RUNNING

¡Cuidado! Estos son los peligros de abusar del 'running'

El 'running' es el deporte de moda, pero como en todos los casos el abuso puede ser contraproducente. Te contamos los inconvenientes de llevar tu cuerpo al límite

Abusar del running conlleva una serie de riesgos que debes conocer

Abusar del running conlleva una serie de riesgos que debes conocer / Archivo

A.E

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver las calles llenas de corredores, pero el hecho de que se pueda realizar al aire libre, de que te ayuda a sentirte mejor, hace que muchos abusen del 'running' exponiendose al sobreentrenamiento y a un alto riesgo de lesión por no querer leer cuando el cuerpo te pide un respiro. El abuso que provoca salir demasiadas veces a hacer 'running' se denomina “runnorexia”, por eso te explicamos los peligros de abusar del 'running' antes de que la adicción te pase factura. Unos riesgos que van desde las lesiones físicas, desgaste de los huesos o las articulaciones hasta correr el riesgo de sufrir problemas cardiacos.

El abuso conlleva un alto riesgo de lesión

El 'running' es un deporte que genera impacto constante, cada zancada provoca un alto desgaste en rodillas, pies, tobillos, la cadera, los tendones. El 'running' exige un desgaste físico en cada entrenamiento a todos los elementos con los que impactas contra el suelo mientras avanzas. Por eso es necesario diferenciar entre el cansancio propio generado por el entrenamiento y el agotamiento muscular, lo cual conlleva un alto riesgo de tenerte apartado durante una larga temporada. La sobrecarga muscular se produce cuando los músculos se agotan, por eso debes estar muy alerta cuando estos te den síntomas de no dar más de sí. El descanso es fundamental para que el 'running' siga siendo una actividad física y mental que te aporte beneficios en cada entrenamiento, que es el objetivo que se busca. 

¿Qué es la runnorexia, la adicción a correr?

Correr, como cualquier actividad física, tiene beneficios no solo a nivel físico, sino también a nivel mental. Hacer 'running' diariamente colabora a la total desconexión del día a día. ¿Por qué? correr favorece a la reducción de los niveles de estrées y ansiedad por la liberación de la serotonina, una hormona que también favorece a la salud mental y a la prevención de riesgo de sufrir depresión.

Sin duda, el runner es un gran aliado de la salud mental, pero un abuso en su actividad también puede generar efectos adversos que no sólo son las lesiones. El 'running' y la sensación de bienestar que genera a pesar del sacrificio y el desgaste físico pueden hacer que uno se haga adicto al 'running'. A esta obsesión por correr se ha dado el nombre de runnorexia, definida como la pérdida de autocontrol en el deportista que se ve obligado a entrenar de manera constante.

¿Cómo prevenir las lesiones en el running?

La "runnerexia", la adicción al running que te puede llevar a una lesión grave. / Archivo

La adicción al 'running' se produce debido a que, durante tu entrenamiento o cualquier actividad física, el cerebro libera sustancias químicas que nos aportan sensación placer, como son la serotonina, la dopamina y las endorfinas. De esta manera, se activa el mismo área cerebral que en los casos de adicción, liberando mucho placer en la persona adicta al 'running', que es la causa de que nunca pueda parar de entrenar.

Pero además, al adicto al 'running' no le sirve simplemente con un entrenamiento ligero, sino que para alcanzar ese clímax normalmente tendrá que ir incrementando la frecuencia y la intensidad en sus entrenamientos cada vez de forma más descontrolada, sin que el entrenamiento se realice de forma segura lo que puede acabar con una lesión grave. Además, el adicto al runner, mientras no está entrenando, experimenta síntomas como agotamiento, fatiga, debilidad, irritabilidad, depresión y soledad, propios de cualquier adicción o dependencia. Para acabar con este problema, lo recomendable es acudir a terapia y ponerse en manos de profesionales.

El 'running', sin duda, es una actividad sana, pero como en todo en su justa medida. El abuso de cualquier deporte puede poner en peligro tu integridad física y no hay que olvidar que los músculos y las articulaciones tienen memoria, algo que te puede pasar factura en tu rutina diaria y en tu vida. Por eso es necesario concienciarse de que el 'running' también conlleva ciertos peligros para tu salud física y mental si se abusa de él.