RUNNING

Los mejores circuitos de cinco kilómetros para salir a correr en Madrid

Te presentamos las mejores opciones de parques y lugares donde practicar running sin tener que recorrer una larga distancia desde tu casa

Estas son las carreras de Madrid que no te puedes perder si te gusta el running

Te contamos cuáles son los mejores circuitos de hasta 5 kilómetros para correr por Madrid.

Te contamos cuáles son los mejores circuitos de hasta 5 kilómetros para correr por Madrid. / Archivo

A.E

En los últimos años, la práctica del running por ciudad se ha extendido hasta el punto de que las calles de las ciudades, a pesar de ser auténticas jaulas llenas de vehículos, se han convertido en circuitos donde los corredores intentan disfrutar de las ventajas que tiene correr periódicamente tanto a nivel físico como mental. Para los aficionados al running que vivan en la capital de España, no es facil encontrar una zona libre de tráfico, terrazas o grandes multitudes. Sin embargo, existen una serie de zonas en Madrid por las que podrás disfrutar de un entrenamiento ligero que llegue a los 5 kilómetros huyendo de las zonas plagadas de gente y disfrutando de la desconexión que ofrece el deporte. Te las mostramos aquí. 

Los circuitos de cinco kilómetros por los que disfrutar del running en Madrid

  • PARQUE JUAN CARLOS I

Alejado del ruido del centro, encontramos el Parque Juan Carlos I, situado en la zona nordeste del área de la capital, concretamente en la zona de Barajas. Este parque es una zona habitualmente frecuentado por runners que lo han convertido en uno de sus espacios predilectos, porque en definitiva, se trata de un área con tres kilómetros a través de caminos rodeados de vegetación. Además, una de las ventajas que tiene este parque es que, a pesar de su lejanía de la zona centro, tiene una zona de parking, por lo que podrás volver a tu casa en coche después de un intenso entrenamiento. 

  • PARQUE DEL RETIRO

Es el parque más grande de la capital. Y por ello, una de las zonas más transitadas por visitantes y turistas que pueden suponer un problema a la hora de tener que esquivar al correr. Pero pese a todo, los runners han logrado hacerse su espacio dentro de una superficie de 4,5 kilómetros en pleno corazón de Madrid donde podrás correr a diferentes alturas a través de los diferentes caminos de asfalto o tierra que ofrece. Una grandísima opción para aquellos que vivan o trabajen cerca del centro y busquen una opción cercana para desconectar del día a día, siendo además en una de las zonas más emblemáticas de Madrid.

Un rincón del parque del Retiro, en Madrid.

El Parque del Retiro, una de las mejores zonas de menos de 5 kilómetros por las que correr por Madrid. / Archivo

  • PARQUE DEL OESTE

Otra opción muy céntrica es el Parque del Oeste, con una ruta de 5 kilómetros a la que se puede añadir el trayecto desde Moncloa a través del paseo del Pintor Rosales y el Templo de Debod, una zona ideal para estirar. Este punto es una de las arterias principales de Madrid ya que puede conectar la zona norte (Moncloa) con la zona sur a través de la zona de Madrid Río, a la que se puede acceder y que completaría un entrenamiento muy competo. Además, tampoco está lejos de zonas como Atocha o Nuevos Ministerios por las que puedes completar ese entrenamiento de 5 kilómetros y empaparte de las calles más céntricas de Madrid. 

Parque del Oeste (Madrid).

Parque del Oeste (Madrid). / WIKIMEDIA

  • CANAL ISABEL II

En el barrio de Chamberí, otra zona céntrica de Madrid, encontramos el parque del Canal de Isabel II. Una superficie de 1,2 km que parece diseñada para los runners. Un lugar de superficie blanda, con un pequeño gimnasio donde poder estirar y realizar algunos ejercicios para complementar el entrenamiento, marcas para reconocer la distancia recorrida y sin zonas de cuestas que requieran de mucho desgaste. Sin duda, una opción ideal para los corredores principiantes o aquellos que quieran disfrutar de un entrenamiento tranquilo.

  • DEHESA DE LA VILLA

Madrid es un laberinto urbano cada vez mayor, pero también goza de pequeños enclaves rodeados de naturaleza. Y aquí destaca el Parque de la Dehesa de la Villa, una zona cercana al área de la Ciudad Universitaria y el Barrio del Pilar en el que a través de 3 kilómetros de superficie, el corredor podrá disfrutar de un área donde planificar rutas a través de la naturaleza y diseñar circuitos donde poder realizar sprints sin los peligros que conlleva esquivar visitantes o vehículos como en otras zonas de Madrid. Un circuito de menos de 5 kilómetros, ideal para un entrenamiento rutinario en una zona a la que se puede acceder en Metro y autobús. 

  • TEMPLO DE DEBOD

Tal y como comentábamos en el Parque del Oeste, el Templo de Debod es una zona muy cercana al pleno corazón de la capital y es un lugar ideal para aquellos que busquen un entrenamiento corto, realizar series y disfrutar de uno de los puntos arquitectónicos más visitados en la ciudad de Madrid.

Atardecer en el Templo de Debod

El Templo de Debod es otro gran circuito de menos de 5 kilómetros en Madrid. / Pexels

El Templo de Debod es una zona en la que es habitual encontrar grupos de gente realizando ejercicios de estiramiento en sus zonas ajardinadas o, simplemente, disfrutando de las vistas, como las que ofrece desde uno de sus puntos a la Catedral de la Almudena. Una ruta corta que puede alcanzar los 4 kilómetros de superficie rodeada de buenas vistas y con terrazas y kioskos cercanos por si entra algo de sed a mitad de camino. 

Templo de Debod vistas.

Estas son algunas de las vistas que podrás ver si hacer running en el Templo de Debod. / Archivo

Con esta lista de lugares, te ofrecemos una serie de circuitos ideales para correr por Madrid de menos de 5 kilómetros. Una serie de opciones ideales para correr y hacer deporte por el centro de la capital sin tener que ir demasiado lejos de casa.