CICLISMO

Los 10 favoritos para ganar el Giro de Italia 2023

Primoz Roglic y Remco Evenepoel son los principales aspirantes a suceder al ausente Jay Hindley, en una carrera que también aspiran a protagonizar Joao Almeida o Tao Geoghegan Hart

Primoz Roglic y Remco Evenepoel se saludan antes de la salida de la última etapa de la Volta a Cataluña.

Primoz Roglic y Remco Evenepoel se saludan antes de la salida de la última etapa de la Volta a Cataluña. / Efe

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El Giro de Italia 2023 arranca este sábado 6 de mayo en Los Abruzos, en un recorrido de 3.489 kilómetros que llevará al pelotón hasta Roma, lugar en el que finalizará la primera gran vuelta del curso el domingo 28 de mayo.

El ganador de la edición de 2022, Jay Hindley, no aspirará a lograr un segundo triunfo, dado que ha priorizado el Tour de Francia este año. Allí se encontrará con Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, los grandes vueltómanos del momento que tampoco correrán el Giro.

Sin aspirantes españoles

Las ausencias se amplían a los corredores españoles más solventes en pruebas de tres semanas: Enric Mas, Mikel Landa, Juan Ayuso, Carlos Rodríguez, Ion Izagirre y Pello Bilbao. Otros buenos vueltómanos que no estarán en el Giro son Richard Carapaz, Ben O'Connor, Adam y Simon Yates, Daniel Felipe Martínez, Egan Bernal y David Gaudu.

A pesar de las ausencias, siempre habituales, el Giro presenta una buena nómina de favoritos a la general. Dos destacan por encima del resto, los ganadores de las últimas ediciones de la Vuelta: Remco Evenepoel (2022) y Primoz Roglic (2019, 20 y 21).

Primoz Roglic

Por jerarquía, Primoz Roglic aparece como el principal favorito al triunfo. El esloveno aparca su sueño imposible de ganar el Tour, al que su Jumbo acudirá con Jonas Vingegaard como líder indiscutible, y buscará su primer triunfo en el Giro, tras sumar tres Vueltas. Llega con una preparación corta, pero impecable, ganando las dos únicas pruebas que ha disputado: Tirreno-Adriático y Volta a Cataluña.

Primoz Roglic celebra su victoria en la Volta a Cataluña.

Primoz Roglic celebra su victoria en la Volta a Cataluña. / Efe

Remco Evenepoel

El vigente campeón del mundo en ruta es el otro gran favorito para el triunfo. Tras ganar la pasada Vuelta, ha evitado la tentación de alistarse en el Tour, eligiendo el Giro, una carrera que ya disputó en 2021. Más maduro que entonces, toda su temporada se ha enfocado en la prueba italiana, ganando por el camino la Lieja-Bastoña-Lieja y el UAE Tour. El Soudal-Quick Step ha configurado un equipo de escaladores, apostándolo todo a su joven joya.

Remco Evenepoel se impone en la Lieja-Bastoña-Lieja, este domingo.

Remco Evenepoel se impone en la Lieja-Bastoña-Lieja. / Efe

Joao Almeida

El escalador portugués se ha convertido ya en un clásico del Giro. Es la cuarta edición consecutiva en la que acude como líder, una anomalía en el ciclismo actual. Almeida no ha llegado a pisar el podio final, pero siempre ha estado ahí y este año, con su estilo diésel y agonista en la montaña, parece que también será así. Un dato: ha sido Top6 en las cuatro tres grandes vueltas que ha conseguido finalizar.

Joao Almeida.

Joao Almeida. / Archivo

Tao Geoghegan Hart

El sorprendente ganador de la edición de 2020, la del Covid, regresa por primera vez al Giro. Y lo hace con galones de líder en el Ineos, después de completar una primavera en la que parece volver por sus fueros: tercero en Valencia y Tirreno y ganador en el Trentino. En grandes vueltas nunca ha vuelto a demostrar un buen nivel (19º en la pasada Vuelta es su mejor resultado), pero tiene confianza en estar en la pelea por el podio.

Tao Geoghegan Hart, tras ganar el Giro de 2020.

Tao Geoghegan Hart, tras ganar el Giro de 2020. / Efe

Geraint Thomas

Cuando ya parecía un corredor en pleno y lógico declive por su edad, logró subirse al podio del pasado Tour de Francia. Cumplirá 37 años durante este Giro y parte sin presión por la general, pero nunca se puede descartar a Geraint Thomas. Las expectativas, eso sí, las genera más su currículum que su rendimiento reciente, dado que no ha pasado del Top15 en las tres generales que ha disputado este año.

Geraint Thomas.

Geraint Thomas. / Efe

Aleksandr Vlasov

Siempre se ha esperado lo máximo del escalador ruso, desde su eclosión en 2020, pero nunca ha dado el gran salto de calidad que le permita pelear por la victoria en una gran vuelta. Este Giro se presenta como una excelente oportunidad, con un Bora que correrá para él (sin despreciar la búsqueda de victorias parciales, marca de la casa). Evolucionó el año pasado, siendo quinto en el Tour y ha medido sus esfuerzos con una primavera sin exigencias.

Aleksandr Vlasov.

Aleksandr Vlasov. / Efe

Jack Haig

El australiano es un ciclista peculiar, que rara vez entra en las quinielas, pero suele estar en la pomada. La suerte nunca le ha acompañado demasiado, cierto es, pero es un corredor regular que parte además como líder de un Bahrain siempre potente. Regresa a una prueba que no corre desde 2020 con aspiraciones claras de Top10 y quién sabe si de algo más.

Jack Haig, a la derecha.

Jack Haig, a la derecha. / Archivo

Damiano Caruso

La principal baza del ciclismo italiano en su carrera vuelve a ser el veterano (35 años) escalador del Bahrain. Sorprendió a todo el mundo siendo segundo en el Giro de 2021, por detrás de Egan Bernal, y regresa a la 'Corsa Rosa' como colíder, repartiendo con Haig el liderazgo del conjunto bareiní. Viene de ser tercero en Romandía, una prueba de su buena puesta a punto.

Damiano Caruso celebra una victoria de etapa en el Giro e Sicilia.

Damiano Caruso. / Archivo

Thibaut Pinot

¿Es posible un último baile de Thibaut Pinot? El escalador francés, quizá el ciclista con peor suerte de la historia reciente de este deporte, no visita el Top10 de una gran vuelta desde 2018 y en este Giro parece más enfocado en las victorias parciales. Sin embargo, su reciente rendimiento en Romandía (quinto en la general) da esperanzas de que quizá pueda competir todavía por hacer una buena general.

Thibaut Pinot.

Thibaut Pinot. / Archivo

Rigoberto Urán

'Rigo' será el principal representante del ciclismo hispano en la pelea por la general- (Fernando Gaviria, del Movistar, lo será en las 'volatas'), dada la ausencias de los grandes vueltómanos españoles, colombianos y de Carapaz. Ya es muy veterano (36 años) y quizá su equipo priorice a Hugh Carthy, otro con opciones de hacer cosas importantes, pero nunca se puede sacar de las quinielas a un corredor con dos podios en el Giro y otro en el Tour en su palmarés.

Rigoberto Urán.

Rigoberto Urán. / Archivo