FÚTBOL

¿Cuál es el salario mínimo de un futbolista de Primera División?

Te contamos cuánto cobra el jugador peor pagado de la competición española

10 curiosidades que quizás no sabías sobre los equipos de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga / Europa Press

I. G.

El sueldo que cobran los futbolistas lleva siendo objeto de debate desde el nacimiento del fútbol. Y es que los tiras y aflojas entre la Asociación de Futbolistas Españoles y LaLiga son habituales, ya que los convenios que unen a ambas entidades se renegocian regularmente.

¿Quién negocia el sueldo de un jugador?

Los convenios colectivos son los que determinan el salario de los diversos sectores profesionales en España, resultantes de las negociaciones entre trabajadores. El fútbol no es caso aparte y también sucede así. De hecho, el 'fair play' financiero no tiene nada que ver con este convenio.

¿Cuánto cobra el futbolista peor pagado de LaLiga?

El artículo 5 del convenio colectivo de la AFE y LaLiga, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), vigente desde 2015 y prorrogado hasta el año 2024, aunque se alarga en periodos sucesivos de cuatro años, siempre que no sea denunciado seis meses antes de que este finalice, es el que aclara el sueldo mínimo de los futbolistas.

Así, el salario mínimo de los jugadores de Primera División es de 155.000 euros, a lo que hay que sumarle el IPC, repartidos en 14 pagos de más de 11.000 euros al mes. Además, los futbolistas tienen derecho a vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales.