RALLY DAKAR
Todos los muertos del Dakar: 33 en este siglo y Carles Falcón es el segundo español
La estadística señala que casi dos personas mueren cada año, lo que cuestiona aún más la celebración de esta carrera
Muere el motorista Carles Falcón ocho días después de sufrir un accidente en el Dakar
"Los daños neurológicos eran irreversibles" dice el comunicado de este lunes del equipo TwinTrain Racing Team, tras conocerse la muerte del piloto catalán de 45 años, Carles Falcón. El español se debatía entre la vida y la muerte desde que sufrió un edema cerebral y se fracturó una vértebra en la caída que sufrió durante la etapa 2, además de romperse cinco costillas, la muñeca izquierda y la clavícula. Se suma así a la lista de muertes del Rally Dakar, siendo el segundo español y la víctima número 33 de este siglo.
En pleno desierto, el Dakar es una de las carreras más desafiantes y extremas del mundo, prueba de ello es que a lo largo de los años se ha "normalizado" la muerte de un número descabellado de pilotos, aficionados y mecánicos. La naturaleza arriesgada de la carrera, que se lleva a cabo en terrenos difíciles y en condiciones climáticas extremas, contribuye a su complejidad y peligrosidad. Las medidas de seguridad mejoran, pero las muertes no descienden. Algo está fallando.
Los datos que ponen en duda el Dakar
Además de la reciente muerte de Carles Falcón, la lista de fallecidos de manera directa o indirecta es de 74 personas en 46 ediciones, según datos recopilados por Efe, una cifra de casi dos víctimas al año. Y lo peor de todo es que no son solo los pilotos los que compiten en una finísima línea entre la vida y la muerte. Espectadores, periodistas y otros trabajadores de la prueba también han sido víctimas de la brutalidad de una carrera que sigue sin cuestionarse. Son 46 vidas de espectadores o trabajadores las que se ha cobrado el Dakar desde el año 1981, más de una por año.
Desde los más pequeños, como el caso de la niña de 10 años que fallecía en 1988 tras ser atropellada en una travesía de la ciudad maliense de Kita, hasta personas mayores, como el caso de Henri Mouren, farmacéutico de 72 años fallecido en el 1987 mientras conducía un automóvil de apoyo. El Dakar no entiende de edades ni nacionalidades. Es el caso del espectador español Tomás Urpí, que falleció a los 24 años en 1996, como consecuencia de las heridas sufridas por un fuerte accidente de coche en las proximidades de Raba. En cuanto a pilotos se refiere, Carles Falcón es el segundo español que fallece en el Dakar , tras la caída que se cobró la vida de José Manuel Pérez en 2005.
Las mejoras en la seguridad siguen sin dar sus frutos
La seguridad ha sido una preocupación constante en el Rally Dakar, y los organizadores han implementado medidas para reducir los riesgos de unos pilotos que se debaten entre la vida y la muerte cada año. Esto incluye el monitoreo constante de la salud y seguridad de los competidores, la mejora de las regulaciones de seguridad y la incorporación de tecnologías y protocolos para responder rápidamente a situaciones de emergencia.
Pero un evento tan desafiante no exime de riesgos ni con las mejores tecnologías y el Dakar nos lo demuestra año tras año. Y es que la raíz del problema va mucho más allá de implementar las medidas de seguridad. Prueba de ello es que las causas de los accidentes fatales están, en su mayoría, relacionadas con factores como terrenos peligrosos, velocidad extrema, condiciones climáticas adversas o errores humanos. Pleno siglo XXI y ya son 15 los pilotos fallecidos además de 18 espectadores o trabajadores. Un total de 33 personas en 24 años. Hay algo que sigue sin funcionar.
Estos son todos los pilotos fallecidos en la historia del Dakar
- Patrice Dodin (Francia), en 1979
- Bert Oosterhuis (Países Bajos), en 1982
- Jean-Noël Pineau (Francia), en 1983
- Yasuo Kaneko (Japón), en 1986
- Giampaolo Marinoni (Italia), en 1986
- Jean-Claude Huger (Francia, en 1988
- Kees van Loevezijn (Países Bajos), en 1988
- Patrick Canado (Francia), en 1988
- François Picquot (Francia), en 1991
- Charles Cabannes (Francia), en1991
- Laurent Le Bourgeois (Francia), en 1991
- Jean-Marie Sounillac (Francia), en 1991
- Gilles Lalay (Francia), en 1992
- Michel Sansen (Bélgica), en 1994
- Laurent Gueguen (Francia), en 1996
- Jean-Pierre Leduc (Francia), en 1997
- Daniel Vergnes (Bélgica), en 2002
- Bruno Cauvy (Francia), en 2003
- José Manuel Pérez (España), en 2005
- Fabrizio Meoni (Italia), en 2005
- Andy Caldecott (Australia), en 2006
- Elmer Symons (Sudáfrica), en 2007
- Éric Aubijoux (Francia), en 2007
- Pascal Terry (Francia), en 2009
- Jorge Andrés Martínez Boero (Argentina), en 2012
- Thomas Bourgin (Francia), en 2013
- Eric Palante (Bélgica), en 2014
- Michał Hernik (Polonia), en 2015
- Paulo Gonçalves (Portugal), en 2020
- Edwin Straver (Países Bajos) en 2020
- Pierre Cherpin (Francia), en 2021
- Quentin Lavallée (Francia), en 2022
- Carles Falcón (España), en 2024
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