CHAMPIONS | RB LEIPZIG 0 - 1 REAL MADRID

Lunin ejerce de Courtois y Brahim de Bellingham en el Real Madrid de las necesidades

El meta ucraniano del conjunto blanco realizó nueve intervenciones decisivas para encarrilar la ida de los octavos (0-1)

CRÓNICA | Lunin y Brahim encauzan los octavos para el Real Madrid en Leipzig (0-1)

Lunin, portero del Real Madrid, en una de las múltiples intervenciones que hizo ante el RB Leipzig.

Lunin, portero del Real Madrid, en una de las múltiples intervenciones que hizo ante el RB Leipzig. / AP

Denís Iglesias

Denís Iglesias

La temporada del Real Madrid es una anomalía histórica con resultados magníficos. Solo en la cabeza de Ancelotti entran todas las combinaciones que ha ideado en una temporada en la que ha jugado sin todos sus centrales (Militao, Alaba, Rüdiger y Nacho), con una batalla de suplentes en la portería (Lunin contra Kepa), viviendo de un '9' ocasional que no es Benzema (Joselu) y con un revulsivo como Brahim que ejerce estrella.

Hay comparaciones que aguantan a pesar de los retos mayúsculos. El malagueño reemplazó a Bellingham y volvió a ser el oligoelemento del Real Madrid. Por eso su lesión cuando el partido iba a terminarse asustó. Sin embargo, tras la finalización del mismo tranquilizó con su mensaje: "Creo que no es nada". Porque el llamado a ser parte de la selección española en un futuro cercano se inventó un gol de la nada. Es el tipo de jugador que el 'campeonísimo' necesita para engordar su palmarés.

Brahim, 'profesor' de español de Belllingham

Alguien con el que nadie cuenta, pero que siempre aparece. Ahora mismo es imprescindible y encima vive dentro de una sana competencia después de ser ignorando durante mucho tiempo. "Estoy contento y sé que el equipo ha rendido a pesar de las bajas de Jude o Rüdiger, a los que se echa mucho de menos", explicó el atacante, quien confesó que es uno de los profesores de español que tiene Bellingham.c

UEFA Champions League - RB Leipzig vs Real Madrid

UEFA Champions League - RB Leipzig vs Real Madrid / FILIP SINGER

Nunca es fácil pedirle a un jugador que defina su gol, pero él lo hizo a la perfección. "Recibí la pelota y vi, después del primer amago, que ellos tenían miedo. Recularon y me fui para adelante. La metí por la escuadra. Soy intuitivo. Lo vi y no dudé", aseguró. Sobre su posible convocatoria por parte de Luis de la Fuente, se escurrió para decir que quiere seguir "demostrando en el campo el valor que tengo".

El Brahim en la Champions de las remontadas fue Rodrygo. O Camavinga como lateral. Esto no quiere decir que con el protagonismo absoluto el madrileño vaya a rendir al mismo nivel. La viva imagen de la responsabilidad mal llevada es precisamente Rodrygo, quien no está aprovechando el paso adelante que le ha brindado la falta de competencia y, sobre todo, la insistencia de Ancelotti.

Tchouaméni tomó los galones de Nacho en defensa

El Real Madrid tendrá que mejorar si quiere proclamar a los cuatro vientos su candidatura. El RB Leipzig, un equipo a todas luces inferior, hizo de menos al ganador de 14 ediciones. Se salvó porque Lunin ejerció de Courtois. El ucraniano todavía ha de probarse contra delanteros que tengan un acierto mayor al de Openda o Sesko, pero cuajó "su mejor partido", según reconoció Carletto.

Brahim da al Real Madrid un triunfo trabajado (0-1)

Brahim da al Real Madrid un triunfo trabajado (0-1) / AP

Tchouaméni aprendió a ejercer de central en el salón de casa con unas gafas virtuales. A pesar de este extraño tutorial, tuvo más galones que Nacho. Un capitán con brazalete al que le falta jerarquía en el campo. El indudable líder de la defensa es Rüdiger -por eso le echa tanto de menos Brahim-, al que necesitará el Real Madrid para seguir avanzando. Igualmente, será un bálsamo que aparezcan en el momento preciso Militao o Courtois.

Todo ello a pesar de que Lunin, siendo inferior en currículum y prestaciones a Kepa, ha ganado la portería por méritos propios. Fue clave para aguantar el partido hasta el 0-1 en el que no participó Carvajal. Partido para olvidar del lateral en su regreso a la banda. Sufrió de lo lindo contra Simons y no terminó expulsado porque el colegiado bosnio Irfan Peljto redactó su propia 'Ley de la Amnistía'. Las ventajas tampoco funcionaron cuando tuvo que ejercerlas.

El 'factor Bernabéu' y la 'ley de la amnistía' del árbitro

Lo que menos le conviene al Real Madrid, por su reputación, es que se hable de los árbitros. Al igual que lo que menos le conviene al fútbol es tener que explicar lo que es un fuera de juego posicional como el que impidió al RB Leipzig adelantarse a los dos minutos de juego. Nadie niega que la Champions es el torneo fetiche del Real Madrid, porque seguramente una victoria por la mínima, unido al 'factor Bernabéu', sirva para resolver la eliminatoria.

Nadie mejor que Ancelotti sabe la excelencia que necesita este torneo que domina a la perfección. Porque nueve paradas de Lunin son demasiadas para un pase fluido, sin desgaste. Por suerte para el Real Madrid, el RB Leipzig no cuenta con dos factores imprescindibles para llegar lejos en el torneo: experiencia y corazón.

El coraje es un elemento de contraste que aplicó el Atlético en los enfrentamientos que han tenido esta temporada. La enemistad como elemento diferenciador ante un equipo que no necesita el fútbol y cuenta con la ventura del ganador. Haaland no es Openda, aunque un 0-1, independientemente de los análisis, supone un valioso botín desde el que mejorar con libertad.

UEFA Champions League - RB Leipzig vs Real Madrid

UEFA Champions League - RB Leipzig vs Real Madrid / FILIP SINGER