INVERSIONES

Así invierte Álvaro Morata: de pisos y locales en la jet set madrileña al ‘rey’ de los manolitos

El futbolista del Atlético de Madrid tiene una participación en la archiconocida cadena de croissants Manolo Bakes, además de varios inmuebles en Madrid y participaciones en empresas

Ilustración de Morata junto a dos de sus inversiones, la pastelería Manolo Bakes y un local alquilado a la Caja de Ingenieros de su propiedad

Ilustración de Morata junto a dos de sus inversiones, la pastelería Manolo Bakes y un local alquilado a la Caja de Ingenieros de su propiedad / EPE

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

En las últimas semanas, el delantero del Atlético de Madrid, Álvaro Morata, ha protagonizado numerosos titulares por una supuesta compra o venta de la cadena de croissants Manolo Bakes. Fuera de las especulaciones, la archiconocida cafetería-pastelería de origen madrileño es solo una de las múltiples inversiones del jugador.

Morata tenía hasta ahora, asociado con futbolistas como Sergio Busquets o Thiago Alcántara, una participación de más del 47%, a través de Arte y Sano Millenium, en la sociedad De Boca en Boca 2017, empresa que agrupa la actividad de la famosa cadena de manolitos. A principios de año, según desveló Expansión, el fondo británico VGO Capital adquirió un 28% de Manolo Bakes a uno de sus fundadores y lanzó una ampliación de capital que valoró la compañía en alrededor de 60 millones. Esta operación cruzada supuso una dilución de la participación del club de futbolistas, aunque manteniendo una posición privilegiada, ser los máximos accionistas de Manolo Bakes.

La nueva valoración de la cadena, unido a la participación que tendrían los futbolistas tras la nueva ronda, arrojaría un valor de sus acciones de alrededor de 25 millones de euros. Sin embargo, a pesar de que no es pública la información de qué inversión tiene cada uno de los socios, esta es solo la punta del iceberg de imperio creado por el futbolista, que se enfrenta este domingo al Real Madrid, al calor del fútbol.

Ladrillo en la 'jet set' madrileña

Las grandes inversiones del futbolista del Atlético de Madrid se concentran en 'ladrillo', principalmente en viviendas, locales comerciales y plazas de garajes. La mayor parte se concentran en su vehículo de inversión personal Tamora 2011. Esta sociedad fue creada en 2011, con el futbolista como administrador único. Actualmente, figura solo como administrador solidario junto a su mujer Alice Campello, después de relegar a su padre, Alfonso Morata, en 2022. A través de esta sociedad suma inversiones por valor de 5,98 millones, según la valoración realizada en 2020 y que consta en las cuentas de la empresa de 2021, las últimas depositadas en el Registro Mercantil, a las que ha accedido este periódico a través de Insight View.

En esta lista se cuelan un loft con plaza de garaje valorado en 175.000 euros en Sanchinarro, un barrio de nuevo desarrollo y de clase media-alta en el norte de Madrid; el local ubicado en el número 64 de la calle María de Molina, alquilado a la Caja De Ingenieros y valorado en 2,87 millones de euros, en el Barrio de Salamanca, la zona más elitista de la capital; un chalet en Los Lagos, en Pozuelo de Alarcón, el municipio con más PIB per cápita de España, valorado en 1,64 millones, un local en el Monasterio de El Escorial, con un valor de 827.000 euros; y un local, cuya única referencia es 'Ricardo Soriano', con un valor de 465.000 euros.

Inversiones en empresas

Además de sus inversiones en Tamora 2011, una de sus filiales, Tamora Housing Investment, suma otras dos inversiones inmobiliarias: otra vivienda en Sanchinarro con garaje, valorada en 520.00 euros y una casa la zona de Hoyo 10, junto a La Moraleja, con un precio estimado de 600.000 euros. En total, Morata tendría alrededor de 7 millones de euros en inmuebles, según las cuentas de 2020 y 2021. Con todo ello, ambas sociedades registraron unos ingresos conjuntos de 389.000 euros y un beneficio de más de 88.000 euros.

Alvaro Morata en el banquillo durante un partido en el Civitas Metropolitano

Alvaro Morata en el banquillo durante un partido en el Civitas Metropolitano / EPE

Además de las inversiones inmobiliarias, la sociedad patrimonialista de Morata arroja otros desembolsos. En total, suma 6,15 millones de euros en empresas. La más valiosa, de 1,89 millones, es su propia filial Tamora Housing Investment. Además, tiene medio millón de euros invertidos en Coagener, un instalador de placas fotovoltaicas; 400.000 euros en la empresa de agua Nine Water, 300.000 euros en LF Property Investments, 210.000 en la firma de moda Wynot Brand; o 229.000 euros en la empresa de logística de última milla Mox, a través del fondo Regates y Sainetes.