FÚTBOL

El límite salarial del Barça se desploma: pasa de 649 millones de euros a 270

El club azulgrana ha sufrido una caída de 379 millones de euros, lo que le deja en la tercera posición del campeonato, por detrás del Real Madrid (727,4), pero también del Atlético (296,3)

Qué es y cómo se calcula el límite salarial de LaLiga

Joan Laporta y Joao Félix, durante la presentación del portugués como nuevo jugador del Barça.

Joan Laporta y Joao Félix, durante la presentación del portugués como nuevo jugador del Barça. / EPC

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El FC Barcelona ha sufrido un brutal desplome de su Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD), la cantidad de dinero que puede destinar a salarios deportivos según fija el control económico de LaLiga. De los 649 millones de euros de los que disponía tras el pasado mercado de invierno, la entidad que preside Joan Laporta ha pasado a solo 270.

Una caída de 379 millones de euros que deja al Barça en la tercera posición del campeonato, por supuesto por detrás del Real Madrid (727,4 millones), pero también del Atlético de Madrid (296,3), según los datos que ha hecho públicos este jueves la entidad que preside Javier Tebas.

El efecto de las 'palancas'

¿Cómo es esto posible? En el fondo es más sencillo y menos contradictorio de lo que parece. El verano pasado, el Barça vendió activos por valor de 700 millones de euros que se contabilizaron como ingresos directos de cara a calcular su límite salarial. LaLiga, posteriormente, y constatado el abuso de esa herramienta, puso límites a las llamadas 'palancas'.

Este verano, de hecho, el Barça sufrió el extraño y poco explicado impago de 60 millones de euros ya comprometidos. Esa cantidad se restó directamente a su capacidad de inscripción y no fue enteramente compensado, dado que la 'repalanca', es decir, la reventa de esos activos impagados no se facturó antes del 31 de agosto, pese a que previamente se había anunciado que sí ocurriría.

Todos estos condicionantes explican el brutal desplome del límite del Barça hasta los 270 millones de euros. Por descontado, el gasto salarial del vigente campeón de LaLiga está por encima de esa cifra. Si ha podido incorporar jugadores ha sido porque se ha tirado de la regla que permite destinar a nuevos fichajes un porcentaje de los gastos liberados.

Reducción de masa salarial

Según una información publicada hace unos días por Efe, tras tener acceso a las cuentas del club, el Barça ha reducido este verano la masa salarial de su primer equipo en 161,7 millones de euros, pasando de 566,4 millones a los 404,7 con los que clausuró el mercado de fichajes. Las salidas de futbolistas con salarios altos como Sergio Busquets, Jordi Alba y Ousmane Dembélé ayudar a explicar este significativo ahorro de la entidad que preside Joan Laporta.

Si hace seis meses el Barça se situaba a solo 35 millones de euros del límite del Real Madrid (que podría haberlo ampliado en caso de necesidad), ahora recula en su margen de maniobra económico hasta situarse a 457,4 millones del club blanco.

Por detrás de los tres grandes clubes del fútbol español, otros cuatro superan los 100 millones de límite salarial: Sevilla (168), Villarreal (143), Real Sociedad (124) y Athletic (100). De nuevo conviene recordar que eso no significa que esta sea la masa salarial real de los clubes, sino el límite de sueldos que pueden asumir sin tener que recurrir a ahorros en formas de traspasos o salidas libres de futbolistas.

El desplome del límite salarial del Barça provoca que el conjunto de LaLiga pierda 459 millones de euros de límite en total. Otros clubes con retrocesos son el Athletic (27 millones), el Sevilla (22), el Atlético (19) y el Betis (10). El Real Madrid, por su parte, ha incrementado su margen en 44 millones de euros.