Fútbol

Mbappé y su escudero Barcola despiertan a la Real Sociedad del sueño europeo

El París Saint-Germain se impone por 2-0 y deja al equipo vasco al borde de la eliminación en los octavos de la Champions.

Enric Bonet

Las eliminatorias igualadas de Champions se deciden por los detalles y las estrellas que marcan la diferencia. Tras una fase de grupos de ensueño en la que quedó primera de grupo, la Real Sociedad sufrió este miércoles un baño de realidad en la capital francesa, en la ida de su apasionante duelo de octavos de final con el París Saint-Germain. El equipo de Imanol Alguacil sucumbió (2-0) ante un pragmático conjunto de Luis Enrique, que se benefició de la pegada determinante de Mbappé y el desequilibrio de Dembélé.

Pese a la ausencia en el once titular del capitán Mikel Oyarzabal, la Real empezó el partido con su traje de gala, el de las grandes noches europeas. Los hombres de Imanol Alguacil no se amilanaron ante la presión ambiental del Parque de los Príncipes ni la presencia de Mbappé. Saltaron al césped con la voluntad de aplicar la misma propuesta futbolista —una presión asfixiante con constantes faltas tácticas y posesiones largas— que les permitió convertirse en el equipo revelación en la fase de grupos. Y los donostiarras lograron domesticar a los parisinos en una igualada primera parte, en la que ninguno de los dos equipos dispuso de numerosas ocasiones.

Durante los primeros 45 minutos, la más clara la tuvo Mikel Merino con un disparo al travesaño que reactivó los fantasmas del pasado del PSG, acostumbrado a sufrir estrepitosas eliminaciones en la Liga de Campeones. Para el conjunto francés, Mbappé fue el único que puso a prueba a Remiro durante la primera parte. Tras esa temprana ocasión, la estrella francesa perdió incidencia en el juego. El desequilibrio de los de Luis Enrique recaía en las piernas de un Dembélé capaz de regates espectaculares, pero que no terminaba muchas de sus jugadas. Era un guion que favorecía la tranquilidad y el orgullo de los aficionados vascos, que veían como los suyos competían de tú a tú con el todopoderoso conjunto propiedad de Catar.

UEFA Champions League Round of 16, 1st leg - PSG vs Real Sociedad

UEFA Champions League Round of 16, 1st leg - PSG vs Real Sociedad / CHRISTOPHE PETIT TESSON

El instinto decisivo de Mbappé

Después de una primera parte en la que estuvo contra las cuerdas, el PSG volvió tras el paso por los vestuarios con la voluntad de superar sus dificultades futbolísticas a base de garra y talento individual. Una propuesta poco sofisticada, pero que puede funcionar cuando se cuenta con uno de los mejores futbolistas del mundo, como Mbappé. Cinco minutos después del descanso, el ‘7’ desperdició un centro del lateral Hakimi con un disparo mordido. Pero el goleador de Bondy no suele perdonar más de una vez y así sucedió. Tras un córner centrado por Dembélé, la estrella demostró su instituto goleador aprovechando el balón peinado en el primer palo por Marquinhos.

Imanol: “No tengo dudas de que en la vuelta, con la afición y jugando así podemos darle la vuelta”

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

La Real no tuvo suerte en la acción del primer gol, ya que el PSG se benefició de una ventaja numérica en el área después de que Traoré, lateral txuri-urdin, quedara fuera del césped por un golpe. Pero las eliminatorias de Champions no se deciden por el buen fútbol, sino por los detalles. Tras haber dado muy buenas sensaciones durante los primeros 55 minutos, los hombres de Imanol vieron cómo ese gol abocó el partido en una dinámica frenética mucho más favorable para el PSG. 

Disparo al larguero

Mbappé estuvo a punto de marcar el segundo —hubiera sido un golazo— con un potente disparo desde fuera del área que se estrelló en el larguero. Pero el goleador de Bondy no está solo en este PSG. Además de todo el desequilibrio que genera Dembélé desde la derecha, Luis Enrique ha encontrado a un perfecto escudero por la izquierda con Bradley Barcola.

El joven extremo francés, de 21 años, se inventó una bella jugada regateando al lateral donostiarra y superando por debajo de las piernas a Remiro. La pegada del PSG se impuso al buen savoir faire de la Real. Y el equipo vasco necesitará una noche de fantasía el 5 de marzo en San Sebastián si no quiere que su sueño europeo se termine en octavos.