FÚTBOL

De Kubo a Mitoma: los jugadores a seguir en la Copa Asia

El campeonato asiático arranca este viernes con futbolistas que son indispensables en sus clubes como Son (Tottenham), Kim Min-jae (Bayern de Múnich) o Mehdi Taremi (Oporto)

Copa Asia: cuándo empieza, fechas clave, grupos y dónde ver

Kaoru Mitoma en un partido con el Brighton

Kaoru Mitoma en un partido con el Brighton / VINCE MIGNOTT/EFE

Isabel Guillén

Isabel Guillén

La Copa Asia arranca este viernes su nueva andadura en un país que no deja de acoger eventos deportivos: Qatar, decidido a renovar su imagen utilizando el deporte como arma. Poco más de un año después, vuelve a recibir un campeonato de fútbol internacional.

El país se ha vuelto a llenar de futbolistas a la vez que muchos clubes europeos se han quedado huérfanos. Y es que sus equipos los echarán de menos en unas semanas en las que se disputarán cinco jornadas de las ligas europeas, partidos de Copa y hasta puede afectar a la ida de octavos de la Champions League, tres días después de la final de la Copa Asia (10 de febrero).

Y lo peor de todo no son los partidos que se perderán, sino las posibles lesiones que pueda conllevar este torneo para futbolistas que son prácticamente insustituibles en sus clubes.

Jugadores a seguir durante la Copa Asia

  • Takefusa Kubo

El jugador japonés es uno de los pilares de la Real Sociedad. Con seis goles y tres asistencias esta temporada, el delantero ha liderado al equipo donostiarra para conseguir la clasificación como primero de grupo para los octavos de la Champions League.

Takefusa Kubo, jugador japonés que disputará la Copa Asia 2024

Takefusa Kubo, jugador japonés que disputará la Copa Asia 2024 / Javi Colmenero/EFE

Ahora tiene por delante otro gran reto: quitarse la espina del último torneo, en el que su selección perdió en la final frente a Qatar (1-3). Como gran favorito, es probable que Imanol Alguacil no pueda contar con su indiscutible en la banda derecha, hasta después de la final del campeonato asiático, el día 10 de febrero. Cuatro días más tarde, los donostiarras tienen la que puede ser su gran cita del año en el Parque de los Príncipes. El PSG de Luis Enrique les espera.

  • Son Heung-min

El delantero del Tottenham es uno de los mejores atacantes de la Premier League, consolidado en la tercera posición del ranking de máximos goleadores de la liga inglesa, con 12 tantos, por detrás de Erling Haaland y Mohamed Salah. El noruego tiene la oportunidad de tomar distancia frente a sus perseguidores, ya que Son no es el único que se despide de la Premier, Salah se encuentra en Costa de Marfil para disputar la Copa África con Egipto.

Son Heung-min, jugador del Tottenham

Son Heung-min, jugador del Tottenham / EFE/VINCE MIGNOTT

Tras una temporada 2022/23 bastante pobre, Son ha resurgido al mando de su nuevo entrenador, Ange Postecoglou, que le nombró capitán del equipo. En su vuelta a Qatar, el surcoreano quiere resarcirse de un Mundial de 2022 difícil para él: no marcó en cuatro partidos y jugó todo el campeonato con una máscara, fruto de una fractura en el ojo.

  • Kim Min-jae 

El central del Bayern de Múnich es uno de los líderes de la zaga surcoreana. El defensa recibió los focos de todas las ligas europeas tras su paso por el Nápoles, en el que se alzó con la Serie A. Ahora, su solvencia defensiva le han hecho ser titular indiscutible en el equipo alemán.

  • Kaoru Mitoma

El Brighton inglés tiene en sus filas a uno de los mejores delanteros de la selección japonesa. A sus 26 años y tras una tardía incorporación al fútbol de élite, Mitoma regresó al Brighton en el verano de 2022 y finalizó una temporada en la que marcó 13 goles y dio 14 asistencias en 65 partidos. Con la selección nipona debutó hace dos años y acumula unos números de siete goles en 18 partidos.

Mitoma durante un partido con el Brighton

Mitoma durante un partido con el Brighton / EFE/ ADAM VAUGHAN

El problema es que llega a la Copa Asiática con una lesión de tobillo que sufrió el pasado 21 diciembre ante el Crystal Palace. A pesar de ello, ha sido convocado con el combinado japonés y está apurando su recuperación para poder disputar, al menos, los últimos partidos del campeonato asiático. Aunque su seleccionador Hajime Moriyasu es aún más optimista y declaró al dar la lista que debería estar disponible "a principios del torneo".

  • Mehdi Taremi

El delantero iraní del Oporto es una de las armas más potentes que la selección dirigida por Amir Ghalenoei tiene para ganar un torneo que lleva sin levantar desde 1976. Y tratará de hacerlo Taremi con Sardar Azmoun, de la Roma, como pareja de baile. El atacante de 31 años suma seis goles y cuatro asistencias en este curso con el equipo portugués, que se enfrentará al Arsenal en los octavos de la Champions League.

El auge de los futbolistas asiáticos en los últimos años está evidenciando que el continente se está convirtiendo en una máquina de fábricar talentos. A cientos de kilómetros, pero sin perder la vista en el torneo, los entrenadores y compañeros de estos futbolistas cruzan los dedos para que vuelvan al mismo nivel y, lo más importante, sin ninguna lesión.