CHAMPIONS

Así es Nico Paz: el canterano del Real Madrid que ha debutado contra el Braga

El argentino ha entrado en el minuto 77 por Fede Valverde: fue la sensación en el juvenil A de Arbeloa, titular con apenas 18 años en el Castilla de Raúl y el único canterano que viajó a la pretemporada

Nico Paz ha debutado en el Real Madrid-Braga de la Champions.

Nico Paz ha debutado en el Real Madrid-Braga de la Champions. / Efe

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

La goleada del Real Madrid frente al Braga ha permitido al equipo blanco sellar su clasificación para octavos de final de la Champions. Pero también ha servido para que Carlo Ancelotti se anime a hacer debutar a su primer canterano de la temporada. Es argentino y responde al nombre de Nico Paz.

Nico Paz ha entrado al campo en el Santiago Bernabéu sustituyendo a Fede Valverde, en una ventana con dos sustituciones, con Joselu reemplazando al goleador Rodrygo. Como es habitual en los debuts, el coliseo blanco le ha recibido con una gran ovación.

¿Quién es Nico Paz?

Pero, ¿quién es Nico Paz? "Es buenísimo, debería entrenarse siempre con nosotros". Esas fueron las palabras de Toni Kroos en verano refiriendose al entonces juvenil blanco que ha encandilado a todos aquellos que lo han visto jugar. Y es que el canterano blanco de 19 años conquistó a sus compañeros y también a un Carlo Ancelotti que no perdió la oportunidad de llevarselo a la gira americana tras el contratiempo de la lesión de Dani Ceballos y dándole su primera media hora con los mayores ante el AC Milán en el primer test de pretemporada.

Sensación de proyecto grande

Con Nico Paz existe una sensación generalizada dentro del club. Será una estrella. El hispano-argentino de 19 años, pese a compartir generación con jugadores de muchísimo talento como Manuel Ángel (ya internacional sub-19) o Gonzalo García, se ha confirmado por méritos propios como el líder absoluto del Juvenil A de Arbeloa donde conquistó tres títulos (Liga, Copa y Copa de Campeones) y ha acabado siendo titular y sumando 14 partidos, tres goles y una asistencia en 1ºRFEF en el Castilla de Raúl con actuaciones estelares en escenarios como el Estadio de El Arcángel de Córdoba que le sirvieron para ser titular ante FC Barcelona B y Eldense en el playoff de ascenso a Segunda, citas clave para el filial blanco.

El joven centrocampista hispano-argentino, es un mediapunta habilidoso y técnico, de sutil y depurada calidad que llama la atención nada más verlo. En el Castilla de Raúl actúo como extremo derecho demostrando que también tiene regate, desborde y gol e incluso se le prevee un futuro como un interior de largo recorrido y físico (pese a sus 18 años ya mide 1,85 y pesa 79 kilos). 

Con contrato hasta 2027, parece dificil que pueda abrirse un hueco en una primera plantilla que sumará siete centrocampistas (más Arda Güler, que juega en su radio de actuación) para esta temporada de forma regular, pero ya parece haber adelantado a otros jugadores como Álvaro Rodríguez en el orden de preferencia de Ancelotti, que ya quedó prendado el pasado curso del talento del joven y lo convocó por primera vez para el partido de dieciseisavos de Copa del Rey ante el Cacereño, además de haber contado para varios entrenamientos durante la pasada campaña y parece mimar cada vez que puede. 

¿Quién es Nico Paz y por qué se ha ganado ese hueco en la gira del Madrid?

Nacido un 8 de septiembre de 2004 en Santa Cruz de Tenerife, Nicolás Paz Martínez no nació en la isla chicharrera por casualidad. Su padre es Pablo Paz, mítico defensa internacional argentino medallista en Atlanta 1996 y que posteriormente hizo carrera en España en el CD Tenerife, el Real Valladolid o el CD Lugo dejando huella en el conjunto insular, lugar donde nacería su hijo al que transmitiría su pasión por el fútbol. Precisamente los primeros pasos de Nico fueron en Canarias, en clubes locales hasta que firmó por la cantera del CD Tenerife.

En 2016, el Real Madrid llamaría a su puerta ingresando en el Infantil B. Desde entonces, su progresión ha sido imparable pasando por todas las categorías inferiores del club blanco hasta su llegada al Juvenil A de Álvaro Arbeloa, donde ha empezado a explotar de forma definitiva, destacando como un volante excepcional y consolidando su nuevo estatus de gran estandarte de La Fábrica. 

Este hecho provocó un conflicto entre la Selección Española y la Selección Argentina para asegurarse el futuro internacional del jugador, hasta que Lionel Scaloni decidió incluirlo en la prelista de 44 futbolistas para el Mundial de Qatar, que acabó por decantar al jugador y demostró que ya estaba más cerca de la élite de lo que muchos podían prever. Todavía continúa jugando con el combinado Sub-20 de Javier Mascherano, equipo con el que disputó en enero el Sudamericano de Colombia, pero se vislumbra un debut a muy corto plazo.

Pero la temporada 2022/23 no solo ha sido la de su promoción dentro de la jerarquía de la Selección Argentina, sino que Nico Paz ha sido el canterano que más etapas ha quemado esta temporada y más cerca parece del primer equipo. Ya en la 2021/22, Raúl le dio la alternativa en una victoria en el Alfredo Di Stéfano ante el Andorra, pero este año se ha convertido en uno de los fijos para el entrenador del filial.

Este curso suma seis goles en nueve apariciones con el Real Madrid Castilla, en Primera RFEF. Números de líder que ha adornado también con una asistencia.

Clave en la conquista del triplete del Juvenil A, se consideró que Nico ya había roto ese techo y tras la vuelta del Sudamericano sub-20 comenzó a entrenarse entre Castilla y primer equipo, lo cual le valió ese viaje a Cáceres, disputando solo con el equipo de Arbeloa las finales y las grandes citas. Llamado a ser el sustituto de Sergio Arribas en el Castilla en cuanto a liderazgo y evolución futbolística siempre tutelado por un Raúl al que no le tembló el pulso para hacerle un hueco en su once tipo y para recomendarselo a "Carletto", que tomó nota sin duda. 

Debut ante un siete veces campeón de Europa

A pesar de que la medular es la posición más poblada del Real Madrid actual, Ancelotti lo montó al avión de la gira americana y no sólo eso, porque el joven mediapunta debutó con el primer equipo en el amistoso ante el AC Milán. Entró por Jude Bellingham y sumaría media hora de juego en la que dejó detalles de su calidad, energía y zancada pese ser su debut y a jugar en un esquema todavía en fase de rodaje tal y como comentó Ancelotti. Y repitió ante el Manchester United, entrando con veinte minutos por jugarse por Vinicius.

Durante esas semanas, Nico Paz vivó la experiencia de sentirse jugador del primer equipo y empaparse de la calidad de jugadores como Luka Modric o Toni Kroos, quien pareció haberlo apadrinado. Es complicado que se haga un hueco en una medular repleta, pero podrá seguir disfrutando de oportunidades que sigan enamorando a los aficionados y ganándose un hueco preferencial para el Real Madrid del futuro. De momento ya ha dado el primer paso: debutar.