BALONCESTO

El verano dorado del baloncesto español: cuatro medallas antes de la Copa del Mundo

España exhibe futuro y un gran momento de forma en su baloncesto antes de que la absoluta masculina luche por revalidar el oro mundial

La selección española de baloncesto celebra una victoria en el Mundial sub 19.

La selección española de baloncesto celebra una victoria en el Mundial sub 19. / Agencias

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

El baloncesto español está viviendo una etapa dorada en todas sus categorías donde cuenta por medallas cada una de sus presencias en los máximos torneos internacionales. Solo durante este verano, España ha sido capaz de colgarse cuatro medallas, la última en casa, en el Mundial Sub-19 femenino de Madrid, donde las chicas tutearon a la imbatible Estados Unidos y sumaron al medallero una gesta de plata que sabe a oro. Pero antes les precedieron tres medallas durante este periodo estival: plata absoluta femenina en el Europeo de Tel Aviv y Liubliana, el bronce en el Europeo Sub-18 Femenino de Cracovia y el oro en el Mundial masculino Sub 19 de los nuevos “junior de oro”.

Verano dorado para el basket nacional

El primero de los éxitos de este triunfal verano llegó en los Juegos Europeos de Cracovia del PreEuropeo de 3x3, donde el equipo masculino caería ante Hungría (21-16), pero el combinado femenino se haría con la medalla de bronce. La Selección Femenina, formada por jugadoras como Alba Prieto, Natalia Rodríguez o Helena Oma superó a Rumanía, emulando el éxito conseguido en Bakú en el año 2015. Unos días después, las chicas de la Selección Española absoluta femenina estuvieron a punto de sumar su quinto europeo en un partido en el que las chicas cayeron ante Bélgica por tan solo seis puntos (58-64), en un torneo en el que las chicas demostraron un gran juego, se empezó a observar que existe futuro y relevo generacional y en el que solo un fuerte caudal ofensivo de las belgas en el último cuarto evitó que el equipo español sumase un nuevo oro.

Alba Torrens, durante el Eurobasket 2023.

Alba Torrens, durante el Eurobasket 2023. / Archivo

Oro que si pudieron conquistar por primera vez desde 1999 los chicos de la Sub-19 masculina, quienes por primera vez fueron capaces de replicar a la generación dorada liderada por Pau Gasol, última “generación de oro” en conquistar el éxito en esta categoría con la camiseta de la Selección, y que liderados por Daniel Miret se colgaron el oro en Hungría ante una Francia que físicamente fue un equipo abrasador al que supieron resistir y vencer (73-69) consolidándose como el futuro del baloncesto nacional. Miret sumó el que es su tercer título en las categorías inferiores de la Selección, y no ha perdido ni un solo partido en toda su trayectoria.

Izán Almanda trata de tapar un lanzamiento de un jugador francés

Izán Almanda trata de taponar el tiro de un jugador francés. / Archivo

Días después, la Selección española sub-18 femenina sumó otra medalla más al imponerse a Serbia por un rotundo (52-80) y se llevó el bronce del Europeo de dicha categoría en Konya (Turquía). Las chicas dirigidas por Cristina Cantero batieron holgadamente a las serbias, sumaron su decimoséptima medalla en un Europeo Sub-18 (tercera de bronce) y se quitaron el mal sabor de boca de la derrota ante Francia que las privó de estar en la final.

LAS JUGADORAS DE LA SELECCION ESPAÑOLA FEMENINA SUB 18 SE PROCLAMARON CAMPEONAS DE EUROPA EN EL ZLATOROG SPORT CENTRE DE CELJE ( ESLOVENIA )TRAS DERROTAR EN LA FINAL A FRANCIA ( 60-76). LAS JUGADORAS FESTEJAN SU TITULO CONTINENTAL.

Las jugadoras de la Selección Española femenina Sub-18 / Archivo

Y la última medalla, hasta el momento, es la plata obtenida por la Sub-19 en el Mundial celebrado durante el mes de julio en Madrid. La selección de Bernat Canut emocionó a todos los aficionados del basket compitiendo y poniendo contra las cuerdas a Estados Unidos, ganadora de diez oros en las doce últimas ediciones de este torneo. Las españolas tuvieron en un puño hasta el final a las americanas, pero cayeron por (66-69) sumando su cuarta medalla en este campeonato tras las platas conquistadas en Tailandia en el año 2009, en Chile en 2011 y un bronce en 2019, una vez más, en Bangkok.

Iyana Martín y Awa Fam, talentos precoces que viene pisando fuerte

En el año 2009, la selección española femenina de baloncesto sub-19 se hizo con la primera plata de su historia en Tailandia tras caer ante Estados Unidos. En aquel torneo el MVP fue para Marta Xargay. Y la historia se ha repetido con Iyana Martín, la gran sensación española en este torneo, que con apenas 17 años (nacida en 2006) ha sido capaz de liderar y destacar frente a rivales más mayores que ella y también se ha llevado el premio a mejor jugadora de la competición.

Caso similar es el de Awa Fam, quien ha brillado en este torneo con apenas 17 años, algo que no juega en su contra, ya que la jugadora española ya ha debutado en Liga Femenina Endesa de la mano de Valencia Basket, demostrando que el baloncesto tiene base y futuro en nuestro país.

La Sub-20 masculina, único tropiezo

El único borrón en este verano fue el de la Selección Española masculina sub-20, que cayó contra Israel por (52-59) en los octavos de final del Europeo de Grecia siendo apeado del torneo en una ronda muy temprana para lo esperado. El partidazo del israelí Daniel Wolf, que sumó 21 puntos y 13 rebotes, rompió las esperanzas españolas en terreno griego. Pero este verano, pendientes del baloncesto y colgados del aro no concluye aquí, ya que en estos días se está disputando el Europeo sub-18 en Nis (Serbia) donde se vuelve a aspirar a tocar metal y el equipo de Ricard Casas debutó Dinamarca con un contundente (64-88), dejando claro ya desde el primer duelo de la fase de grupos su clara candidatura al oro continental. Además, en los próximos días darán comienzo los europeos Sub-16 masculino en Macedonia y femenino en Turquía, además del Sub-20 femenino en Lituania.

Todo ello antes del gran plato fuerte del baloncesto nacional, que será la Copa del Mundo de Filipinas, Japón e Indonesia, donde los jugadores de Sergio Scariolo intentarán revalidar su corona, sumar el tercer mundial para España y en el que se espera el último gran baile de jugadores como Sergio Llull o Rudy Fernández, quien ya anunció su retirada de la Selección tras los Juegos Olímpicos del próximo año 2024 en París.

Madrid 05/07/2023.- El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, en la rueda de prensa de la presentación de la primera lista de jugadores convocados para el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia. EFE/Mariscal

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, en la rueda de prensa de la presentación de la primera lista de jugadores convocados para el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia. / EFE/Mariscal

CALENDARIO DE COMPETICIONES DEL VERANO 2023

SELECCIÓN ABSOLUTA

Eurobasket Femenino: Del 15 al 25 de junio – Israel y Eslovenia (PLATA)

Mundial Masculino: Del 25 de agosto al 10 de septiembre – Filipinas, Japón e Indonesia

CATEGORÍAS INFERIORES

MASCULINO

Europeo Sub-16 — Skopjie (Macedonia del Norte) del 5 al 13 de agosto

Europeo Sub-18 — Nis (Serbia) del 22 al 30 de julio

Mundial Sub-19 — Debrecen (Hungría) del 24 de junio al 02 de julio (ORO)

Europeo Sub-20 — Heraklion (Grecia) del 8 al 16 de julio (Décimo puesto, eliminados en octavos)

FEMENINO

Europeo Sub-16 — Izmir (Turquía) del 11 al 19 de agosto

Europeo Sub-18 — Konya (Turquía) del 1 al 9 de julio (BRONCE)

Mundial Sub-19 — Madrid (España) del 15 al 23 de julio (PLATA)

Europeo Sub-20 — Lituania del 29 de julio al 6 de agosto

SELECCIÓN 3X3

Preeuropeo: Del 10 al 11 de junio (BRONCE ellas y eliminados ellos)

Europeo: Del 5 al 7 de septiembre

Mundial Sub-18 femenino: Del 30 de agosto al 3 de septiembre