Selección

España se va a la Nations con una espina clavada

La selección española se desplaza a los Países Bajos para ganar el título que perdió de forma polémica en 2021 ante Francia

La selección española ya está en Países Bajos

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española afronta su segunda Final Four de la UEFA Nations League

con ganas de sacarse la espina de la edición del 2021 disputada en Milán. El equipo de Luis Enrique fue derrotado de forma polémica por Francia con un gol de Mbappé (2-1) y se quedó sin el título. España viaja este martes por la tarde a Enschede (Países Bajos) con 21 convocados, incluido Dani Olmo, con ligeras molestias, y Fran Garcia en sustitución del lesionado Bernat. Directamente se incorporarán desde Inglaterra Rodri y Laporte para completar los 23 citados en tierras neerlandesas.

La Roja espera empezar el jueves en la semifinal contra Italia como en el torneo del 2021, dando la campanada con su victoria en la semifinal en San Siro ante la anfitriona. Un doblete de

Ferran Torres

permitió la victoria (1-2) y acceder a la gran final que disputó ante Francia, que había dejado por el camino a Bélgica (1-0).

El combinado español se medía a la temible Francia, que entonces se plantaba como campeona del mundo tras su éxito en Rusia 2018. Su rival volvía a ser favorito con un tridente de lujo formado por Griezmann, Benzema y Mbappé.

Sin Pedri y Ferran tocado

España, pese a tener bajas importantes como la de Pedri, cuajó un gran partido. Ferran Torres tuvo que jugar muy tocado por una lesión en un pie y el equipo encaró el duelo con la intensidad que siempre pedía Lucho a sus jugadores.

La osadía española tuvo su premio con un gol de Mikel Oyarzabal. La Roja se avanzaba en el marcador y soñaba con el título, pese a que acto seguido,

Benzema

empató con un golazo.

El duelo estaba igualado y parecía destinado a la prórroga cuando llegó la acción clave. Mbappé se plantó solo ante Unai Simón y anotó el 2-1 a falta de diez minutos para el final. Los jugadores españoles dieron por hecho que el colegiado anularía el gol por fuera de juego porque parecía muy claro.

Una norma que cambió

El inglés Anthony Taylor concedió el gol, pero esperó la revisión del VAR. Los españoles estaban convencidos que anularía el tanto no subiría al marcador. Sin embargo, ante la sorpresa general dio gol y España ya no pudo levantar el vuelo.

Francia alzó el trofeo ante la indignación española. El colegiado alegó que Eric Garcia había tocado ligeramente el balón y era suficiente para habilitar a Mbappé quien, efectivamente, estaba en fuera de juego.

Taylor aplicó con el máximo rigor una norma que fue matizada meses después. Ahora, esta misma jugada sería anulada por fuera de juego. Era lo que marcaba el sentido común del fútbol, pero en 2021 privó a España de conquistar su primera Nations League. En los Países Bajos tiene la oportunidad de sacarse este mal sabor de boca.