RUNNING

Los beneficios del 'running' para la salud física y mental

Te explicamos las razones sobre las qué animarse a practicar 'running' es una actividad que no sólo es beneficiosa para mantener una forma óptima, sino para tu bienestar y desconexión del día a día

El running te ayudará al perfecto equilibrio físico y mental

El running te ayudará al perfecto equilibrio físico y mental / Archivo

A.E

El 'running'es una actividad perfecta para mantenerte en forma y para practicar deporte de forma regular, por tanto es un esfuerzo que conlleva sus ventajas. Siempre que se practica un deporte como el 'running' se acompaña al cansancio una sensación de beneficios, satisfacción y bienestar para el cuerpo y la cabeza que compensa al cansancio derivado de la práctica de esa actividad.

Cuando realizas cualquier ejercicio físico, cualquier deporte, se liberan una sustancias denominadas endorfinas, conocida también como la hormona de la felicidad, que regulan la parte del cerebro que genera la autoestima. Las endorfinas son hormonas que funcionan como una especie de analgésico natural, cuyos efectos son similares a los opiáceos, ya que producen sensación de bienestar, alegría e incluso sensación de euforia. Por esta causa, el 'running' se está volviendo tan popular, porque junto con la risa o las relaciones sociales son el mayor generador de esta hormona. Correr te mantiene en forma, te permite desconectar y te vuelve un poquito más feliz. ¿A qué estas esperando entonces para calzarte tus zapatillas y empezar a sumar kilómetros con tus cascos puestos y tu lista de música favorita? No hay mejor plan para olvidar el día a día.

El 'running' aumenta la capacidad de concentración, al liberar la tensión acumulada se reduce la irascibilidad, es una ayuda para la gestión de emociones como la frustración. Incluso ayuda a detener el deterioro del sistema cognitivo. El 'running' y el ejercicio físico ayudan a tener una vida social más amena, tranquila y esa liberación de las endorfinas ayuda a encarar la vida y la rutina de otro modo.

Pero si esto no te ha convencido, ahí va una lista de razones por las que practicar 'running' favorece tu bienestar físico y mental:

¿Por qué el 'running' es beneficioso para tu salud mental?

Los seres humanos somos fundamentalmente activos. Necesitamos relacionarnos y estímulos nuevos, por ello aunque a veces tengamos temor a los cambios, nuevos retos como apuntarnos a un gimnasio o practicar un deporte implican una nueva motivación. Nuestra psicología relaciona ese nuevo estímulo como una página en blanco en la que superarte a ti mismo. En muchos casos, cuesta empezar y dar el paso. Las horas de trabajo, el estrés diario y el poco tiempo a dedicar para uno mismo implica que en muchos casos las horas libres se empleen viendo una serie, en descansar y no en someter al cuerpo al desgaste que supone el ejercicio. Pero a tu alcance están un montón de carreras y eventos para no tener excusa y comenzar en el mundo del 'running'.

Pero esa es una cuestión de fuerza de voluntad. Y de empezar a observar esos cambios en tu organismo para convencerte de que el ejercicio es la vía ideal para sentirte mejor. El 'running' es una actividad aeróbica. ¿Qué quiere decir esto? Que implica el movimiento de todos los músculos y articulaciones del cuerpo, los cuales a través de la mejora de la capacidad respiratoria se conservarán de una mejor forma y estarán más preparados para soportar esfuerzos cada vez mayores, siempre de forma progresiva.

El 'running' repercute directamente en mejorar tu actividad cardiovascular y en mejorar la capacidad respiratoria traduciéndose en que cuanto más corras, más y mejor respirarás, hiperventilando menos. En un primer momento, el estrés y el cansancio se harán patentes en cualquiera de tus entrenamientos, recuerda que el 'running', como cualquier actividad, es una actividad de crecimiento progresivo. Que requiere de un buen entrenamiento y preparación.

El reloj deportivo, uno de los accesorios imprescindibles cuando salgas a hacer running.

Correr ayuda a una mejora de las relaciones sociales. / Archivo

En un primer momento generará estrés, como cualquier esfuerzo físico, pero gracias a la liberación de serotonina y de las endorfinas, aumentará progresivamente el sentimiento de satisfacción y disminuirá el dolor. Si a eso le añades correr en espacios verdes puedes tener ahí una excelente vía de escape para ti. Otras ventajas de practicar 'running' son estas:

  • El 'running' estimula la actividad mental

El 'running' estimula la perfecta actividad cardiovascular, lo cual también conlleva a una mejor capacidad de respuesta cerebral. Correr estimula zonas de nuestro cerebro responsables del lado creativo: la zona del neocortex y el lóbulo frontal se activan de forma muy potente. Son aquellas zonas responsables de procesar información, de la toma de decisiones, de evaluar, innovar, y afrontar las cuestiones que afectan a los seres humanos.

Si están en niveles bajos, será más sencillo caer en depresión. El ejercicio cardiovascular mejora el rendimiento general del cerebro y ayudar a una mejor toma de decisiones y estar más abierto al aprendizaje.

Madrid Río, una de las opciones predilectas para hacer running por Madrid

El running mejora la salud cardiovascular y cerebral. / Archivo

  • Ayuda para dormir

Correr es una actividad que hace gastar energía. Esto es ideal para personas con insomnio, ya que ese desgaste extra provoca que ya no tengas más opción que dormir evitando otras tentaciones como pasar esos ratos con el móvil, que provoca la conocida como nomofobia.

Dormir poco es un factor de riesgo para la salud... pero dormir mucho, también

El running también ayuda a regular el sueño. / Archivo

  • Correr aumenta tu productividad

En un principio, someter al cuerpo a un desgaste como el de hacer 'running' puede generar cansancio. Pues nada más lejos de la realidad. Los trabajadores que dedican parte de su tiempo a salir a correr, a ir al gimnasio o que practican ejercicio invierten mejor su energía, son más productivos y son más activos.

  • Hacer 'running' aumentará tus niveles de vitamina D

Correr durante las horas centrales del día al aire libre hará que te expongas a los rayos solares, algo beneficioso para el aspecto de tu piel (que cogerá un tono más bronceado) y para la prevención del cáncer, la mejora de tus defensas y hasta mejorar la resistencia y durabilidad de tus huevos y dientes. Además, correr al sol hará que también se reduzcan las posibilidades de depresión, ya que la luz solar mejora el estado de ánimo.

Hacer running al sol aumenta los niveles de vitamina D

Hacer running al sol aumenta los niveles de vitamina D. / Archivo

En definitiva, practicar 'running' beneficia no sólo en el aspecto físico, también a tener un estado mental más tranquilo. Las hormonas químicas que se liberan mientras realizas un entrenamiento mejoran la capacidad de atención, la mejora del sueño. También son positivas contra la ansiedad, así que lanzarte a las calles, parques o caminos son la forma más saludable de afrontar el día a día.