FÚTBOL

¿Qué futbolistas han ganado el Mundial como jugador y entrenador?

Hacemos un repaso por los ganadores de una cita mundialista vistiendo de corto y al mando de un banquillo

Beckenbauer: El 'Káiser' genuino

Didier Deschamps, seleccionador de Francia

Didier Deschamps, seleccionador de Francia / EPA/ALESSANDRO DI MARCO

I. G.

Cada 4 años, las mejores selecciones del planeta se dan cita para luchar por la gloria eterna. Y es que levantar un Mundial es el deseo de cualquier futbolista, aunque no todos los grandes jugadores pueden conseguirlo. En este sentido, hay solo tres futbolistas en el mundo que tuvieron la suerte de hacerlo vestidos de corto y también como entrenadores. Te contamos quiénes son

Los futbolistas que consiguieron un Mundial como entrenadores y jugadores

  • Mario 'Lobo' Zagallo

Mario Zagallo fue uno de los mejores futbolistas de finales de los años 50. Así, acompañó a Pelé o Garrincha en la banda izquierda, en el combinado que levantó la Copa del Mundo en 1958 y 1962. Ocho años después de aquella gesta, le contrataron para dirigir a la selección en el Mundial de 1970, en el que sustituyó a João Saldanha. El brasileño ganó todos los partidos de aquel campeonato que terminaría consagrando a la 'canarinha'.

  • Franz Beckenbauer

El futbolista fue el capitán de la selección alemana cuando conquistó el segundo Mundial de su historia en 1974. Tan solo un año después de la retirada del astro germano, Beckenbauer se puso al mando de su selección, aunque lo hizo con un sabor amargo, pues perdió la final del Mundial de 1986 ante la Argentina de Diego Armando Maradona. Sin embargo, el fútbol tenía guardada una revancha para él cuatro años más tarde, cuando la selección alemana levantó su tercer Mundial en Italia, en una final en la que también se midieron al combinado argentino.

Beckenbauer y Cruyff, durante la final del Mundial de 1974.

Beckenbauer y Cruyff, durante la final del Mundial de 1974. / EFE

  • Didier Deschamps

La primera vez que la selección francesa llegó a la final de un Mundial fue en 1988 ante la Brasil de Ronaldo, en la que jugaba Deschamps y que consiguió alzar el título. Años después, tras aquella final de 2006 en la que se tuvieron que conformar con el subcampeonato ante Italia, hubo que esperar 12 años hasta que Francia llegara a otra final, esta vez contra Croacia, y con Deschamps en el banquillo. Aquella selección levantó el Mundial de 2018 de la mano de Griezmann, Mbappé, Pogba y compañía.

Levantar un Mundial es de las cosas más grandes que puede conseguir un futbolista. Algo que, de momento, solo tres han conseguido como jugadores y entrenadores.