Esta es la ley que permite pagar menos impuestos en España de forma legal

Jorge Mas y David Beckham.

Jorge Mas y David Beckham.

1
Se lee en minutos

España tiene ventajas fiscales para algunos colectivos. No es un infierno fiscal y de hecho se sitúa por debajo de la media de los países de la Unión Europea. La presión fiscal se sitúa en el 38,7% del PIB pese a la recaudación histórica y por debajo de la media de la UE que se sitúa en el 41,7%.

Una de estas leyes que permite pagar menos impuestos es la llamada Ley Beckham, que es una modificación del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que se aprobó en 2004.

Esta normativa permite a los extranjeros que lleguen a España para trabajar tributar como no residentes durante un cierto número limitado de años. Además, los contribuyentes sólo deben tributar por los ingresos generados en España y no lo que ganan gracias a otras compañías extranjeras.

Noticias relacionadas

Esto implica pagar impuestos al tipo general fijo del 19,5% frente al 45% que es el tipo máximo que se llega a pagar en España para las rentas más altas. La reforma fue bautizada como "Ley Beckham" tras la llegada al Real Madrid del famoso futbolista inglés desde el Manchester United y es algo de lo que se benefician otras estrellas del balón tras fichar por equipos españoles.

Más allá de futbolistas, con la pandemia muchos teletrabajadores europeos se establecieron en España por su buen clima y la flexibilidad que da el trabajo a distancia.