EUROPA LEAGUE

El Sevilla quiere seguir soñando con su séptima Europa League ante el United

El equipo de José Luis Mendilibar quiere alargar su buen momento, en un año de vaivenes emocionales, tras el heroico empate en Old Trafford (2-2) y la victoria en Mestalla (0-2)

Youssef En-Nesyri y Nemanja Gudelj celebran el gol del empate del Sevilla en Old Trafford.

Youssef En-Nesyri y Nemanja Gudelj celebran el gol del empate del Sevilla en Old Trafford. / EUROPA PRESS

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

El Sevilla 2022-23 es una montaña rusa emocional, un equipo que ha pasado por las manos de tres entrenadores en menos de ocho meses de competición y que se agarró a Mendilibar como un último recurso para salvar los muebles de aquí a junio. Pero el sevillismo se agarró a un entrenador atípico: un tipo franco, directo, sencillo, que viene del barro y al que nadie ha regalado nada. Ya lo dijo él mismo en Old Trafford, antes de la ida de Europa League frente al Manchester United, cuya vuelta se disputa este jueves (21.00 horas) en el Sánchez-Pizjuán.

Y con ese espíritu quiere Mendilibar que sus futbolistas salgan al campo, sin ningún tipo de complejos. Empujados por la inercia positiva de lo que supuso remontar tal y como lo hicieron en Old Trafford con ese gol de En Nesyri (para una afición tan necesitada de alegrías y de sentirse grande este año) y de la victoria en Mestalla, que les permite alejarse de esa zona de descenso que les lleva rondando todo el año.

Para Mendilibar es un redebut, su primer partido de eliminatorias europeas en casa. Algo que choca en un entrenador de 62 años, pero que se toma con naturalidad. Según el míster vizcaíno "ambos parten al 50%", a pesar del peso de un Manchester United con nombres de Champions. En sala de prensa reconoció este miércoles "no estar acostumbrado a este tipo de partidos grandes, pero el Sevilla y los jugadores si, teniendo que aprender de ellos". Pero destacó que "el Sevilla ha hecho grande esta competición", que ya ha ganado seis veces. Busca ahora la séptima

Mendilibar también fue autocrítico. Y reconoció muchas debilidades en la primera parte de Manchester, por ello pide a sus futbolistas de cara a esta vuelta decisiva "aprovechar su calidad, atacar más en área contraria y aprovechar esos centros al área para precipitar esos rebotes que nos van a favorecer como a ellos en la ida".

Eliminatoria al 50%

Partimos al 50% de posibilidades para cada uno,jugar unos cuartos de final de una competición como esta".

El entrenador espera un ambiente de gala en Nervión y también apela a que el aficionado sea uno más de cara a superar el duro reto que supone el conjunto ingles: "Un estadio a tope, en el que se vean los colores de un club y apoyando a los jugadores. La ilusión está ahí e incluso sin los partidos ganados o empatados hasta ahora, esta competición es para los jugadores, para los aficionados y para el club es diferente. Lo ves en la calle. Cuando llegas te hablan del partido de Liga, pero a la vez de la eliminatoria contra el Manchester y es algo que mañana veremos". 

El técnico de Zaldívar tampoco quiso entrar a valorar la lista de bajas de su rival. Confesaba Mendilibar que "ahora no hay partidos de pretemporada". "Nosotros también tenemos jugadores tocados y piensas que están bien, piensas que pueden competir como el resto, pero les falta algo. Ahora la prueba es el partido oficial y ellos van a hacer lo mismo, pero el once que pongan va a ser muy bueno. Da igual quien juegue", profundizó.

¿El partido más importante para Mendilibar?

El entrenador vasco fue muy consciente de sus orígenes. Es un técnico que ha crecido en su carrera a la par de sus equipos, a los que acompañó en muchas ocasiones de Segunda B al fútbol profesional o de Segunda División a la élite. 'Mendi' se acordó del camino recorrido: "Si no hubiésemos hecho eso, no estaríamos en este momento donde estamos. El camino es muy largo y hemos vivido momentos importantes. Es verdad que esto es lo más llamativo que haya podido pasar en mi carrera como entrenador y espero que no sea lo último". 

"Joan [Jordán] no está: ni para el siguiente, ni para el siguiente, ni para el siguiente; y Karim [Rekik] está". Esa fue la contestación del míster a la pregunta sobre el parte de bajas. Jordán es baja indefinida por unas molestias que lleva arrastrando en su tendón de Aquiles durante toda la temporada. La lista final de convocados está formada por 21 futbolistas, donde destacan esa ausencia de Jordán y la de Montiel, quien cumplirá ciclo de amarillas. 

Rashford duda hasta última hora

Por el lado del United, Marcus Rashford participó en la sesión de entrenamiento previa de esta mañana antes de viajar a España. Después del decepcionante empate en Old Trafford, el equipo de Erik Ten Hag quiere hacer valer su condición de favorito en esta competición por nombre y por plantilla. 

En esa sesión previa al viaje hacia la capital hispalense, la plantilla 'red' se entrenó esta mañana en sus instalaciones de Carrington. En ese entrenamiento, el míster holandés contó además de la vuelta de Rashford, con Luke Shaw, Sabitzer y Tyrell Malacia. Rashford y Shaw no están disponibles desde principios de abril, mientras que Sabitzer y Malacia no formaron parte del once frente al Nottingham Forest por problemas físicos.