VIVIENDA

Salamanca o Chamberí: ¿qué barrio madrileño atrae más a los ricos?

Salamanca y Chamberí son los dos distritos históricos de Madrid que más han atraído al lujo

Los dos barrios tienen el precio de la vivienda más alto de toda la ciudad

DSC3900

DSC3900 / Home Select

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

Madrid es la vigésimo tercera capital mundial favorita de las grandes fortunas para instalar su residencia, según la consultora Knight Frank. Las razones son tres: el bajo precio de la vivienda de lujo en comparación con otras grandes ciudades, el clima suave y las buenas conexiones internacionales. Los ricos buscan viviendas principalmente en dos distritos de la capital, el Barrio de Salamanca y Chamberí.

El censo de cada barrios es radicalmente diferente: Chamberí cuenta solo con 272.489 habitantes censados, mientras Salamanca suma 767.225. También la renta media por hogar es sustancialmente superior en Salamanca, un 15%. En el Barrio de Salamanca, una familia ingresa al año una media de 52.250 euros, mientras que en Chamberí la cifra es 45.319 euros, según datos facilitados por la plataforma Fragua by Atlas Real Estate. La renta media nacional es de 35.497 euros, según los datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Casi un 90% tiene nacionalidad española y entre la población extranjera los venezolanos son los segundos que más casas tienen en el Barrio de Salamanca mientras que en Chamberí este puesto lo ocupan ciudadanos italianos.

Sin embargo, el dato de población empadronada y nacionalidad puede esconder otra realidad. ¿Por qué? Inés Ramos, directora comercial de Home Boutique para el Barrio de Salamanca y Chamberí, recuerda que muchos latinoamericanos que compran vivienda en España “tienen la doble nacionalidad y cierran operaciones como españoles, portugueses e italianos”. Además, muchos no llegan nunca a empadronarse porque solo pasan temporadas en nuestro país. Ramos apunta que el 70% de los encargos que llegan de Latinoamérica es para una vivienda de residencia ocasional. El 30% restante es para invertir. “Los mexicanos solo vienen como inversión, compran, pero no viven aquí”, añade.

¿Cómo se ha comportado la vivienda?

El precio de la vivienda en el Barrio de Salamanca ha crecido más que en Chamberí: un 11,57% frente a un 8,25%, respectivamente, según datos del Colegio de Registradores facilitados por la plataforma de datos inmobiliarios Brainsre. A pesar de que es gran un aumento interanual, otros distritos de la capital, como Villa de Vallecas o Centro, han experimentado crecimientos superiores, del 13,69% y del 11,78%, respectivamente. Una vivienda de 100 metros cuadrados cuesta de media en 614.900 euros en Salamanca y 557.600 euros en Chamberí, según Brainsre. Pero, ¿cuánto ha subido en los últimos años? En el primero, el precio ha aumentado un 46% desde el año 2010, mientras en el segundo lo ha hecho en un 36% desde la misma fecha.

Exterior de un residencial madrileño/ Home Select


La inversión latinoamericana ha sido un gran factor en este aumento, en concreto en el Barrio de Salamanca frente a Chamberí. El primero tiene una mayor oferta de servicios y esto es atractivo para el inversor latino. Chamberí es más español, más castizo, donde el nacional busca tranquilidad más residencial. Salamanca ofrece restauración, tiendas, etc. Cuando el latino que viene a pasar una temporada quiere tener a su alcance este tipo de ocio porque no viene a vivir, lo tiene como una residencia de temporada, viene a pasar 2 o 3 meses y quiere tener la oportunidad de divertirse”, explica la directora comercial de Home Boutique .

¿Qué buscan los latinoamericanos?

Los inversores extranjeros, en concreto de Latinoamérica, buscan un producto cuya ubicación es muy concreta. En el caso del Barrio de Salamanca, se centra en todo el producto en el entorno de Recoletos y Serrano, sin superar nunca por el este la Calle Príncipe de Vergara. En Chamberí, se centran en el triángulo formado por Paseo de la Castellana, Génova y Almagro; en calles como Zurbano, Ponzano o Monte Esquinza. Elena Jori, directora de Real Estate de Home Select, subraya uno de los aspectos que ha reforzado la llegada de hispanoamericanos a Madrid: "La capital ha reforzado mucho su oferta educativa, con escuelas de negocio como el IE. Antes se iban a Harvard u otras universidades estadounidenses, pero en Madrid les gusta el estilo de vida y es más asequible".

¿Cuál es el piso típico que reclaman? Elena Jori responde: “El que busca para invertir quiere un piso de 2 habitaciones y 2 baños, de 100-150 metros cuadrados. El que lo quiere como segunda o tercera residencia busca uno entre 200 y 300 metros cuadrados. Dentro del inmueble, la cocina tiene que estar en la zona social, junto al salón y al comedor, con la zona de lavandería independiente. Todos los dormitorios tienen que tener baño en suite y vestidor, además de contar con un aseo de cortesía”. Además, el cliente latinoamericano se fija mucho en la arquitectura. “Buscan un edificio de estilo neoclásico, anterior a 1920. Les gusta que tengan balcón hasta el suelo, no ventanas hasta media pared, techos altos, portal representativo y una fachada atractiva. Ellos quieren vivir la experiencia de un piso clásico del Barrio de salamanca”, concluye la directora de Real Estate de Home Select.

El latinoamericano es un tipo de cliente que basa mucho su opinión en su entorno. Por ello, como históricamente han preferido Salamanca, los que vienen por primera vez siguen buscando allí. Sin embargo, aquellos que se asientan y pasan una buena temporada en Madrid acaban buscando al otro lado de la Castellana, donde las calles no cuentan con tanto trasiego.