Rally Dakar

Sainz cede el liderato, pero aspira a todo en el Dakar 2024

Lucas Moraes, copilotado por el español Armand Monleón a bordo del Toyota, gana la tercera etapa del rally

El saudí Al-Rahji, también con el Hilux T1+, es el nuevo líder de la carrera y aventaja a Sainz por 29 segundos en la general

Carlos Sainz.

Carlos Sainz. / EP

Laura López Albiac

Lucas Moraes ha ganado su primera etapa en el Dakar. El piloto brasileño, dispuesto a reivindicarse tras la marcha de Nasser Al-Attiyah de la estructura de Toyota Gazoo Racing y que cuenta con el ex motard español Armand Monleón como experto navegante, ha sido el más rápido en la tercera etapa, disputada sobre un exigente terreno, con muchas piedras en el tramo final, sobre una distancia de más de 700 km y 438 de especial cronometrada.

La 'fiesta' ha sido completa para Toyota, ya que el héroe local Yazeed Al-Rajhi ha terminado la etapa en tercera posición a solo un minuto de Moraes y le ha arrebatado el liderato de la general a Carlos SainzEl madrileño no ha tenido un día fácil, pero ha conseguido 'salvar los muebles' en quinta posición y mantiene intactas sus opciones de victoria final, ya que solo le separan 29" respecto al saudí y ha dejado al francés Loeb, otro de sus directos rivales sobre el papel, a más de 20 minutos.

Moraes se ha anotado el triunfo por solo nueve segundos de ventaja respecto al Audi de Mattias Ekström, adelantando al pentacampeón Al-Attiyah, que había liderado toda la etapa, pero ha fallado en el tramo decisivo para acabar cuarto. Al-Rahji ha sido tercero, a 1:09 del vencedor. Seth Quintero, ha cedido 22 minutos en las dunas de Arabia. Un duro golpe para el joven piloto de Toyota, que por talento y coche estaba llamado a brillar en esta edición.

Sainz ha acabado a 3:29 de Moraes, a 2:20 de Al-Rajhi y a menos de dos minutos respecto a Al-Attiyah, así que pese a verse desplazado del liderato, podría decirse que en clave de Dakar ha sido un buen balance para el español, que aspira a conquistar el que sería su cuarto trofeo Touareg y el primero con un prototipo eléctrico.

Stéphane Peterhansel , el tercero de los Audi, ha perdido tiempo respecto a Ekstrom y Sainz. El piloto francés, que ayer se convirtió en el corredor con más victorias de etapa en el Dakar (50), se ha dejado 7:49 en meta con Moraes y ya está a 18 minutos de Sainz en la general, también con Ekström por delante.

Coches (etapa 3)

1 - MORAES/MONLEON (TOYOTA) - 4:14:51

2 - EKSTRÖM/BERGKVIST (AUDI) a 00:09

3 - AL-RAJHI-GOTTSCHALK (TOYOTA) a 01:09

4 - AL-ATTIYAH/BAUMEL (NASSER HUNTER) a 01:33

5 - SAINZ/CRUZ (AUDI) a 03:29

---

7 - PETERHANSEL/BOULANGER (AUDI) a 7:49

9 - LOEB/LURQUIN (BRX) a 23:41

Coches (general)

1 - AL-RAJHI-GOTTSCHALK (TOYOTA) - 13:07:29

2 - SAINZ/CRUZ (AUDI) a 00:29

3 - EKSTRÖM/BERGKVIST (AUDI) a 08:26

4 - MORAES/MONLEON (TOYOTA) a 09:17

5 - AL-ATTIYAH/BAUMEL (NASSER HUNTER) a 10:49