Selección
De la Fuente, un especialista en torneos del KO
Luis de la Fuente logró tres títulos y una medalla de plata en competiciones cortas al estilo de la UEFA Nations League

Luis de la Fuente es un especialista en torneos cortos
Uno de los argumentos por los que la Federación Española de Fútbol apostó por Luis de la Fuente como seleccionador es por sus tablas en torneos del KO. El riojano salió exitoso en estas competiciones en las categorías inferiores y la RFEF confía que su experiencia en estos formatos también sea válida para la absoluta.
El primer gran reto es la Final Four de la UEFA Nations League en los Países Bajos. España se mide en la semifinal a Italia (15 de junio, 20.45 h.) en Enschede y la final sería ante el ganador del Países Bajos-Croacia en Rotterdam (18 de junio, 20.45 h.). De perder en semifinales, disputaría la final de consolación de nuevo en Enschede (18 de junio, 15.00 h.).
Dos partidos para ganar un título que falta en el palmarés de la Roja y que estuvo a punto de conseguir en la edición del 2021 en Milán cuando perdió en una polémica final ante Francia.
Campeón Europeo sub’19 en 2015
De la Fuente ha demostrado tener temple para afrontar partidos a cara o cruz. Su primer título como seleccionador fue en 2015 cuando fue campeón con la sub’19 en Grecia. El equipo sufrió en la fase de grupos, con una derrota ante Rusia, pero acabó pasando a semifinales como segunda.

Luis de la Fuente durante un entrenamiento de la selección española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas /
En la antesala de la final dio un paso adelante ganando a Francia (2-0) y en el partido decisivo también impuso su autoridad frente a Rusia (2-0). Los Asensio, Rodri. Mikel Merino o Unai Simón ya asomaban la cabeza.
Campeón Juegos Mediterráneos en 2018
España hizo valer su rol de anfitriona para ganar el torneo. En la fase de grupos ganó a Argelia (4-1) y Bosnia (2-1) antes de medirse en las semifinales a Marruecos y superar a los norteafricanos (2-1).

Abel Ruiz fue clave en los Juegos Mediterráneos /
La final, disputada en Reus, fue ante Italia con una victoria por 2-3 con hat-trick de Abel Ruiz en el minuto 95. Los goles in extremis se han convertido en una especialidad con el técnico de la Roja. El equipo se colgó la medalla de oro de la competición.
Campeón Europeo sub’21 en 2019
El siguiente reto y ya de mayor calado fue el campeonato de Europa sub’21 del 2019 disputado en Italia. En la fase de grupos ya se vio la dureza de la competición. Una derrota en el debut ante la anfitriona (3-1) complicó mucho el pase, pero España reaccionó y, tras vencer a Bélgica, goleó a Polonia (5-0) y el gol average le permitió llegar a semifinales.
Tras un pase agónico, el equipo se desmelenó en semifinales venciendo por 4-1 a Francia y también se impuso a Alemania en la final (2-1) con goles de Fabián y Dani Olmo.
Medalla de plata en Tokio 2020
La Rojita disputó los Juegos Olímpicos de la pandemia con mucha presión al ser considerada una de las favoritas. De la Fuente gestionó bien la tensión y España acabó colgándose la medalla de plata.
La fase de grupos volvió a ser a flor de piel. El empate inicial frente a Egipto (0-0) fue inesperado y Oyarzabal mantuvo viva a la selección con un gol en la recta final ante Australia (1-0). En el último partido, un empate sufrido frente a Argentina (1-1) dio el pase para cuartos.

Oyarzabal fue uno de los protagonistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 20202 /
Las rondas del KO volvieron a ser de extrema emoción. España eliminó in extremis a Costa de Marfil cuando parecía que lo tenía todo perdido. Con 1-1 en el marcador, encajó un gol en el minuto 91 que parecía decisivo, pero Rafa Mir obró el milagro en el 93' para llevar el partido a la prórroga. En el tiempo extra, la selección fue muy superior y acabó ganando por 5-2.
Noticias relacionadasLas semifinales también fueron dramáticas. Japón llevó a España hasta la prórroga (0-0) y el partido se desatascó en el minuto 115 gracias a un zapatazo de Marco Asensio.
España se aseguró subir en el podio y se quedó solo a un paso de la gloria. La poderosa Brasil venció por 2-1, pero los de Luis de la Fuente ganaron una muy meritoria medalla de plata.
- QUERELLA ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO La exactriz porno e influencer feminista Amarna Miller acusa a Irene Montero de un delito de odio
- Pensiones Cuánto y cuándo subirá la pensión por incapacidad permanente en la siguiente reforma
- Insolvencia empresarial Un año de ley concursal: las empresas evitan al juez mientras se dispara la búsqueda por particulares de la "segunda oportunidad"
- SEMANA CLAVE EN EL PP Feijóo plantea la investidura como un cara a cara contra Sánchez tras desbordar Madrid
- JUBILACIÓN Estos son los trabajadores que se tienen que jubilar obligatoriamente a partir de los 66 años
- CAMAPAÑ VACUNACIÓN VRS Andalucía comienza la inmunización frente a la bronquiolitis a los menores de seis meses
- ONCOLOGÍA Médicos y pacientes piden visibilidad y mejores tratamientos para el cáncer de hígado
- OTOÑO Esta es la mejor forma de hacer castañas en el 'air fryer'
- Investigación Mata a su inquilina y oculta el cadáver un mes en la casa en Alicante
- QUEJAS POR CARTA Críticas internas en el Consell de la República por el dirigismo y la gestión de Toni Comín