CASO RUBIALES

"Por fin ha dimitido", "Ha hecho lo que tenía que hacer", "Se acabó"... todas las reacciones a la dimisión de Rubiales

Instituciones y políticos reaccionan ante la dimisión del presidente de la RFEF tras semanas de polémica

Última hora del caso Rubiales, en directo: así ha sido el homenaje a Jenni Hermoso en México tras la dimisión de Rubiales

Caso Rubiales: del beso no consentido a la dimisión del presidente

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, en una imagen de 2022.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, en una imagen de 2022. / EFE/Rodrigo Jiménez

EPE

EPE

Tras el anuncio, este domingo por la noche, de la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), las reacciones no han dejado de sucederse en cascada. En primer lugar, el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Gobierno, celebró el mismo domingo que Rubiales "ha hecho lo que tenía que hacer".

"Rubiales ha hecho lo que tenía que hacer. Es lo que le habíamos pedido la ciudadanía española", proclamó anoche Víctor Francos, el presidente del CSD, a la Cadena SER. “Es una buena decisión porque beneficia al fútbol y al deporte español. La respetamos y la compartimos”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido más escueta, aunque igual de contundente: "Se acabó", ha escrito Montero en su perfil mensaje al que ha acompañado de un puño alzado, simbolo del movimiento feminista, y un corazón violeta.

También la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado en la red social su satisfacción por la decisión del presidente de la RFEF: "El país feminista avanza cada más rápido. La transformación y mejora de nuestras vidas es inevitable. Estamos contigo, Jenni, y con todas las mujeres", ha puesto díaz en su perfil, mensaje que ha acompañado de una noticia de Relevo informando de la dimisión.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, también ha reposteado una información de El País haciéndose eco de la decisión del presidente de la RFEF.

Podemos celebra la dimisión

Podemos ha celebrado la dimisión de Luis Rubiales, aunque ha criticado que "se ha ido tarde y mal", después de "retratar a la perfección" lo que es la "reacción machista" a las mujeres que denuncian agresión sexual.

Así lo ha trasladado este lunes la coportavoz estatal de la formación, Isa Serra, en rueda de prensa quien ha trasmitido su "enhorabuena" a la futbolista Jenni Hermoso (que denunció ante la Fiscalía a Rubiales por el beso en la boca que le propinó en la entrega de trofeos del Mundial), al resto de las "campeonas" de la selección de fútbol y al conjunto de "todas las feministas".

Isa Serra sobre la dimisión de Rubiales: "Se ha ido tarde y mal"

"Por fin Rubiales ha dimitido", ha proclamado Serra para subrayar que esa denuncia se debe a que España es un "país feminista", que está construyendo "más igualdad gracias" a este movimiento y que ha dicho "muy claro" que había que hacer "frente a las violencias sexuales".

Igualdad pide la inhabilitación permanente

El Ministerio de Igualdad espera que la justicia inhabilite mediante sentencia a Luis Rubiales para impedir que entrene a menores de edad y que ejerza cargos deportivos, una pena que recoge la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del "sólo sí es sí".

Así lo ha expresado este lunes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación del curso "La violencia de género: Revisión y actualización en el ámbito jurídico", organizado por la Delegación y el Consejo General del Poder Judicial.

Rosell se ha pronunciado sobre el anuncio de dimisión de Rubiales: "Lo que espero es que se le inhabilite en condena, en sentencia, no que sea voluntario, tanto para trabajar o entrenar con menores de edad como para ejercer esos cargos, pero eso dependerá evidentemente del proceso penal. Ahora hay una ley que lo permite y es muy importante que estemos a salvo de las violencias más graves y también de las no tan graves pero que son semilla y son ya violencias sexuales en sí mismas".

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha aseverado que el comportamiento del hasta ayer presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "ha cumplido paso por paso todo el manual del machista: apelar a sus hijas y las mujeres de su entorno, decir que fue consentido y ahora, por fin, dimitir".

Rosell ha subrayado que es motivo de alegría que la futbolista Jenni Hermoso esté recibiendo mucho apoyo e incluso reparación social, "al contrario que otras víctimas a lo largo de nuestra historia", pues es "ese 'yo sí te creo' que hace tanta falta a las víctimas de todo tipo de violencias machistas para dar pasos", ha señalado.