FÚTBOL

'El Toro' Rodríguez, un delantero diferente para Ancelotti

El delantero hispano-uruguayo ha sido incluido en la convocatoria para Pamplona por la baja de Benzema, y los planes de Carletto son ir integrándolo en el grupo para aprovechar el recurso de su corpulencia

Álvaro Rodríguez, El Toro, en un partido con el Real Madrid Castilla.

Álvaro Rodríguez, El Toro, en un partido con el Real Madrid Castilla. / Real Madrid

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Carlo Ancelotti se lleva a 'El Toro' a Pamplona. El italiano, ante la baja de Karim Benzema por fatiga, y tras salir de una lesión, ha decidido subir al avión al joven delantero de la cantera del Real Madrid para medirse a los rojillos. Álvaro Daniel Rodríguez Muñoz nació en Palamós en julio de 2004. Hasta allí llegó su padre, el delantero uruguayo Daniel ‘Coquito’ Rodríguez, el primer extranjero de la historia del Palamós antes del debut de Segunda A, además de marcar el primer gol en el estreno del Nou Estadi, el 29 de agosto de 1989, en un amistoso ante el Barça de Cruyff en el que batió por debajo de las piernas a Zubizarreta. ‘Coquito’ llegó a la Costa Brava con 23 años con el Rapid de Viena, que le había fichado del Peñarol. Y al colgar las botas se afincó en la localidad catalana, en la que nació su hijo Álvaro.

'El Toro', como se conoce en La Fábrica, debutó con el primer equipo del Madrid el pasado 3 de enero en Cáceres sustituyendo a Eden Hazard en el minuto 68 del partido de Copa. Pese a vestir la camiseta de la selección española con la sub-18 en los Juegos del Mediterráneo el año pasado, Álvaro cumplió sueño de enfundarse la camiseta de Uruguay, en el pasado Sudamericano sub-20 de Colombia, en el que marcó un hat-trick ante Bolivia.

Hijo del Coquito, forjado en Palamós

Álvaro se hizo futbolista en el parque de La Arboleda, según confesaba ‘Coquito’ al diario El Observador de Uruguay: “Le hacía hacer las cosas más difíciles, correr a tal ritmo y a rajatabla. ‘Estoy muerte, papá’, me decía. ‘Esto es fútbol, si querés ser futbolista, esta es una parte muy importante porque vas a sufrir’, le contestaba yo. Me lo lleva a la La Arboleada, un bosquecito de Palamós, cerca de Barcelona, y terminaba casi llorando por el sacrificio físico. Así aprendió, como me pasó a mi en mi época. Si quería algo, tenía que hacer ese sacrificio, y por suerte le fue bien”.

El delantero madridista comenzó su trayectoria futbolística en el Global Palamós, del que pasó al Girones Sabat, para más tarde recalar en el Girona FC, donde permaneció entre 2015 a 2020. El Real Madrid le fichó en edad juvenil, ingresando directamente en el Castilla de Raúl González sin pisar casi el juvenil de Álvaro Arbeloa.

Rodríguez destaca por su 1,93 de altura, lo cual no le impide caer a banda, donde muestra un excelente juego con su zurda echando el balón al suelo, lo que le permite encarar con naturalidad a los defensas a los que se enfrenta. Los cinco goles en quince partidos con el Castilla y los goles en el Sudamericano han llamado la atención de Ancelotti. El italiano estaría encantado de que 'El Toro' eche la puerta abajo “porque es un perfil que no tenemos”. Un jugador trabajador que cuenta con la complicidad y el cariño de los veteranos del primer equipo, a los que ha caído bien desde el primer día que subió a entrenarse.