y Abu Dabi. Todas las carreras se retransmitirán en España a través del canal de pago Dazn.

Parrilla 2024 F1

Parrilla 2024 F1 / F1

Pilotos y escuderías

Diez escuderías compiten con dos pilotos por equipo, entre los que destacan nombres que ya ocupan un lugar en la historia de este deporte. En este punto se encuentra Max Verstappen actual campeón de F1. El neerlandés busca revalidar su título con la austriaca Red Bull y superar sus marcas de la temporada pasada de 19 victorias, diez consecutivas, y 21 podios. Lewis Hamilton competirá por última vez como piloto de la alemana Mercedes, tras el acuerdo con Ferrari y su fichaje para 2025. Otro de los grandes nombres que suenan esta temporada es el de ‘el Nano’, Fernando Alonso. El piloto español sigue al frente de la escudería inglesa Aston Martin y tratará de conseguir la ansiada 33 y quién sabe si traerá a España su tercer mundial. Ferrari es otro de los grandes nombres que se barajan está temporada, entre carreras accidentadas y desencuentros entre equipo y pilotos, del pasado 2023. Se espera que al menos este año Carlos Sainz Jr. se vea menos cohibido al estar en su último año vistiendo de rojo y con un futuro incierto.