MERCADO DE FICHAJES

Pep Clotet, el español que descubrió a Bellingham: "En un año retiraron su dorsal en el Birmingham"

El técnico se saltó en 2018 todas las etapas con el nuevo mediocampista del Madrid, un jugador generacional que debutó con 16 años

El Real Madrid hace oficial el fichaje de Bellingham, al que presenta este jueves

Jude Bellingham se saluda con Pep Clotet tras un partido con el Birmingham.

Jude Bellingham se saluda con Pep Clotet tras un partido con el Birmingham. / PA PRESS

Denís Iglesias

Denís Iglesias

En el fútbol actual va todo muy rápido. Más aún que Jude Bellingham, nuevo 'todocampista' del Real Madrid, en el campo. El inglés de casi 20 años (los cumple el 29 de junio), por el que el conjunto blanco pagará 103 millones más 30 en bonus, refleja la máquina del tiempo en la que se ha convertido este deporte. Mientras algunos entrenadores evitan lo que consideran como "regalar" minutos a los canteranos, otros como Pep Clotet (Barcelona, 1977) les dan galones y confianza para que se salten todas las etapas formativas.

Esto es lo que hizo el actual técnico del Torpedo de Moscú con Bellingham en el Birmingham. Con apenas 16 años, le dio la mano para hacer la pretemporada con el equipo de Championship (segunda inglesa). El de Stourbridge cogió el brazo y terminó la temporada 2019/2020 con 42 partidos, siendo una figura clave en la permanencia de un equipo que atravesaba un delicado momento a causa del 'transfer embargo'. Un mecanismo que impide a los clubes fichar hasta que cumplan con sus obligaciones fiscales y financieras.

Jude Bellingham, con uno de los múltiples trofeos que ganó al 'Mejor jugador joven' en la Championship.

Jude Bellingham, con uno de los múltiples trofeos que ganó al 'Mejor jugador joven' en la Championship. / ENGLISH FOOTBALL LEAGUE CHAMPIONSHIP

Bellingham, un jugador "kinestésico"

Clotet había asumido el cargo de primer entrenador del Birmingham esa misma campaña. Lejos de venirse abajo, hizo un estudio metódico del fútbol base, algo que para él era fácil, porque había trabajado durante años en la cantera del Espanyol, donde llegó a entrenar al filial. Igualmente, había estado al frente del Atlético Malagueño, el segundo equipo del Málaga. A esto hay que sumarle que, debido a su pronta retirada, a los 20 años, había extremado su capacidad analítica para suplir las carencias que da la experiencia de haber formado parte en el campo del fútbol de élite.

Rápidamente, Clotet vio en Bellingham lo que él llama como jugador "kinestésico". Este método de enseñanza está centrado en las experiencias del propio cuerpo, en sus sensaciones y movimientos. En el aprendizaje de un niño, éste va recordando las acciones que asimila para actuar en consecuencia con los diferentes retos que se plantean. ¿Cómo se traduce esto en términos futbolísticos? Lo explica el técnico español en una 'masterclass' que efectuó en 'Coaches' Voice', portal especializado en el mundo del entrenador.

Jude Bellingham celebra un gol con el Birmingham en la temporada 2018/2019.

Jude Bellingham celebra un gol con el Birmingham en la temporada 2018/2019. / ENGLISH FOOTBALL LEAGUE CHAMPIONSHIP

Para el que también fue preparador del Brescia y quien fue reclutado por Michael Laudrup para el Swansea, Bellingham había superado la fase formativa en la que el jugador aprende todo a través del balón. Un periodo de asentamiento de preceptos tácticos en el que el futbolista necesita estar pendiente del esférico para retener la información relevante. Con 16 años, Bellingham ya era "kinestésico", es decir, no necesitaba mirar a sus pies ni a los de los demás para saber todo lo que pasaba a su alrededor. Había desarrollado casi por completo la visión de juego, lo que facilitó su rápida actuación en el fútbol profesional.

"Retiramos su dorsal porque es un ejemplo"

La mejor prueba, su debut contra el Stoke, que Clotet narra así en cada entrevista como la que concedió a 'EFL.com', la web oficial de la Championship: "Íbamos perdiendo y le comenté a mi ayudante, Paco: ¿sacamos a Jude? Los dos estuvimos de acuerdo. Quedaba un cuarto de hora. Entró e hizo una de sus arrancadas por fuera para anotar el gol del empate".

Por cierto, ese 'Paco' del que habla Clotet es Paco Herrera, mítico entrenador español de la UD Las Palmas, Real Valladolid, Sporting o Celta, donde descubrió e hizo debutar a Iago Aspas, por lo que cuando dijo "Pep, este chico es un cañón", su experiencia le avalaba.

Para Bellingham aquella temporada fue más que una oportunidad. Era asumir la responsabilidad de sacar del atolladero al equipo del que era aficionado y donde había estado jugando toda su vida. Su rendimiento fue tal que, como recuerda Clotet, cuya bandeja de entrada estos días echa humo, "acabaron retirando el dorsal '22' tras solo un curso".

Jude Bellingham, con el dorsal '22' que retiró el Birmingham y que después llevó en el Dortmund.

Jude Bellingham, con el dorsal '22' que retiró el Birmingham y que después llevó en el Dortmund. / BIRMINGHAM CITY FOOTBALL CLUB

El Birmingham lo argumentó de esta manera: "La camiseta '22' se ha convertido en sinónimo de Jude. Su ascenso al primer equipo, con apenas 16 años y 38 días, ha sido inmenso. Por ello, el club ha decidido que sería oportuno retirar este número, para recordar a uno de los nuestros e inspirar a los que vengan".

Líder en el Dortmund y con Inglaterra

Esa responsabilidad temprana le ha marcado hasta el día de hoy. Solo así se entiende el liderazgo en el campo que ejerció en el Borussia Dortmund prácticamente desde su llegada. Palabras mayores en un vestuario con Matt Hummels o Marco Reus. Esta es una diferencia fundamental con otras apuestas del Real Madrid como Camavinga o Tchouaméni, jugadores con minutos en la élite, pero sin papeles protagonistas en la primera fila.

Porque a Bellingham le ha sucedido lo mismo en la selección inglesa, donde Southgate le ha dotado de jerarquía a pesar de que por edad debería estar en la sub-21. Fue indispensable en el Mundial de Qatar, donde destacó para acelerar la puja de los grandes por hacerse con sus servicios. Estuvo por delante incluso de Harry Kane, una de las opciones que gustan en el Bernabéu para reforzar la delantera.

Inglaterra - Irán | El gol de Jude Bellingham

MEDIAPRO

"El orgullo de haber jugado con Jude"

"Bellingham juega, pese a su edad, como si fuera un veterano. Es un futbolista muy difícil de encontrar. Un 'box-to-box' que en 30 segundos es capaz de cortar un balón y llevarlo al área contraria para marcar. Es una auténtica bestia, no tiene techo. Lo que ha hecho este último año es demencial", le definía para EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Vinny Samways, otro pivote inglés que jugó en la UD Las Palmas a finales de los 90 e inicios de los 2000.

Para Clotet, la llegada de Bellingham al Real Madrid supone quemar la última etapa que le quedaba para consolidarse en la élite: "Estar en un equipo que sea ganador". El mediocampista llega al club blanco con una Copa de Alemania en su poder y se quedó a un gol de la última Bundesliga. Lloró como el que más y entre el llanto repartió abrazos con una de las aficiones más comprometidas del continente que le ayudó a crecer más si cabe.

Al poco de subir a Bellingham, Pep Clotet le dijo al vestuario del Birmingham: "Vais a poder decir que habéis jugado con uno de los mejores futbolistas del futuro del fútbol". Los que aquel día se sorprendieron de tal afirmación comparten hoy con orgullo el salto de Jude al Real Madrid. Clotet tenía más fe que nadie y el fútbol le ha terminado por dar la razón.